Comienza el cambio de bambú por césped en Salburua

| 24 abril, 2019

Los parteres de bambú serán de césped en un plazo de dos a tres meses

Este 23 de abril han comenzado los trabajos para eliminar el bambú de Salburua. El Ayuntamiento adjudicó el contrato para eliminar estos parterres a finales de marzo, y un mes después la empresa Enviser se ha puesto manos a la obra. Ha vallado el espacio y comenzado con las siegas en Paseo de Estrasburgo y alrededores. Los parterres de bambú se sustituirán por césped.

bambu salburua

Foto: Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz

Además de Paseo de Estrasburgo también se eliminarán los parterres de paseo de Berlín, calle Viena y todos los del paseo de Atenas. En estas calles se dividirán creando franjas de caminos de 1,20 metros.  Se trata de puntos en los que se han registrado avistamientos de ratas.

La obra cuenta con una inversión total de 188.288,48 euros. Durará dos meses en Paseo de Estrasburgo y tres meses en el resto de vías. La sustitución de los parterres se ha generado debido a las protestas de los vecinos, ya que estos espacios son puntos donde se almacena basura y ratas.

Sin embargo, el alcalde ha insistido en que el problema de las ratas no está originado por los parterres, si no por la presencia de basura por parte de vecinos incívicos: “¿Para qué se van a comer el veneno de la tubería si tienen solomillo de basura?”. De hecho las campañas de desratización no dan sus frutos por la presencia continua de comida en la zona.

parterres ratas salburua

“Vamos a sustituir los bambúes por césped en veintitrés zonas. En otras diecinueve, se van a crear pequeños caminos dentro de los propios parterres. Sí que es importante tener claro que el problema no lo provocan los parterres de bambú. Lo provoca la basura depositada fuera de los contenedores por algunas personas incívicas, que es la que genera la situación. En cualquier caso, el entorno mejorará gracias a esta intervención”, ha explicado alcalde, Gorka Urtaran.

ratas salburua arbustos bambues

En los anteriores, fundamentalmente, se dividirán los espacios creando franjas de caminos de 1,20 metros para facilitar el mantenimiento. Se intervendrá en seis parterres del paseo de Berlín; cinco parterres de la calle Viena y los ocho en paseo de Atenas.

ratas salburua arbustos bambues

ratas salburua arbustos bambues

El Ayuntamiento actuó en abril en la zona de los columpios de Paseo de Estrasburgo donde la presencia de ratas era habitual. Pero las críticas seguían y este verano volvió la proliferación de ratas.


28 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Josu dice:

    El césped es en jardinería lo más antiecológico que existe por la cantidad de agua que demanda para mantenerse verde todo el año y las reiteradas siegas que necesita.Me parece un paso atrás.Aquí quién gana ahora son los servicios de jardinería por el mantenimiento que requerirán estas zonas.

  2. Baionatarra dice:

    En el parque del Galeon no sobra el bosquecillo de bambú, lo que falta es la educación de la gente que no QUIERE utilizar contenedores y papeleras. Por lo que respecta a las ratas yo vivo justo encima de ese bambú y no he visto ninguna y donde si he visto una rata una vez es en los contenedores de basura que hay justo a 20 metros del bosque de bambú porque hay más “ciudadanía” de la deseada que por sistema deja la basura en el suelo habiendo sitio en el contenedor. Así que en mi opinión no sobra el bosquecillo de bambú, sobran actitudes cerdas.

  3. BRUCE DAVIDSON dice:

    Cualquiera que pretenda entender mínimamente la compleja conducta de las ratas debería ver la película de 1971, Willard, La Revolución de las Ratas.
    Se trata de animales muy inteligentes, solidarios,sociables,cooperativos… Probablemente las ratas deberían tener más miedo de muchos niños que al revés.

