Yelmo abandona los cines de Gorbeia

21 enero, 2014

Yelmo ha decidido echar la persiana a su complejo de cines de Gorbeia. La firma, que hace ahora dos años tomó también el mando de los cines de El Boulevard, ha tirado la toalla en el Centro Comercial de Etxabarri Ibina y ha anunciado a los trabajadores que dejará de proyectar películas a lo largo […]

yelmo-gorbeia Yelmo ha decidido echar la persiana a su complejo de cines de Gorbeia. La firma, que hace ahora dos años tomó también el mando de los cines de El Boulevard, ha tirado la toalla en el Centro Comercial de Etxabarri Ibina y ha anunciado a los trabajadores que dejará de proyectar películas a lo largo de febrero. Así se lo ha comunicado la empresa a los empleados, según ha podido saber en exclusiva GasteizHoy.com. La empresa ofrece a los trabajadores un despido de 20 días por año trabajado y justifica el cierre por tres años continuados de pérdidas. La mayoría de los empleados serán despedidos, aunque alguno también podría ser recolocado. Aún falta por ver qué ocurriría con las instalaciones actuales y si éstas son finalmente vendidas a otra empresa.

yelmo_gorbeia

Yelmo Cines cuenta en la actualidad con 400 salas en toda España repartidas en cerca de 40 complejos. ,La compañía de origen familiar ha sufrido un importante proceso de expansión a lo largo de la última década. Su llegada a Álava se produjo con la inauguración de Gorbeia. Las 14 salas eran, junto a Decathlon, McDonalds, Akí, la Bolera y Carrefour, los grandes atractivos del complejo comercial. Un complejo en continua decadencia, pero que aún sobrevive con la llegada de nuevos clientes y nuevas superficies. Decathlon y Carrefour son en la actualidad la referencia, con el apoyo de grandes almacenes de bricolaje, electrodomésticos, jardinería, muebles e iluminación. La concentración de comercios se ha convertido en la solución.

Yelmo asumió en 2012 la gestión de los cines de El Boulevard, en lo que ya entonces se interpretó como un movimiento para abandonar Gorbeia, algo que finalmente ha ocurrido. Ahora su marcha supone el golpe más duro para Gorbeia desde la huida de Inditex. El cierre del Cine deja a Gorbeia sin oferta de ocio, tras el cierre hace ya más de un lustro de la bolera. El complejo está obligado a reinventarse para salir a flote una vez más, ya que la restauración tenía un fuerte apoyo en la oferta cinematográfica.

El cierre de salas de Cine en Vitoria y Álava ha sido progresivo desde que comenzó el siglo. Al cierre anterior de los Cines Samaniego, Cines Azul o el Cine Mikeldi les siguió el cierre del complejo de los Mikeldi, de los Ábaco en Lakua y la indefinición en que se encuentran actualmente los cines Guridi. Cierres todos ellos que se han producido en los últimos años, cuando se produjo un auténtico boom de salas de cine en Álava. La fórmula del multicine se explotó al máximo, dejando atrás los tiempos en que las películas se podían disfrutar en salas como el Teatro Amaya.