La gala Euskalgym anuncia su marcha al BEC tras varios años en el Buesa

16 mayo, 2018

La gala de gimnasia reunía a los mejores gimnastas y a equipos amateurs

La gala de gimnasia Euskalgym se traslada este año al BEC. El evento, que reunía durante dos días en el Buesa a 2.300 gimnastas de todo España, ha tomado la decisión de abandonar Vitoria-Gasteiz y volver al recinto de Barakaldo. El pasado año estuvo a punto de producirse este cambio, que ahora se ha hecho definitivo, según confirma el tweet lanzado por la organización.

Según el alcalde, Gorka Urtaran, la culpa de este traslado es únicamente de la Federación Vasca de Gimnasia. Ayuntamiento y federación poseían un acuerdo para celebrar este evento en Vitoria-Gasteiz en 2018. Solo eran necesarios dos requisitos: que el Ayuntamiento concediera una partida presupuestaria exclusiva para la gala y que en 2017 la asistencia fuera superior a 9.000 personas. "Ambos requisitos se cumplieron, por lo que este acuerdo se ha roto de forma unilateral por parte de la Federación Vasca de Gimnasia", asegura el primer edil.

Por su parte, el presidente de la Federación Vasca de Gimnasia confirmó en la SER que el traslado tiene una "explicación deportiva, y no tanto económica", para "difundir la gimnasia" en el territorio.

Esta gala se celebró inicialmente en Durango, posteriormente en Miribilla y finalmente en el Buesa, desde 2014 a 2017, con un notable éxito de público. Más de 8.000 personas se desplazaban estos días a Vitoria-Gasteiz. La fórmula utilizada combinaba las exhibiciones de las grandes gimnastas con campeonatos en categorías amateur.

Esta pérdida para Vitoria-Gasteiz se produce pese a que ya el pasado año Diputación y Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz reforzaron su apuesta por este evento, que organiza la Federación Vasca de Gimnasia. Para este año se mantenía el compromiso institucional, pero el organizador ha optado por trasladarse al BEC. Uno de los principales escollos advertidos el pasado año estaba en el elevado alquiler del Buesa Arena, que finalmente se pudo solucionar.