  4. Al de la idea de los gatos... dice:

    Al de los gatos…
    Solo falta que además de ratas ahora lleven decenas de gatos callejeros, enfermos, y que creen accidentes de tráfico en la zona. Porque los gatos se mueven, no están quietos donde se les diga

    • Y digo yo... dice:

      Los gatos callejeros ya deambulan por vitoria, generalmente en colonias, donde las protectoras desbordadas, tratan de hacer lo imposible por darles un mínimo cuidado y control de estos animales, que son una responsabilidad de todos, aunque veamos…

      Y por 300.000 euros…si se habilitaran unos espacios cercados, en esas zonas que están infrautilizadas, adem´´as de reducir la plaga de roedores, esos espacios evitar´´ian los atropellos y se proporcionaría un mejor control sanitario, además de servir como un espacio de encuentro entre las protectoras y los vecinos del barrio, con los consiguientes beneficios para todos…ahí lo dejo…

      • laura dice:

        yo como vecino del casco viejo estoy hasta las narices de gente que tira comida eb los caños inclusi con bandejas que se quedan alli para que coman dichosos gatos

  5. Bambú en China dice:

    La culpa es del iluminado que propuso poner bambú para abaratar.
    Luego hay que gastar un dineral en retirarlos por lo complicado de sus raíces.
    Alguien ganó dinero dos veces.

  6. Y digo yo... dice:

    Otros 300.000 euros de gastos…

    ¿No sé podrían reconvertir en zonas para gatos de Cesca, como en su día era la nevera del casco antiguo, y reconducir de forma natural dos problemas en una medida?

  7. Persival dice:

    Ya les ha costado.

  8. Marta dice:

    Ahora mismo 22:00 en l paseo de estrasburgo 5, me acabo de asomar a la ventana y que asquito un montón de ratas paseándose a sus anchas por toda la calle, de verdad esto es un si vivir, había visto alguna suelta pero esto es una barbaridad. Y no creo que sea un problema de incivismo de los ciudadanos, es un problema de falta de desratizacion por parte del ayuntamiento. Que estés en tu casa y no puedas ni asómarte a la ventana es muy triste.

  9. Alvaro dice:

    Las ratas se meten en las papeleras, eso lo he visto. Así que no está justificado que las ratas están allí porque la gente tira comida al suelo. En un parque es normal que haya restos de comida en las papeleras. El problema está claro es la maleza que hay allí, donde las ratas se pueden esconder durante el día.

  10. Salburuatarra dice:

    Me uno a las protestas de todos los vecinos y vecinas de Gasteiz.Yo hablaré de Paseo de Atenas en Salburua donde de día y de noche se ven ratas correr entre los arbustos plantados. Junto a los niños y niñas que están en esta zona cada dia. De acuerdo en la actitud incivilizada de algunos vecinos y vecinas que habrá que buscar la manera de corregir pero empecemos a eliminar los focos que son hábitat de ratas y pongámonos manos a la obra con los que no cumplen las normas

  11. Joe dice:

    Ratas en los bambues? Ese no es su habitat, claro si lo vecinos cerdos echan basura dentro, pues perfecto para ellas.
    En el monte veo maleza hierbas y arboles altos y sin ninguna atencion y ni una rata oiga.
    Esta claro quienes son los culpables en el caso de salburua, ni el alcalde ni los bambues, ni la gente civilizada, son 4 cerd@s vecinos de esta ciudad que la llenan de mierda.

    • Haysel dice:

      Tienes toda la razón yo he visto echar los restos de bocadillo los papeles del bocadillo pero lo mas facil es echar la culpa a las ratas cuando los culpables son los que estan en el parque

  12. Arantza dice:

    Que quiten todos los arbustos! TODOS. Y el incivismo del que hablan algunos arriba no se da solo en este barrio. Todos las zonas tienen gente sucia y maleducada, y niños a los que no les gustan las ratas ( y aunque no soy una niña, me incluyo) pero aquí, tanta maleza ayuda mucho a que los bichos campen a sus anchas y este barrio sea un despropósito. Si el césped es caro y lo vamos a pagar entre todos, y a alguno de más arriba le escuece, por mí que pongan cemento. Fuera arbustos de la calle Heraclio Alfaro también!!!!

