Los afectados por las preferentes de Eroski salen a la calle

9 diciembre, 2012

Este martes se vuelven a reunir en Aldabe

Los afectados por las Preferentes de Eroski elevarán esta semana el tono de sus protestas y pretenden hacerse oír desde ahora en la calle, con diversas acciones que buscan denunciar la actitud de la Cooperativa Vasca. Las Aportaciones Financieras Subordinadas (AFSE) son emisiones de Renta Fija realizadas por las cooperativas Eroski y Fagor a comienzos de la década. Son instrumentos colocados a través de entidades financieras y con una jugosa rentabilidad.

Estos paquetes se "colocaron" a través de los socios, pero también a través de inversores por medio de numerosas entidades de crédito. El problema es que para ello se engañó a los clientes asegurando que podrían recuperar el dinero y la inversión inicial cuando así lo deseasen.

Estos instrumentos financieros están contratados a perpetuidad. Es decir, sólo se podrán amortizar si así lo desea el emisor: Eroski. Y esta idea no está sobre la mesa del grupo, ya que no podría hacer frente a semejante desembolso. De esta forma, por parte de los poseedores de las aportaciones sólo existe una posibilidad de deshacerse de ellas: vendiendo en el mercado de Renta Fija, donde cotiza de forma similar a una acción.

En dicho mercado el valor de las AFSE apenas alcanza ahora un 50% de su valor inicial, por lo que los afectados hablan de estafa y quieren hacérselo constar a la ciudadanía. El grupo de afectados pretende introducir en la agenda municipal este problema. Ya ha hablado con los tres grupos de la oposición y en breve espera poder hacerlo con el Grupo Popular. Es posible que esta situación se traduzca en alguna moción en un Pleno Municipal.

Reunión

Pero mientras tanto, cerca de 300 inversores afectados se volverán a reunir este martes en una sesión informativa a las 19:00 horas en Aldabe. Allí pretenden seguir conociéndose entre los afectados y decidir las acciones que pondrán en marcha. De momento, pretenden estar el miércoles y el jueves frente al Parlamento Vasco coincidiendo con la investidura de Iñigo Urkullu.

Además, todos los jueves se manifestarán frente a la Caja Laboral de 11 a 11:30. Pese a ello, hay que tener en cuenta que los afectados no son sólo clientes de Caja Laboral, sino también de otras entidades como BBVA, Vital, La Caixa o Santander, dado que Eroski colocó las Aportaciones entre varias entidades. También los sábados por la mañana seguirán repartiendo propaganda en los supermercados del Grupo Mondragón.

Son las primeras movilizaciones de personas que tenían parte de sus ahorros en productos que les vendieron como exentos de riesgo y que ahora ven que no eran tales.