Pillan a un comerciante tirando escombros en un descampado

9 octubre, 2019

La acumulación de restos de obra se realizó en una zona junto al edificio de Tráfico en Askartza

Policía Local ha pillado a un ciudadano por depositar residuos de obra en un vertedero ilegal, en Askartza. La semana pasada, una llamada ciudadana realizada al 092 alertó de la existencia de la escombrera junto a las instalaciones de la DGT. La acumulación de residuos estaba junto a la carretera a Azaceta, y en el lugar proliferaban restos de obra.

escombros ilegales vitoria

Imagen de Policía Local: escombrera en Askartza

A partir de ese momento abrió una investigación para dar con el autor del vertido. Y se descubrió que era el dueño de un comercio en obras. En lugar de utilizar el cauce adecuado y reglamentario para deshacerse de los escombros, abandonaba los residuos en el campo, junto a las instalaciones de Tráfico.

Fruto de esta intervención, Policía Local ha remitido un expediente al departamento de Territorio y Acción por el Clima que ahora deberá estudiar una posible sanción.

No es fácil que Policía Local pueda dar con los creadores de estos vertederos ilegales: es necesario pillarles in fraganti o, en su defecto, llegar a ellos a través de algún rastro.

El Ayuntamiento recuerda que estas prácticas son una infracción a la Ordenanza Municipal de Limpieza. Las patrullas policiales de Medio Ambiente las controlan no sólo en la ciudad, también en la zona rural del municipio. En lo que va de año, gracias a esa labor de control, la Policía Local ha detectado 96 vertederos ilegales. A ello hay que sumar los escombros que se dejan habitualmente junto a contenedores.