El PP rechaza el cambio de Reyes Magos y pide a Urtaran que rectifique

4 febrero, 2021

EH Bildu y Elkarrekin Podemos ya habían pedido que los Reyes Magos supieran euskera

La decisión del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz de cambiar a los Reyes Magos por no saber euskera no ha gustado al PP. El grupo municipal del Partido Popular pide al alcalde que "rectifique" la decisión y "reconozca que se ha equivocado".

En una nota de prensa, el grupo municipal del Partido Popular dice que el alcalde está "alejado de la realidad". También le acusan de ser "radical" y "sectario" por la decisión de cambiar a las personas que encarnan a los Reyes Magos por no saber euskera. "El alcalde está dando la espalda a los sectores más castigados por la crisis económica. ¿Y se preocupa por esto?", se preguntan. Además, aseguran que Urtaran "no está a lo que tiene que estar, está a sus obsesiones radicales".

El Partido Popular considera que hay cuestiones más importantes en las que centrarse que esta: "Recuperar empleo, en reactivar la economía y en aportar soluciones y medidas para los sectores más castigados, comercio, hostelería, turismo e industria y en abordar de una vez un Plan de Choque Económico con el que poder afrontar esta crisis económica sin precedentes”.

reyes magos vitoria euskera

En la misma nota reconocen la labor de las tres personas que durante años han encarnado a los Reyes Magos en la ciudad, "de forma totalmente altruista, voluntaria y con la mayor de las ilusiones".

Otras reacciones

EH Bildu había pedido en los últimos meses que los Reyes Magos supieran euskera. “Es imprescindible que a la hora de dar pasos hacia la normalización del euskera la presencia del propio idioma este garantizada en este tipo de actividades”, destacó en su momento EH Bildu. En años previos, el grupo municipal había solicitado “en reiteradas ocasiones” que los Reyes Magos tengan la capacidad de dirigirse a los niños en euskera.

Elkarrekin Vitoria-Gasteiz, por su parte, llevó el tema a una comisión del Ayuntamiento. Sin embargo, en rueda de prensa esta misma mañana su portavoz Oskar Fernández ha aclarado que en su momento "no exigimos la sustitución de los Reyes Magos", sino que su objetivo fue el de "potenciar el uso del euskera en las actividades culturales". Fernández asegura que "había compromiso de alguno de los Reyes Magos en aprender euskera, por lo que entendemos que se habían tenido que estudiar otras alternativas".