Portal de Legutiano perderá un carril por sentido para crear carriles bici

3 octubre, 2018

La obra será similar a la de la Calle Argentina

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz sigue con el proceso de adjudicación de tres nuevos bidegorri. Uno de ellos estará en Portal de Legutiano, y conectará los bidegorri de Iparralde o Reyes de Navarra con el de Portal de Betoño. El importe de la obra asciende a 111.000€ y este miércoles se abrirán los primeros sobres en la Mesa de Contratación del Ayuntamiento. Las obras arrancarán antes de fin de año en los tres casos y tendrá un plazo de ejecución de 10 semanas.

La reforma se limitará, en cualquier caso, a la calzada, donde se perderá un carril, algo que no afectará al tráfico: los dos carriles son suficientes para absorber el tráfico actual. Los vecinos de esta calle llevan años denunciando el mal estado en que se encuentran las aceras. Esta vía de tres carriles por sentido no ha sufrido ninguna reforma desde su construcción, y las aceras se mantienen estrechas y con asfalto fundido.

bidegorri portal de legutiano

  • La obra 

El nuevo bidegorri unirá la calle Burgos con la calle Reyes de Navarra, enlazando así a los carriles ya existentes. Cada una de las aceras tendrá su propio bicicarril de doble sentido, que irá por la calzada. Uno será de 330 metros y el otro de 350.

Los carriles de tráfico se verán reducidos; de tres a dos. El carril bici irá en la calzada, pero de forma similar a los de la Calle Argentina: entre la acera y el espacio para vehículos. En este caso no se perderán plazas, ya que se mantendrá el aparcamiento en batería.

bidegorris leza legutiano zuazo

En esta mejora el Ayuntamiento también incluye nuevos andenes para facilitar el acceso a los autobuses de Tuvisa. Se mantendrán los aparcamientos en batería, y habrá un pequeño espacio entre las plazas de automóviles y el carril bici para la seguridad de los conductores que estacionen su vehículo.