Vitoria permitirá el lanzamiento de cohetes durante sólo 15 minutos en Nochevieja

Vitoria-Gasteiz permitirá el libre lanzamiento de cohetes y petardos entre las 00:00 y las 00:15 del 1 de enero. Serán 15 minutos de la Nochevieja en la que estarán autorizados los lanzamientos, como ya ocurrió el pasado año. El resto del año esta práctica está prohibida. Pese a esta autorización, es necesario tener en cuenta […]

petardosVitoria-Gasteiz permitirá el libre lanzamiento de cohetes y petardos entre las 00:00 y las 00:15 del 1 de enero. Serán 15 minutos de la Nochevieja en la que estarán autorizados los lanzamientos, como ya ocurrió el pasado año. El resto del año esta práctica está prohibida.

Pese a esta autorización, es necesario tener en cuenta y atender algunas recomendaciones, para garantizar la seguridad. Recomendaciones como no utilizar el material en espacios cerrados y evitar cualquier riesgo para las personas o el mobiliario.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

El alcalde publicará en los próximos días un bando en el que se autorice el lanzamiento de material pirotécnico durante este periodo de tiempo. El pasado año el lanzamiento de cohetes y petardos fue, sin embargo, más allá de estos 15 minutos, y hasta bien entrada la noche los estruendos seguían sonando por toda la ciudad. Los petardos en la fiesta de la primera noche del año se han convertido en una tradición.

  • Moda en aumento

Navidad y Nochevieja es, en realidad, el periodo de mayores ventas al por menor para las empresas de material pirotécnico. Durante estas fechas, y sobre todo en la noche del 31 de diciembre, el lanzamiento de cohetes es constante en todas las zonas de Vitoria-Gasteiz. Una moda que cada año va en aumento, y donde los cohetes se suceden con auténticos fuegos artificiales, tracas, fuentes y todo tipo de material. Pirotecnia lanzada en muchos casos desde las ventanas.

En realidad, y pese a la legislación vigente, el lanzamiento de cohetes se produce durante todas las fechas navideñas. Petardos de todo tipo, adquiridos en diferentes tiendas especializadas de los polígonos industriales o, incluso, en fábricas como Valecea.

[poll id=”62″]

Petición de ATEA

ATEA había pedido al Gobierno Vasco que restrinja al máximo, o incluso prohíba, el uso indiscriminado de material pirotécnico por parte de personas no cualificadas para su manejo.

La organización alerta de que el lanzamiento de cohetes afecta a personas, animales y mobiliario público. Además recuerda el incendio que se produjo hace ahora un año en Pasaia y que afectó a varias viviendas. “No estamos hablando de lo que pudiera ser un simple capricho de los animalistas, sino de un verdadero problema de comportamiento social, si tenemos en cuenta el aumento en varios de sus factores, como son la franja horaria y la potencia de los artefactos empleados”. La asociación animalista cree que “no es de recibo que miles de gamberros se lancen al toque de las campanadas al lanzamiento de objetos explosivos por balcones y terrazas, en plena calle o en parques y jardines, sin el menor respeto por el descanso de sus conciudadanos, sean estos humanos o animales, lo mismo da, pues, que se sepa, el mismo grado de padecimiento es por igual percibido en unos y otros (salvo que se demuestre científicamente lo contrario, cosa que no ha sucedido hasta ahora)”.

14 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. igor dice:

    Me parece asqueroso que digais eso los de los perros por que yo tengo un bichón maltes de a penas un año y el otro dia en sanfermines estuvimos en los fuegos artificiales y después nos fuimos con unos amigos a tirar petardos y el perro estaba con nosotros y en ningún momento se asustó ni se murió ni le dio un infarto ni cosas que decís por ahí arriba. Y la diversion de los que tiramos pirotecnia es mucha y de mucha gente y debeis respetarla por que si por cada mierda que hay en el suelo tenemos que quejarnos como os quejais vosotros flipais. Pensad un poco. Ala me voy a tirar mas petardos . Besis

  2. Niko dice:

    Virginia Cabañas, creo que seria mejor que vayas a vivir en el bosque tu y tu pero !!!
    No tengo nada con los perros además me gustan, pero a ti te parece eso un motivo para detener los coetes ??? Un tal Fernando que ha comentado el también tiene razón, con la cantidad de mierda que dejan muchos dueños de los perros por las zonas verdes !!!! Vaya

  3. ruben dice:

    A la hoguera los que tiran petardos y no recogen los excrementos de sus perros, es mas a la hoguera los que mientras sus perros defecan tiran petardos

    • Pablo Alborran dice:

      Pues eso, que los que no recogen los excrementos de sus perros son escoria y no se merecen nada, solo desgracias en su patetica vida, son seres odiados por todos

  4. Miguel dice:

    Los petardos y ruidos parecidos, causan mucha angustia en los animales, se han dado casos de muerte de perros pèqueños, por no hablar de los pajaros, los cuales sufren infartos con los cohetes y mueren.
    Ademas me parece una chorrada, peligrosa e insegura.
    Nos queda mucho por legislar, a ver si tomamos nota de Donosti.

  5. Laura Paniagua dice:

    Por no hablar del daño que hacen en los oídos de los mas pequeños. El otro día en Salburua tiraron petardos y mi hijo recién nacido no paro de llorar y costó una barbaridad calmarlo. No es normal que este tipo de artículos estén al alcance de cualquiera.

  6. air dice:

    En Donosti se han prohibido los cohetes, petardos, etc. Me parece perfecto. Sin medias tintas. Una paletada muy peligrosa.

    • Fernando dice:

      Mucho se quejan los dueños de los perros pero luego no recoge los escrementos ni dios, que los jardines de zabalgana apestan a heces!!! hay toneladas, eso si no tireis petardos. pues prefiero que tiren petardos un dia que tener que ver moñigas de perro todo el año!!!

      • air dice:

        Una cosa no quita la otra. Los dueños de los perros tienen que recoger los excrementos. Eso está claro.

      • ruben lopez dice:

        Vivo en zabalgana,tengo perro y recojo sus mierdas(excrementos),y mi perro no se asusta con los petardos,a la hoguera los qué tiran petardos y los que no recogen los excrementos,incluso los que no recogen los excrementos mientras tiran petardos

      • ruben López dice:

        A la hoguera los que tiran petardos y los que no recogen los excrementos de sus perros,es mas a la hoguera los que mientras sus perros defecan tiran petardos

  7. Isabel dice:

    Además,
    Para diversión de unos pocos tenemos que aguantarnos todos los demás, incluidos los animales.

  8. Isabel dice:

    No sólo hay que prohibir lanzar cohetes, petardos y demás. Tendría que estar prohibida la venta.

  9. Virginia Cabañas dice:

    Me parece una buenísima idea lo que prohibir la pirotecnia, me parece muy bien que se haga para que no haya incendios, pero ami me parece espectacular que no se haga para que los perros no se asusten y se escapen. Ojala lo prohíban de verdad, que hace mucho daño a los perritos.Se puede celebrar la felicidad y alegría de muchas maneras, no haciendo daño a los demás. Deseo de todo corazón que lo prohíban PORFAVORRR!!! GRACIAS!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.