PNV y EH Bildu ganan en Álava y Podemos iguala a un PP que se hunde, según Noticias de Álava

22 septiembre, 2014

Javier de Andrés no sigue ni de lejos la estela de Javier Maroto en Vitoria. El Diputado General de Álava, según la encuesta publicada este lunes por Noticias de Álava, recibiría en mayo un auténtico batacazo. La encuesta sitúa a PNV y EH Bildu como los partidos más votados, mientras que el PP sería la […]

deandresJavier de Andrés no sigue ni de lejos la estela de Javier Maroto en Vitoria. El Diputado General de Álava, según la encuesta publicada este lunes por Noticias de Álava, recibiría en mayo un auténtico batacazo. La encuesta sitúa a PNV y EH Bildu como los partidos más votados, mientras que el PP sería la tercera fuerza más votada en Álava, con 8 escaños en Juntas, la mitad que los que tiene actualmente y exactamente los mismos que Podemos.

Las juntas Generales de Álava se dividen en tres circunscripciones electorales (Vitoria, Ayala y resto de la provincia) y se reparten 63 escaños. Según la encuesta del Noticias de Álava PNV obtendría 15 escaños, por 13 EH Bildu y 8 el PP. 8 también tendría Podemos, mientras que el PSE se hundiría con 5. UPyD entraría por primera vez en Juntas Generales con un procurador, mientras que IU también obtendría 1 escaño. Este escaño de IU habría que cogerlo con cautela, ya que cada vez es más probable la coalición entre IU y Podemos.

Desplome de Javier de Andrés

El Desplome del Partido Popular en la Diputación puede entenderse principalmente por el efecto arrastre del partido a nivel nacional, pero sobre todo la ausencia de carisma por parte de Javier de Andrés. El Diputado General de Álava no ha calado en los ciudadanos como sí lo ha hecho el alcalde, y lo que es más preocupante, no se beneficiaría del efecto arrastre del primer edil en Vitoria, según la encuesta. A ello hay que unir algunas declaraciones y decisiones en torno a Foronda, el Fracking o Garoña, que no se comprenden ni siquiera entre su electorado.

Ramiro González, mientras tanto, lideraría la fuerza más votada y, salvo sorpresa, sería el encargado de dirigir la Diputación durante los próximo cuatro años.