Jóvenes arrojan pintura contra el monumento de la Batalla de Vitoria

8 marzo, 2014

Varios botes de pintura morada han sido arrojados esta mañana contra el Monumento a la Batalla de Vitoria de la Virgen Blanca. Una joven de 17 años ha sido imputada por la Ertzaintza, tras presuntamente haber participado en este acto junto a otros dos jóvenes, a los que se sigue buscando. El alcalde de Vitoria […]

20140308-150630.jpg
Varios botes de pintura morada han sido arrojados esta mañana contra el Monumento a la Batalla de Vitoria de la Virgen Blanca. Una joven de 17 años ha sido imputada por la Ertzaintza, tras presuntamente haber participado en este acto junto a otros dos jóvenes, a los que se sigue buscando. El alcalde de Vitoria Javier Maroto ha calificado de "desgraciados" a los implicados.

Este acto vandálico se ha producido sobre las diez menos cuarto en la plaza de la Virgen Blanca. A esa hora un grupo de jóvenes, ataviados al parecer con sudaderas y capuchas, han arrojado varios botes de pintura contra el Monumento a la Batalla de Vitoria, causando daños en la parte trasera de la obra escultórica, que hace justo un año recibió una limpieza importante, con motivo del bicentenario.

Tras el incidente los autores han abandonado rápidamente la zona en dirección al Casco Viejo. Una hora después la Policía ha localizado a una joven de 17 años, que presuntamente había tomado parte en los hechos. La joven ha sido imputada por un delito de daños contra el patrimonio histórico. Al mismo tiempo, la Policía Vasca mantiene abierta la investigación para identificar e imputar al resto de participantes en dicho acto delictivo.

El alcalde de Vitoria Javier Maroto ha calificado de "desgraciados" a los implicados a través de su Facebook. Maroto ha incidido en el calificativo, asegurando su hartazgo por lo políticamente correcto: "Los que han hecho esto son unos desgraciados. Ya está dicho. Estoy harto de ser políticamente correcto".

Por cierto que los participantes la marcha celebrada hoy en Vitoria por el Día de la Mujer se han querido desmarcar de esta acción, que han asegurado no compartir. Incluso han tenido que modificar la zona de lectura del manifiesto final, que estaba previsto realizar en la zona del monumento atacada. Finalmente se ha leído en un lateral de la plaza. La manifestación ha recorrido las calles de la ciudad con aire y espíritu reivindicativo.