Los vitorianos ya pueden pedir al momento un volante histórico de padrón

24 febrero, 2016

Hasta ahora el trámite se prolongaba durante dos semanas

nuevo ayuntamiento en san martinLos vitorianos ya pueden solicitar su volante histórico de Padrón, un documento que indica todas las inscripciones padronales de una persona desde mayo de 1996 hasta la actualidad. Hasta ahora el plazo de tramitación era de dos semanas, y ahora su tramitación es inmediata.

De ahora en adelante, este nuevo volante histórico se facilitará de forma inmediata, tanto si se solicita de forma presencial como a través de la sede electrónica de la web municipal, para lo que se necesitará el pertinente certificado digital o la Tarjeta  Municipal Ciudadana. El volante histórico de Padrón se suma a los otros dos volantes que ya estaban a disposición de la ciudadanía: el volante individual y el volante familiar.

En el año 2015 hubo 2.982 solicitudes por parte de personas particulares de información sobre el registro histórico todas sus inscripciones padronales. Más del 90 por ciento de estas solicitudes se pueden tramitar como volante, lo que evita la recogida de las tres firmas que precisa un certificado. Por ello, se ha elaborado este nuevo documento, el volante histórico, y con la colaboración del departamento de Tecnologías de la Información, se ha automatizado de manera que cualquier persona que esté o haya estado empadronada en Vitoria-Gasteiz pueda personarse en una Oficina de Atención Ciudadana y lo obtenga al momento previa identificación.

La diferencia entre volante y certificado es que el volante es un documento informativo y el certificado acredita fehacientemente el hecho del empadronamiento. Algunos de los trámites para los que se solicita el volante histórico son: expedición del DNI, contraer matrimonio, residencia por arraigo, matricula escolar, becas, tarjeta sanitaria,…

Mediante la fórmula del volante histórico de Padrón, el certificado se expedirá sólo para ciertas tramitaciones.