Un espectáculo recreará el asedio previo a la anexión de Nova Victoria a Castilla

16 junio, 2017

La asociación Martin Ttipia recreará los meses previos en los que la villa con fuero navarro resistió el asedio del Reino de Castilla

martin ttipiaLas calles del Casco Histórico de Vitoria-Gasteiz serán escenario el sábado 17 de junio de un espectáculo itinerante en el que se recrearán los meses previos a la anexión a Castilla, con el asedio de las tropas castellanas sobre la aldea de Nova Victoria, a la que Navarra le había dado fuero. El espectáculo girará en torno a Martín Ttipia.

En una época marcada por las guerras en la Península Nova Victoria resistió el asedio de Alfonso VIII durante nueve meses hasta que el rey navarro Sancho VII el Fuerte, ante la imposiblidad de auxiliarles, les permitió capitular y rendirse.

A través de música, danza y teatro el público asistente conocerá algo más sobre el que fuera teniente (gobernador) de la villa de Nova Victoria durante el asedio y conquista por parte de las tropas castellanas entre 1199 y 1200. La iniciativa está impulsada por la Asociación Cultural Martin Ttipia y la Fundación Vital y cuenta con la colaboración del Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

260 personas participarán en la recreación

Un total de 260 personas entre actrices y actores (45), dantzaris (100), voces (90) y músicos (30) protagonizarán un espectáculo itinerante bilingüe euskera-castellano con el que se pretende dar a conocer al público un episodio de la historia desconocido por la mayoría de los habitantes de Vitoria-Gasteiz.

Dará comienzo a las 19 horas en la plaza Martin Ttipia y, por espacio de una hora y 45 minutos, recorrerá el Palacio de Eskoriaza Eskibel, la plaza de Santa María para finalizar en la plaza del Matxete. El guión ha sido escrito por el historiador Fernando Sánchez Aranaz, que ha dramatizado este hecho histórico.

Habrá música gracias a miembros de diferentes coros locales; danza de la mano de Bidabarri Dantza Taldea (Zuia), Jare Dantza Taldea (Gasteiz) y Zuiako Dantzariak (Zuia); música con el grupo de cuerda Finale y los txistularis Martin Ttipia; y teatro con actrices y actores de Álava.

La asociación cultural Martín Ttipia-Kultur Elkartea se creó con la intención de promover el estudio y la defensa del patrimonio de Álava y de los demás territorios del País Vasco, así como para fomentar el estudio y la difusión de su historia. Toma su nombre del que fuera tenente (gobernador) de la villa de Nova Victoria, la actual Vitoria-Gasteiz, en el momento de su asedio por parte de las tropas castellanas entre los años 1199 y 1200, lo que fue el preludio de la anexión por parte del Reino de Castilla de esta parte occidental del Reino de Navarra. Se trata, además de una experiencia novedosa porque hasta este momento no ha habido ninguna iniciativa sobre estos hechos, y porque toda la parte teatral, de creación de música, letras y pasos danza han sido diseñados de forma expresa.

Sin embargo esta figura es polémica, dado que los historiadores no se ponen de acuerdo sobre la presencia de Ttipia en el asedio: Martín Ttipia era gobernador de una zona más amplia y no existe documentación que acredite que él estaba en Nova Victoria durante el asedio previo a la anexión a Castilla, según definen algunos historiadores.