Un espectáculo recreará el asedio previo a la anexión de Nova Victoria a Castilla

| 16 junio, 2017

La asociación Martin Ttipia recreará los meses previos en los que la villa con fuero navarro resistió el asedio del Reino de Castilla

martin ttipiaLas calles del Casco Histórico de Vitoria-Gasteiz serán escenario el sábado 17 de junio de un espectáculo itinerante en el que se recrearán los meses previos a la anexión a Castilla, con el asedio de las tropas castellanas sobre la aldea de Nova Victoria, a la que Navarra le había dado fuero. El espectáculo girará en torno a Martín Ttipia.

En una época marcada por las guerras en la Península Nova Victoria resistió el asedio de Alfonso VIII durante nueve meses hasta que el rey navarro Sancho VII el Fuerte, ante la imposiblidad de auxiliarles, les permitió capitular y rendirse.

A través de música, danza y teatro el público asistente conocerá algo más sobre el que fuera teniente (gobernador) de la villa de Nova Victoria durante el asedio y conquista por parte de las tropas castellanas entre 1199 y 1200. La iniciativa está impulsada por la Asociación Cultural Martin Ttipia y la Fundación Vital y cuenta con la colaboración del Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

260 personas participarán en la recreación

Un total de 260 personas entre actrices y actores (45), dantzaris (100), voces (90) y músicos (30) protagonizarán un espectáculo itinerante bilingüe euskera-castellano con el que se pretende dar a conocer al público un episodio de la historia desconocido por la mayoría de los habitantes de Vitoria-Gasteiz.

Dará comienzo a las 19 horas en la plaza Martin Ttipia y, por espacio de una hora y 45 minutos, recorrerá el Palacio de Eskoriaza Eskibel, la plaza de Santa María para finalizar en la plaza del Matxete. El guión ha sido escrito por el historiador Fernando Sánchez Aranaz, que ha dramatizado este hecho histórico.

Habrá música gracias a miembros de diferentes coros locales; danza de la mano de Bidabarri Dantza Taldea (Zuia), Jare Dantza Taldea (Gasteiz) y Zuiako Dantzariak (Zuia); música con el grupo de cuerda Finale y los txistularis Martin Ttipia; y teatro con actrices y actores de Álava.

La asociación cultural Martín Ttipia-Kultur Elkartea se creó con la intención de promover el estudio y la defensa del patrimonio de Álava y de los demás territorios del País Vasco, así como para fomentar el estudio y la difusión de su historia. Toma su nombre del que fuera tenente (gobernador) de la villa de Nova Victoria, la actual Vitoria-Gasteiz, en el momento de su asedio por parte de las tropas castellanas entre los años 1199 y 1200, lo que fue el preludio de la anexión por parte del Reino de Castilla de esta parte occidental del Reino de Navarra. Se trata, además de una experiencia novedosa porque hasta este momento no ha habido ninguna iniciativa sobre estos hechos, y porque toda la parte teatral, de creación de música, letras y pasos danza han sido diseñados de forma expresa.

Sin embargo esta figura es polémica, dado que los historiadores no se ponen de acuerdo sobre la presencia de Ttipia en el asedio: Martín Ttipia era gobernador de una zona más amplia y no existe documentación que acredite que él estaba en Nova Victoria durante el asedio previo a la anexión a Castilla, según definen algunos historiadores.


6 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Oh my god... dice:

    Los dos últimos comentarios son de los que aportan….
    Pero si ni siquiera habéis visto el montaje !!!!!
    Sabéis cuanto tiempo han dedicado a documentarse, darle forma ,ensayos ,montar el coro ,etc,etc,?????
    DOS años. Creo que se merecen un respeto y todo nuestro apoyo ,y si vosotros queréis montar una payasada ,avisarnos que iremos a veros para después poder criticar.

  2. Carla dice:

    Osea que se han inventado una telenovela con el trasfondo de un supuesto enfrentamiento histórico entre vascos y castellanos.
    A mí que cada uno se invente la película que quiera me parece bien, pero que lo vendan como documento histórico y que “pongan” dinero todas las instituciones públicas me parece lamentable. Por no hablar del bombo que le da el NODO-EITB al evento.

  3. Weiditz dice:

    No sé si pretender “recrear” la Historia recurriendo a disfraces cutres es acertado. Yo diría que es contraproducente…
    Bastante fantasía se nos vende en el mercado “medieval”, como para que algo que se supone serio, aparezca ya luciendo pintas carnavalescas.

  4. Mikel dice:

    Voluntaria entrega??

  5. Martin Ttipia dice:

    Un par de puntualizaciones para corregir detalles importantes:
    1) por 3 veces se habla de la “Voluntaria Entrega”, cuando éste hecho (no viene al caso extenderse aquí sobre las circunstancias del mismo) sucedió en 1332, 132 años después del Cerco: nada tienen que ver ambos sucesos. Un poco de rigor, por favor: en 1199-1200, más allá de cómo cada uno la valore, hubo una conquista, nada más. Ni Pacto, ni Voluntaria Entrega, ni cosa que se le parezca. Esos son los hechos, guste o no.
    2) Por otro lado, lo que sabemos sobre Martin Ttipia y el Cerco de 1199-1200 es que, en el último documento real navarro del que tenemos constancia antes del Cerco (febrero de 1199), aquel figura como tenente de Vitoria, pocos meses después de que se produjeran las primeras hostilidades por parte castellano-aragonesa que anunciaban lo que sucedió. Ante la ausencia del rey Sancho VII “el Fuerte”, no es hasta marzo de 1201 (más de 1 año después del Cerco) que tenemos -hasta donde sabemos hoy, claro- un nuevo documento navarro, en el cual figura Martin Ttipia como tenente en Artajona.
    Con la documentación de que disponemos a día de hoy, pues, Martin Ttipia es la última persona de la que tenemos constancia que fuera responsable militar de la villa, en vísperas del comienzo del Cerco; simplemente, no nos consta documentación oficial navarra contemporánea del Cerco, siendo las fuentes contemporáneas de que disponemos castellanas. Ya está. No hay más.
    El que algunos se obstinen en dar vueltas a este hecho absolutamente circunstancial, para ocultar el hecho sustancial de que hubo una conquista, así como la obstinada resistencia de toda una población, y las consecuencias de la misma, pone de manifiesto cómo muchos necesitan seguir haciéndonos mirar al dedo, y no a las estrellas, para mantener su “estatus”. Deben pensar que somos ineptos. Nada nuevo bajo el sol….

  6. Pako dice:

    Es la segunda vez que mezcláis la Conquista de 1200 (Álava, Duranguesado y Gipuzkoa) con la Voluntaria Entrega de 1332 (Disolución de la Cofradía de Arriaga). Ni siquiera habéis mirado en internet para informaros. Ya no digo leer un libro o un artículo de historia. No habéis mirado ni Wikipedia. Hay que tener valor. Es indignante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.