Segundo incendio en Mendoza en una semana

18 julio, 2022

Los bomberos y los agricultores han estabilizado las llamas, originadas en un campo de cultivo de la localidad

Por segunda vez en una semana, la localidad alavesa de Mendoza ha sufrido un nuevo incendio. El fuego forestal se ha originado alrededor de las siete de la tarde en un campo de cultivo. Las llamas se han extendido rápidamente por la zona cercana al río, y la presencia del viento las impulsaba hacia Martioda.

Fuego Mendoza

Una vez más, la rápida intervención de los agricultores creando cortafuegos y la actuación conjunta de los bomberos de Vitoria y Álava ha conseguido estabilizar y controlar el incendio en unos minutos. Aun así, en estos momentos aún trabajan para extinguirlo por completo. Además, están haciendo labores de refresco del perímetro y del flanco del río.

Por el momento, se desconocen las causas que han motivado el incendio, el segundo en una semana. El anterior tuvo lugar el 11 de julio. Se originó también en una finca agrícola entre Mendoza y Trespuentes y se quemaron 30 hectáreas.

Este incendio se produce en la segunda jornada de alerta roja en toda Álava. Una emergencia debido a las altas temperaturas y al riesgo de incendios. Por eso, el Gobierno vasco ha establecido varias restricciones para intentar evitar el fuego. Así, tanto el domingo como el lunes está prohibido cosechar durante las 24 horas del día, además de no usar petardos ni fuegos artificiales o celebrar barbacoas.

El martes está previsto que las temperaturas bajen un poco. Y también lo hará alerta, que se sitúa en el nivel naranja. Las restricciones son las mismas, pero su prohibición se establece entre las 13 y las 21 horas.

En caso de no cumplir estas prohibiciones, se considerará falta "grave" o "muy grave" y se sancionará con  multas de entre 1.501€ hasta 30.001€.

Continuos incendios en Álava

En los últimos días se han producido incendios casi a diario en Álava. En ocasiones, incluso, de forma simultánea, como ocurrió el 14 de julio. Una situación que ha obligado a los Bomberos a redoblar esfuerzos. La ayuda de los agricultores de los pueblos ha sido clave en la mayoría de las ocasiones para evitar males mayores.

Estos han sido algunos de los incendios producidos en los últimos días: