Aceites de colza y girasol hechos en Álava para cocinas 'gourmet'

25 noviembre, 2022

Emprendedores de Llanada Alavesa impulsan una marca de aceite de colza y aceite de girasol virgen

La llanada Alavesa pone en valor los aceites de colza y girasol. Este domingo 27 Agurain acogerá una cata y degustación de aceite de colza y aceite de girasol. Productos que cultivan y elaboran en Ekia eta Lurra, una empresa pionera en Álava con sede en San Román de San Millán. Ramón López de Arkaute y Fernando Santamaría son los creadores de Ekiolio, la marca con la que comercializan estos aceites.

aceite girasol colza alava ekiolio

Sabor intenso y color fuerte

La colza y el girasol son dos cultivos en expansión en Álava, pero su destino es, en muchos casos, la exportación o la gran industria. Ekiolio surgió en 2020 con una apuesta por la calidad, por exprimir estos aceites para crear un producto con fuerte aroma y sabor. Tras meses de pruebas, a finales de abril de este 2022 comercializaron sus primeros aceites de colza y girasol prensado en frío.

El aceite de girasol alavés tiene un color intenso y sabor a frutos secos

Unos productos densos, de sabores intensos y fuertes realizados de la forma más natural posible: "Nuestros aceites son completamente naturales y no se deterioran en el proceso. No cuentan ni con filtrados ni con disolventes", describen sus productores.

"El aceite de girasol prensado en frío nada tiene que ver con el aceite de girasol refinado. Los sabores, el color y la densidad son completamente diferentes", sentencia Fernando.

aceite girasol colza alava ekiolio

Prensado en frío, no refinado

Álava no cuenta con otros productores de este tipo de aceite. Ramón y Fernando son pioneros: "Los costes de cultivar estos productos son altos y el rendimiento con respecto al aceite refinado es mucho más bajo. Por ello, el precio de este tipo de productos es más elevado". La diferencia, en cualquier caso, es evidente respecto a los aceites que toda la vida hemos consumido y que vemos en las baldas de los supermercados.

La colza ha superado ya el estigma del fraude que dañó su imagen en 1981

La colza es un producto aún estigmatizado en territorio español. En 1981 una empresa comercializó aceite de colza desnaturalizado, que contenía una sustancia tóxica, la anilina, y que provocó más de 300 muertos y miles de afectados. Aquel fraude afectó durante décadas a la reputación de todo el aceite de colza. Y derivó gran parte del cultivo hacia la exportación: "La mayoría de colza que vemos en nuestros campos va a parar a Francia, que consume mucha colza".

Fernando se declara un enamorado de la colza. Lleva casi una decena de años sembrándola y le encanta el color que cogen los cultivos los meses de abril y mayo: "No hay un solo botánico en el mundo que te diga que la colza es mala o que no se pueda consumir. Había que probar y la acogida que está teniendo este producto es muy buena". "Hay cocineros de nivel que la están trabajando bastante y con excelentes resultados", añade el emprendedor alavés. Ekiolio describe el sabor e este aceite como un líquido con "una nota suave a nuez".

aceite-colza-girasol-alava-ekiolio

Cata y degustación

Agurain, capital de la Llanada Alavesa, acoge este domingo a las 11 de la mañana una cata y degustación de aceite de colza y de girasol hecho en Álava.

Esta actividad de las XIII Jornadas Gastronómicas de la Llanada Alavesa, servirá para aprender sobre el cultivo, las variedades, la recolección, el proceso de prensado y los diferentes consumos de los aceites de colza y girasol. También se darán a conocer los beneficios de este tipo de aceites a través de su degustación.

"La cata del domingo será una cata sencilla. Con un poquito de pan y aceite de colza nos mojaremos labios y dientes para ver que regustillos deja. Mojaremos un poco de queso de Egino en aceite y también lo probaremos en la típica tostada de pan tumaca. Con el aceite de girasol haremos una mayonesa y un alioli para degustar con unas patatas fritas".

La cita tendrá lugar en el Restaurante Zerua de la Calle Fueros, 2 y para asistir hay que inscribirse a la actividad.

aceite girasol colza alava ekiolio