El SEA reconoce la dificultad para "casar la demanda con la oferta de empleo"

4 julio, 2017

EmpleoAraba ha logrado 400 nuevos contratos para las empresas alavesas en el primer año

empleoaraba407 trabajadores han sido contratados en el último año a través del programa EmpleoAraba de SEA y Fundación Vital, y otro 160 procesos están en marcha. Empleoaraba cumple un año precisamente para poner solución al problema que tienen las empresas de falta de trabajadores adaptados a sus necesidades.

En el último año se han cubierto a través de EmpleoAraba un 10% de los puestos que el SEA aseguró que necesitaban las empresas.

El presidente de SEA Pascal Gómez ha destacado de nuevo este martes que “nuestras empresas necesitan incorporar 5.000 profesionales para este mismo año”.

EmpleoAraba estrena oficina en la Calle Florida 56

Desde el SEA admiten que "sigue habiendo desempleados y las empresas no han cubierto sus necesidades de plantilla”. "No estamos consiguiendo casar la demanda con la oferta", ha reconocido Gómez, y ha puesto en valor EmpleoAraba: "No es solo un servicio de empleo, sino un servicio de orientación".

Por su parte, el presidente de la Fundación Vital, Jon Urresti, ha reflexionado acerca de la “dura crisis sufrida” desde comienzos de siglo que “quizá no nos deja observar el brutal cambio de paradigma que ya estamos viviendo”. Según ha explicado, “en muy poco tiempo vamos a pasar de mirar los datos del paro a encontrarnos con la necesidad de traer personas de fuera que estén formadas en lo que nuestra industria demanda”.

EmpleoAraba ofrece un itinerario personalizado de orientación, tutorización y acompañamiento, así como formación específica destinada a adecuar los conocimientos y capacidades de los y las profesionales titulados, demandantes
de empleo, a los procesos de selección de las empresas.

EmpleoAraba cuenta con una nueva sede que multiplica por cinco el espacio en el que se atendía hasta ahora en la Casa del Cordón, y con el que se pretende impulsar y dar continuidad a este programa.El horario de atención será de lunes a viernes de 9 a 13 horas.

El objetivo de SEA Empresarios Alaveses y la Fundación Vital es "que ningún puesto de trabajo previsto por las empresas quede sin cubrir, favoreciendo la empleabilidad de las personas tituladas en nuestro Territorio a través del
acompañamiento empresarial para la activación laboral y generación de oportunidades, así como la formación para el desarrollo de competencias transversales".

Para ello, "una vez identificadas las necesidades de contratación, se crea una base de datos que identifica los perfiles profesionales cualificados que necesitan las empresas". Los candidatos que participan en el programa cuentan
en todo momento con un acompañamiento orientado a la inserción laboral (orientación e intermediación, escuela de competencias transversales, escuela de mandos intermedios, etc.).  Otro objetivo del programa es la recuperación y retorno del talento alavés con experiencia internacional.