La travesía de Azáceta tendrá aceras y paradas de autobús

24 septiembre, 2019

El objetivo es mejorar la seguridad de los peatones

La Diputación urbanizará la travesía de Azáceta con el fin de hacerla más segura para los peatones. Así lo ha licitado el consejo de Gobierno Foral, con un presupuesto máximo de 272.000 euros y una duración de las obras de 6 meses. El proyecto consiste en la construcción de aceras, la habilitación de espacios como paradas de autobús y la mejora del acceso al pueblo a la altura del lavadero.

travesia azaceta obras

Entrada al pueblo de Azáceta. Foto: Google Maps

La previsión es que las obras comiencen antes de que acabe 2019, una vez sean adjudicadas, y estén terminadas para el verano de 2020. La operación también tiene como objetivo visibilizar que se trata de una zona urbanizada, para que los conductores ajusten su velocidad al límite de 50 km/h. Actualmente circulan unos 3.5000 vehículos diarios por esta zona.

La intervención tendrá lugar en un tramo de 253 metros de longitud que atraviesa completamente el núcleo urbano de Azáceta. La calzada reformada tendrá una anchura de 6,5 metros (2 carriles de 3,25 metros), una mediana reductora de velocidad de medio metro (mediana pintada sobre la calzada) y arcenes de entre 1 y 1,5 metros.

Las nuevas aceras tendrán de uno a dos metros de anchura. En ellas se crearán dos espacios, para emplear como parada de autobús, uno en cada sentido. Estos espacios, de casi 40 metros de longitud total, dispondrán de cuñas de entrada y salida.

El proyecto permitirá también mejorar el acceso al pueblo a la altura del lavadero. Se reducirá el espacio destinado a la circulación de vehículos, creando un nuevo espacio peatonal frente a este edificio. Contará con dos bancos y con un árbol nuevo. Además, en el futuro la travesía contará con un semáforo con pulsador. Por el momento se realizará la preinstalación para la semaforización y alumbrado de un futuro paso de peatones. Estará junto a la parada de autobús situada en la margen derecha.