Vitoria-Gasteiz se prepara para Halloween: eventos y actividades

31 octubre, 2019

Curiosidades y actividades que ocurrirán la tarde y noche del 31 de octubre en la capital alavesa

Vitoria-Gasteiz se vestirá un año más con sus mejores galas para celebrar Halloween. La tradición anglosajona genera cada vez más eventos en Euskadi durante la noche del 31 de octubre, que cae en jueves este año. Aunque la mayoría de fiestas tengan luchar por la noche también hay fiestas para los pequeños durante la tarde y actividades en diferentes negocios.

halloween vitoria 2019

Por supuesto, tampoco faltarán los disfraces. Los de temática de terror son los más solicitados, aunque también hay hueco para algunos más cómicos (seguro que se ve más de un dictador por las calles de Vitoria) o de cualquier ámbito. Este año habrá más payasos de lo normal; películas como It o Joker tendrán la culpa.

En Gasteiz Hoy hemos recopilado algunos de los eventos y actividades que tendrán lugar a lo largo del 31 de octubre. Si ves que falta alguno, por favor, déjanoslo en los comentarios.

  • Actividades culturales

El festival de la muerte Zakatumba es un habitual de estas fechas. Hay diversas actividades programadas dentro de él para estas semanas, pero siempre reservan el 31 de octubre para la Noche de las Ánimas en el Santuario de Estíbaliz. Este año incluye una representación teatral de los cuentos de Edgar Allan Poe y un concierto del grupo Milo Ke Mandarini. La entrada cuesta 12 euros y el horario es de 19:30 a 21:30.

Otro clásico son las visitas guiadas que ofrece Guías Artea durante la noche de Halloween. Este año están de estreno: la nueva ruta Vitoria Ghost Tour está dedicada precisamente a todos los fenómenos paranormales que se rumorean en la capital alavesa, con el fantasma de Andresito como principal protagonista. Lo único malo es que las sesiones del 31 de octubre ya están completas.

  • Para los pequeños

Aunque la mayoría de eventos adoptan la temática y estética anglosajonas, la noche del 31 de octubre también se ha celebrado tradicionalmente en el País Vasco, con sus costumbres. En Álava también existían rituales similares, como el vaciado de calabazas. El AMPA del colegio Ramón Bajo quiere recuperar algunas de estas costumbres y celebrar su fiesta de Halloween con un toque más autóctono y sostenible, empleando alimentos naturales y típicos y con ropa vieja para hacer los disfraces. La fiesta empezará a las 19:00 en el parque Etxanobe, donde los pequeños comenzarán la ronda de truco o trato.

La asociación vecinal Ibailakua repite un año más celebrando Halloween por todo lo alto. A las 17:00 comenzará la ronda de truco o trato por varios locales del barrio, que durará hasta las 20:00. Mientras, a las 17:30 habrá un pintacaras en el centro comercial Lakua y a las 18:30 un espectáculo infantil en la Plaza Zumaia. A las 19:00 será el turno de una batucada y también de un taller de manualidades. En la Fragua de Vulcano se celebrará un concurso de disfraces a las 20:30; hora en la que también comenzará la Disko Techno Music en la Plaza Cataluña.

La asociación de vecinos Arelegi de Aretxabaleta es otra de las que se ha animado a crear su propia fiesta terrorífica para los pequeños de la casa. Será en el centro comercial del barrio (desde las 17:00) y tendrá música, la presentación de la mascota Igeltxo, un taller de baile, un concurso de disfraces, una chocolatada y un concierto de Joy Fantastic.

halloween vitoria 2019

También en Zabalgana habrá diversas actividades durante la tarde del 31 de octubre. Habrá diversos talleres infantiles. Además han organizado una 'comitiva fúnebre' con el lema ¿Se ha muerto Zabalgana? Para acabar habrá chocolatada y DJ.

Los centros cívicos de Judimendi y Arriaga han preparado sus respectivas fiestas de Halloween, a partir de las 17:30 y por el precio de un euro. Además, ludotecas, academias de inglés y otras actividades extraescolares aprovechan este día para entretener y enseñar de una forma diferente a los más pequeños. Es el caso de Irribarre Zabalgana, que ha preparado cuentacuentos, manualidades y otras actividades.

  • Para los mayores

Además los diversos gimnasios privados de Vitoria-Gasteiz celebran habitualmente sesiones y clases temáticas de Halloween. Clases de spinning u otras actividades en las que invitan a los asistentes a maquillarse o disfrazarse.

Algunos locales juntan Halloween con otra 'tradición' como la del pintxo pote, aprovechando que cae en jueves. Es el caso del Bar Ezaro, que ha preparado decoración especial, manualidades infantiles, un concurso de disfraces para pequeños y mayores y por supuesto el pintxo pote. A partir de las 18:30. El Bar Tarkay también ha preparado una fiesta temática sobre monjas terroríficas, a partir de las 22:00.

Camerino volverá a ofrecer su fiesta temática de Halloween, esta vez orientada a Dragones y Mazmorras. Para acudir hay que reservar mesa con varios días de antelación, porque suele llenarse el restaurante.

halloween vitoria 2019

Ilustración: Olga Martínez de Marigorta.

Kubik prepara también su propia fiesta a partir de las 3:00. Con photocall para los disfraces, sorteos, la presencia de los Djs Anbrok y Diego Pindado y el cóctel Catrina para los primeros visitantes de la noche. Otras salas también estarán abiertas hasta altas horas de la madrugada para los muertos más vivientes. Y por supuesto, muchos negocios y locales de toda la ciudad tendrán una decoración a la altura de la noche más terrorífica del año.