¿Cómo cuidar la salud mental de menores y jóvenes?

7 octubre, 2022

La campaña 'Repárate' organiza diferentes actividades para conocer buenos hábitos y favorecer la salud mental

Los problemas de salud mental entre los alaveses son cada vez más comunes. Unas enfermedades mentales de las que nadie está libre de ellas, ni siquiera los más jóvenes. Y es que tras la pandemia, el porcentaje de niños, niñas y adolescentes con tratamiento psiquiátrico aumentó hasta el 15%. Además, el 35% de la juventud alavesa declaró que su estado de ánimo era peor que el de antes.

Para sensibilizar sobre la importancia de mantener buenos hábitos y favorecer la salud mental nace la iniciativa 'Repárate. Acepta, transforma y valora tu salud mental'. Esta campaña, promovida por el Servicio de Infancia y Familia del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, busca dejar de lado los estigmas de la salud mental y promocionar estilos de vida saludables a través del ocio, deporte, alimentación o cultura.

También se ha dado voz a la juventud alavesa con una charla en la que han participado cinco adolescentes hablando sobre los diferentes aspectos que han influido y alterado su estabilidad emocional. Por otro lado, se han recogido los testimonios de cuatro de ellos/as contando su historia y su propia experiencia ante diferentes problemas de salud mental.

Todo este material se compartirá a través de las redes sociales de VG Haurtzaroa Familia, tanto en Instagram como en Facebook. En Instagram además, se lanzará un filtro con el que los usuarios podrán "jugar" y ver qué hábito saludable tienen que añadir a su día a día.

El programa 'Repárate' ha preparado diferentes acciones para visibilizar los problemas de la salud mental de menores y jóvenes:

  • 10 de octubre: Inicio de la campaña con imágenes en la web del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, pantallas digitales, autobuses urbanos redes sociales y otros soportes.
  • 14 de octubre: Jornada "Kontuz! Identidad en construcción" dirigida a profesionales en el palacio de Villa Suso. En ella participarán Rosana Perea, especialista en entornos visuales; Ana González Pinto, jefa del servicio de Psiquiatría de OSI Araba; Ana Jesús Zulueta, Magistrada de la Audiencia Provincial de Álava e Iñigo Ochoa de Alda, psicoterapeuta familiar.
  • 21 de octubre: Charla en el palacio de congresos Europa con el título "Hacia la comprensión de autolesiones y conductas suicidas en jóvenes". Durante la charla se hablarán de los indicadores de riesgo en la salud mental de niños, niñas y adolescentes, qué se puede hacer para mitigarlos, cuándo solicitar ayuda profesional o cómo promocionar hábitos saludables de salud mental.
  • De octubre a diciembre: Diferentes cuentacuentos pasarán por los centros cívicos para concienciar sobre la importancia de la salud mental. Además habrá talleres sobre el manejo de la ansiedad en los centros escolares a través del programa municipal Ciudad Educadora. También se ofrecerá a los centros escolares la herramienta virtual “Qué veo, qué hago” para trabajar el bienestar emocional y la construcción de la resiliencia en adolescentes de 12 a 17 años.

"Es hora de repararnos"

La campaña 'Repárate' se ha diseñado con la filosofía del "Kintsugi" en la que las "roturas y reparaciones forman parte de la historia de la vida de cada persona, que deben mostrarse y normalizarse en lugar de ocultarse. Por ello, la iniciativa invita a todos los menores y jóvenes a que recuperen las actividades que dejaron de lado por la pandemia y el confinamiento.

*Nota: la campaña contaba con una jornada central el 15 de octubre, que finalmente ha quedado cancelada.