Más de 7.500 palomas viven en Vitoria-Gasteiz

27 enero, 2017

La mejor técnica para controlar la población es no alimentarlas y darles pienso anticonceptivo

Más de 7.500 palomas viven en Vitoria-Gasteiz. Estas aves son las más acostumbradas al ambiente urbano y están repartidas por toda la ciudad. En realidad en Vitoria-Gasteiz no hay una superpoblación de palomas, por lo que su control es necesario tan sólo en aquellas zonas en las que sí se denuncien molestias a los ciudadanos o daños en los edificios.

Según un estudio de SEO Birdlife difundido este jueves, la mayor densidad de palomas está en El Anglo y Casco Viejo, con más de 10 palomas por hectárea. También hay densidades altas en el entorno de la Plaza de España y en Desamparados.

En los barrios de Zabalgana, San Martín y Lakua-Arriaga habitan más de 400 palomas, zonas que coinciden además con la presencia de estanques y parques. Las palomas tabién habitan en los huecos de las casas. Desde SEO Birdlife piden a los ciudadanos que eviten alimentar a las palomas para no fomentar así su reproducción y su expansión.

La ducha de las palomas #vitoriagasteiz

Un vídeo publicado por Gasteiz Hoy (@gasteizhoy) el

La presencia de palomas es algo habitual en casi todas las ciudades. Son aves que se han acostumbrado al ambiente urbano, donde tienen fácil acceso al agua y la comida, y además en invierno la temperatura es más agradable que en el campo.

El control de palomas se puede realizar con varias fórmulas, aunque muchas de ellas no ofrecen los resultados esperados. En 2015 Andrés Illana denunciaba el sacrificio de 1.200 palomas al año en Vitoria, cazándolas con cebo y ahogándolas en CO2. Otra de las técnicas recurrentes es la de colocar pinchos para evitar que las palomas se posen. Una fórmula que resulta poco estética, y que afecta también a otras aves que están desapareciendo por esta y otras técnicas.

SEO Birdlife propone, para empezar, concienciar a los vitorianos para que no alimenten a estas aves. Aún así será difícil evitar que encuentren alimento en zonas como los colegios o las terrazas de los bares.

En segundo lugar está el uso de anticonceptivos a través de la alimentación. Estos piensos de los que se alimentarían incluyen productos que evitan la ovulación de las palomas y por ello las puestas de huevos para su cría. Aún así este sistema debe ser prolongado en el tiempo, ya que las palomas se reproducen y se recuperan de forma rápida.

El informe de SEO destaca la capacidad de reproducción de estas aves, con hasta tres puestas de huevos a lo largo del año. El periodo de incubación en los nidos es de 18 días. Su edad en las ciudades se limita a los 5 años de media, frente a los 8 años que podría vivir una paloma en el medio rural. Eso sí, el 90% de ellas no llega a superar un año de vida, mientras que entre las adultas la mortandad es del 11%.

En cualquier caso la situación en Vitoria-Gasteiz no es de exceso de palomas, y por ello las actuaciones por ahora parece que deben realizarse en zonas localizadas.