Vitoria-Gasteiz aprueba la incorporación de los buses eléctricos inteligentes

| 29 diciembre, 2017

13 autocares no contaminantes integrarán la línea periférica de Tuvisa

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha aprobado el convenio para la instalación de los buses eléctricos inteligentes en el transporte público de la ciudad. 13 autocares pasarán a integrar la línea periférica de Tuvisa.Además, el cambio favorecerá a la frecuencia con la que pasarán los buses por las paradas de esta línea. Se reducirá de 10 a 7 minutos. 

La ruta actual de la línea será modificada junto con las paradas. tendrá 10 kilómetros de trazado y paradas con andén similares a las del tranvía, que se ubicarán en las actuales paradas de la línea 2 de Tuvisa. Los billetes se deberán cancelar en los andenes, antes de acceder al autobús.  El coste total de este proyecto es de 42.850.000 euros.

Los nuevos buses de Tuvisa no emiten CO2 y serán cargados mediante baterías. Las cargas rápidas podrán hacerse en algunas paradas, como las del Boulevard. Por su parte, las cargas lentas serán realizadas por la noche en las instalaciones de la compañía. Los autobuses irán alternando sus cargas entre rápidas y lentas para no deteriorar las baterías. De los 13 nuevos, 7 de ellos serán de 18 metros y los otros 6 medirán 12 metros.

Además se implantará un sistema semafórico para la regulación de los cruces y el BRT tendrá un carril específico para la circulación (que compartirá en algunas zonas con otros buses de Tuvisa). En total se verán afectados cerca de 900 aparcamientos

La frecuencia de espera en las paradas se reducirá de 10 a 7 minutos

Estos nuevos buses se incorporan en la Periférica porque es la línea que más usuarios desplaza a lo largo del año (algo más de tres millones). En total afecta a aproximadamente el 40 % de la ciudadanía vitoriana, teniendo en cuenta su lugar de residencia.

El coste de estos buses para el Ayuntamiento es superior a los siete millones de euros, aproximadamente. El 61 % de la financiación correrá a cargo del Gobierno Vasco, mientras que el Ayuntamiento y la Diputación Foral de Álava aportarán un 17,5 % cada uno. El coste total es de casi 43 millones de euros.

La adjudicación se realizará de forma conjunta a un consorcio de diversas empresas. La licitación se realizará a comienzos de año, posteriormente en unos seis meses se adjudicará y las obras durarán cerca de un año, con lo que es posible

Urtaran ha definido esta incorporación como un “proyecto piloto para Euskadi” y una “referencia para el transporte público sostenido. La aprobación para implantar estos autobuses se une a la compra de otros 10 vehículos hibridos para 2018 y 2019.


5 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Rasputin dice:

    El reducir 3 minutos el recorrido, tal vez tenga más que ver en instalar prioridad semáforica (sistema relativamente barato y muy eficiente) y no cambiar autobuses diesel por electrónicos…

    Para amortizar 43.000.000 de euros, mucho, muchisimo tendría que andar los autobuses…

    Se me ocurre que con 43 millones se podrían por ejemplo sustituir unas cuantas calles de aparcamiento en superficie por parkings gratuitos soterrados en edificios y así ganar espacio para aceras, bicis y carriles de tráfico rodado que aumentaría la fluidez y sería algo que en 100 años seguirá valiendo, cosa que esa infraestructura para el autobus eléctrico, tal vez no…

  2. Aitor dice:

    Podrian dar datos de uso de esa linea y si es necesaria una inversion de 43 millones de euros para reducir 3 minutos la frecuencia.

    ¿Donde quedan las consultas ciudadanas para los proyectos estrategicos de la ciudad?

  3. el barto dice:

    Perfecto!!!

    A ver cuando a parte de autobuses, tenemos mandatarios inteligentes….

    ¬¬

  4. Joni dice:

    Ni son autobuses ni son inteligentes. Son tranvias con ruedas de goma.

    Que digan la verdad, que este es el proyecto del BRT ue pretende cargarse miles de aparcamientos en toda la linea periferica.

    Que digan también que el BRT no se incorpora, sino que sustituye a toda la linea de autobuses de periférica. Una linea que funciona perfectamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.