Las empresas que facturen más de un millón de euros también pagarán IAE

25 octubre, 2016

Las empresas que facturen más de un millón tendrán que pagar el IAE. Hasta ahora en Álava estaban exentas de pagar este tributo las empresas con menos de dos millones de euros de facturación. Sin embargo en los próximos años se reducirá la exención al millón de euros, como ocurre en el resto de haciendas forales […]

jundizLas empresas que facturen más de un millón tendrán que pagar el IAE. Hasta ahora en Álava estaban exentas de pagar este tributo las empresas con menos de dos millones de euros de facturación. Sin embargo en los próximos años se reducirá la exención al millón de euros, como ocurre en el resto de haciendas forales y en la central. Así lo ha anunciado hoy la Diputación Foral de Álava.

El IAE es un impuesto que cobran los ayuntamientos y que en Vitoria-Gasteiz fue motivo de polémica por la subida y posterior rebaja acordada con los empresarios. En la actualidad EH Bildu está presionando al gobienro del PNV para recuperar la bajada de este impuesto.

Eso sí, el Gobierno foral propone bonificaciones para ofrecer a los ayuntamientos alaveses la posibilidad de adaptarse a la nueva normativa. En concreto, la normativa contempla la posibilidad de aplicar bonificaciones de hasta el 75% en 2017, de hasta el 50% en 2018 y de hasta el 25% en 2019. Las entidades locales dispondrán de plazo hasta el 1 de julio de 2017 para modificar las Ordenanzas Fiscales para adaptar su contenido a la nueva Norma Foral.

El proyecto de Norma Foral de modificación del IAE deberá ser aprobado por las Juntas Generales de Álava y busca equipararse a otros territorios, tales como Gipuzkoa, Navarra o el Estado español que ya establecen el límite de
exención en las actividades con volumen de operaciones inferior a un millón de euros.

En Vitoria hasta ahora sólo pagaban IAE 1.600 empresas, pero habrá que calcular ahora cuántas empresas entrarían con el nuevo cambio.