    • Angela dice:

      Eso es! Que quiten todos, unos si y otros no? Y los que nos quedamos con arbustos enfrente de casa q vengan todas las ratas a ellos,no? Llevamos años quejandonos y esto cada vez va a peor

  13. Ana dice:

    Los “jardines” de la calle Roma entre la avda. Juan Carlos I y paseo de Estrasburgo también están plagados de ratas, me han salido varias veces al ir a los contenedores de reciclaje, desde mi ventana las veo a diario y a plena luz del día, no sólo de noche, una noche tras echar una bolsa un vecino en un contenedor salieron unas 10 corriendo a toda velocidad de debajo del contenedor a esconderse entre los jardines. Deberían de quitar también todos esos jardines y sustituirlos por cesped, espero que no se muden las ratas desde el paseo de Estrasburgo a los matojos de la calle Roma.

  14. david dice:

    green capital, donde sus habitantes no saben reciclar, no saben que son las papeleras y dejan las bolsas medio abiertas en cualquier esquina.. falta civismo y educacion o buenas multas.

  15. Celevito dice:

    O sea que como hay por allí viviendo algunos marranos incivicos que dejan basura en los bambúes, pues ¡hala! a poner césped que es más práctico. Y la pasta que va a costar… ¡pues eso, a pagarla todas/os! En lugar de educar a esos niños asustadizos por sus padres/madres aborregados/as sobre las causas de que haya ratas (no son tan terribles esos animales) y promover campañas de limpieza y vigilancia vecinal sobre esa maravillosa alfombra vegetal que se ha conseguido con el tiempo y que debería ser un orgullo y referente del barrio (me consta que lo es), pues ¡a lo fácil! ¡Pena de Ciudad Green! ¡Patético!

  16. En el ayuntamiento tb hay otro tipo de ratas, y bien gordas!

  17. Alberto dice:

    Es hacer un trabajo a medias,que pongan todo jardines y no gasten dos veces ahora y luego para dejarlo bien,esos arbustos no se ven tan fácil en ciudades porque solo ofrecen suciedad que se queda e inseguridad. A la primera haganlo bien, quiten todos y dejen solo jardines por favorrr!!!!

  18. Auzokidea dice:

    Yo pediría, por favor, a nuestros mandatarios que quitaran los del Parque del Galeón… Son enormes (miden más de dos metros), y sirven para que la gente tire basura, haga sus necesidades y se críen bichos.

    Agradecería que este medio (GasteizHoy) también se implicara en los bambús de Lakua, pues únicamente leo los de Salburua y este problema está en más partes.

  19. Sergio dice:

    Y en calle Viena esta plagado que las van a quitar de un lado para que vayan a otro lamentabke

  20. anonima dice:

    y la zona de arena?? porque entre jardín de bambú y jardín la zona de arena tiene mucho hierbajo y cagan y mean los perros y se queda todo por medio que da asco

  21. Mikel dice:

    Al señor Prusilla le parece que está precioso. A los vecinos nos parece horripilante. Esto se colocó porque el mantenimiento es nulo, hay bambués que llegan a la altura de la gente. Es perfecto si quieres tener un basurero sin que nadie vea la basura que hay dentro. El problema es que no sólo hay papeles, plásticos, colillas, etc…. es que es un sitio perfecto para que vivan las ratas. Tanto los bambúes cómo los trozos de tierra-arena que hay en medio son una auténtica mierda. Señor Prusilla, a los vecinos nos parece horrible y si tan bonito queda no entiendo porque sólo está plantado en una calle de Gasteiz.

  22. Sonia dice:

    Ya si eso, los arbustos impenetrables del resto de este barrio tan “green” los dejamos para otra ocasión. Por ejemplo, para cuando los animalitos empiecen a entrar en los portales

  23. Sonia dice:

    Y en paseo de berlin igual. Menudo nido de ratas es en el parke del pato. Mi madre vive alli y es ver ratas yodos los dias y al lado del parke dnd hay niños pequeños. Ya podian kitar esos tambien.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.