La pasarela de Borinbizkarra cumple seis años y envejece muy mal

16 noviembre, 2020

La pasarela cumple seis años llena de óxido y pintura desconchada, sin que el consistorio y la empresa constructora hagan nada

pasarela borinbizkarra
La pasarela de Borinbizkarra cumple esta semana seis años. Es el puente más joven de todos los que cruzan las vías del ferrocarril. Y, sin embargo, está envejeciendo muy pronto. En realidad el aspecto actual es el mismo que tiene desde 2015: la pintura se ha desprendido en las juntas y está oxidándose en varias zonas. 

Ya en 2018 Podemos denunció esta situación. El Ayuntamiento aseguró entonces que se estaba a la espera de una autorización de Adif para poder reparar los desperfectos. Hasta hoy...

La empresa ferroviaria debe autorizar el corte de las vías del tren para que se arreglen los desperfectos exteriores. Estos consisten principalmente en pintura desprendida y en zonas oxidadas de la pasarela. En la parte interior también se forman charcos de agua con las lluvias, que se vuelven peligrosos con las heladas. Los vecinos han denunciado todos estos fallos desde 2015.

Desde 2014 no se ha intervenido en esta pasarela. Y su nulo mantenimiento se aprecia también en el interior de la pasarela. Entre el hormigón y el metal está naciendo la vida: hierbajos y maleza que surgen de las arquetas sucias que tiene la pasarela en los laterales.

pasarela borinbizkarra

La pasarela de Borinbizkarra tiene 5 metros de ancho. Es una pasarela que une Zabalgana con el sector de Borinbizkarra, y permite a los vecinos acortar de forma importante las distancias. La fue ejecutada por Amenábar con un coste de 824.060 euros.

Esta pasarela se diseñó especialmente para este punto. Es una obra única, no una pasarela estándar. La pasarela también tenía que superar el desnivel entre los dos extremos del puente.