El Centro Cívico Salburua recibe un premio arquitectónico internacional

22 noviembre, 2016

El recinto ha sido reconocido en un evento celebrado en Berlín

El centro cívico de Salburua se ha hecho con un premio arquitectónico. Un premio que llega por su arquitectura, y pese las numerosas críticas recibidas y a los fallos detectados en los primeros meses de su apertura. De hecho el Ayuntamiento terminó multando a la constructora. En agosto, dos meses después de su apertura, se tuvo que rematar, y en octubre surgían las goteras.

Ahora el World Architecture Festival ha concedido el premio Civic and Community-Completed Buildings al Centro Cívico Salburua de Vitoria-Gasteiz, proyectado y dirigido por IDOM.

El World Architecture Festival, que en la presente edición se celebró en la Arena Berlin (entre el 16 y el 18 de noviembre), es el evento arquitectónico internacional más importante del mundo. Su programa de premios de arquitectura es, por número de categorías, el más amplio que se convoca actualmente y el único en que todos los finalistas realizan presentaciones en directo, durante el festival, ante público y un jurado internacional. Gonzalo Carro, arquitecto director del equipo de profesionales de IDOM que redactó el proyecto y dirigió las obras del Centro Cívico Salburua, defendió su proyecto en Berlin, al igual que hicieron los otros finalistas de su categoría. En la edición de 2016 los premios recibieron un total de 785 propuestas.

salburua-centro-civico1El Centro Cívico de Salburua es un edificio dotacional que combina usos deportivos, culturales y administrativos para dar servicio a este barrio de Vitoria-Gasteiz. Hace el número 13 de una red de equipamientos municipales repartidos por todos los barrios de Vitoria-Gasteiz. El proyecto concibe el centro cívico como punto de reunión de los habitantes donde llevar a cabo distintas actividades de sociales, culturales, lúdicas o deportivas.

La planta baja transmite el concepto de permeabilidad entre interior y exterior, gracias al cierre acristalado que favorece las visiones cruzadas. Tanto es así, que las visitas pueden llegar a atravesar por completo el edificio. En contraposición, la planta primera, que contiene un programa que requiere mayor grado de privacidad, se configura como un objeto menos permeable, de un lenguaje más abstracto, que potencia el contraste entre ambas realidades.

En conjunto, el programa se divide en cuatro plantas. En la planta sótano están las pistas polideportivas, gimnasios, sala de esgrima, taller de danza y rocódromo, así como los espacios destinados a instalaciones del edificio. En planta baja se distribuyen los espacios de atención ciudadana, sala de encuentro, cafetería, salón de actos, ludoclub y el graderío de la zona polideportiva. En planta primera están las dependencias como la biblioteca, sala de estudio, talleres y despachos de los Servicios sociales de la zona. Por último, en planta segunda están las piscinas y los vestuarios.

Durante 2016, el Centro Cívico Salburua ha cosechado otros éxitos, siendo finalista en los WAN Awards (World Architecture News), categoría WAN Civic Buildings Award.