El soterramiento del ferrocarril se realizará inicialmente sólo en el Centro

26 enero, 2017

Urtaran asegura que el soterramiento será mucho más barato que la propuesta de Arriaga y asegura que la primera fase será entre el puente azul y Jacinto Benavente

El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, ha anunciado hoy en Onda Cero que el soterramiento del ferrocarril se realizará por fases. En una primera fase el soterramiento afectará al tramo entre el puente Juan José Nanclares (Portal de Castilla) y Jacinto Benavente. Es el tramo más céntrico de la ciudad.

En esta zona además, aún no se produciría la conexión con la alta velocidad, ya que el By-pass que derive hacia las obras de la Y vasca (en Durana) se realizaría rodeando Salburua, y enlazando con el ferrocarril en las afueras de la ciudad. "En fases posteriores podremos ir ampliando el soterramiento al Este y al Oeste, y luego habría que ver qué uso se le puede dar a ese espacio liberado".

Las vías de ferrocarril recorren cerca de 7 kilómetros en tramo urbano, entre los límites de Zabalgana y de Arkaiate. Sin embargo, el tramo entre el Puente Azul y Jacinto Benavente supone apenas 1,7 kilómetros.

En realidad este anuncio del alcalde Urtaran son únicamente palabras. Aunque el ministro de Fomento resucitó el soterramiento a finales del año pasado, por ahora se trata tan sólo de las mismas palabras que, desde los 90, hemos escuchado los vitorianos de cada uno de los ministros de Fomento. El anuncio del soterramiento aún debe pasar muchas fases, y son muchos los vitorianos que no se acaban de creer el anuncio de Méndez de Vigo.

Precisamente este miércoles técnicos de Adif, Gobierno Vasco y los Ayuntamientos se han reunido en Madrid para definir la entrada de la Y en las tres capitales. En Bilbao y Donostia ha habido avances, pero no en Vitoria, donde tan sólo se ha asegurado que la conexión será definitiva y no un bypass provisional como se aseguró en 2012.

Está previsto que a mediados de febrero se concrete la entrada de la Y en Vitoria-Gasteiz, lo que implicará al mismo tiempo una decisión sobre la futura estación de Alta Velocidad. El alcalde ha vuelto a insistir hoy en que el proyecto de soterramiento planteado es más barato que el propuesto en su día por Bulevar de Euskal Herria. 

"La propuesta del Gobierno Vasco y el Ayuntamiento que pasa por soterrar el actual corredor ferroviario sería mucho más barato que el anterior proyecto de soterramiento en Arriaga-Lakua". A la estación se accederá tanto por la Calle Dato como por Las Trianas.

En cualquier caso el hecho de que se vaya a hacer por fases obligatá a tener que colocar vías provisionales. También se plantean algunos debates, como la compatibilidad de las obras con el uso de las vías mientras tanto y la urbanización de las zonas afectadas.