Advertisement
Advertisement

El barrizal del campo de Los Astrónomos

29 marzo, 2018

El Ayuntamiento pondrá un sistema de drenaje para evitar la acumulación de barro y agua

Actualizado con la solución propuesta por el Ayuntamiento

Los alrededores del campo de Los Astrónomos se convierten en un barrizal cuando llueve. Así lo ha denunciado el presidente del club Iru Bat, Alberto Fernández, con un vídeo subido a las redes sociales. Fernández explica en el vídeo la barrera de agua y barro que se forma a la salida del campo en fuertes días de lluvia en Vitoria-Gasteiz.

Ante la denuncia del club y la pregunta de EH Bildu sobre su posible solución, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz anunció que pondrán un sistema de drenaje para evitar las formaciones de barro en los días lluviosos.


La edificación del campo se realizó de manera que solo se dejó un estrecho pasillo para que jugadores, espectadores y miembros del club, compuesto por unos 300 jugadores. A la izquierda está el césped del campo de fútbol, y a la derecha un césped decorativo que se instaló justo a la entrada del recinto. Este césped está puesto justo encima del tanque de agua que da riego al campo, por lo que zona se humedece aún más.

barro campo los astronomos

Imagen: @alberto_vitoria

Esto hace que los jugadores y asistentes al campo tenga que elegir forzosamente entre pasar por un profundo charco y mojarse los pies, o bien arriesgarse en el barro del césped a mancharse o caerse. La puerta junto a la que se forma el barrizal es la única que permanece abierta. Hasta ahora existía otra salida que permitía evitar este obstáculo, pero fue eliminada ayer.

El presidente del Iru Bat anima al propio Gorka Urtaran a que acuda a inspeccionar la zona para su reparación. Fernández opina que la solución "más rápida" es la de colocar celosía plástica en la hierba que hay junto a la entrada, para evitar la excesiva acumulación de barro y los resbalones. La celosía plástica es una especie de rejilla que se coloca en las zonas de césped con esta función.

  • "El mantenimiento de los campos de fútbol es un desastre"

Alberto Fernández aprovechó la situación para mostrar sus quejas sobre el mantenimiento que tienen los terrenos de fútbol municipales de Vitoria-Gasteiz. La labor en estos campos está llevada a cabo por dos empresa. Una gestiona los responsables de velar por el buen funcionamiento de las instalaciones, y de abrirlas y cerrarlas, que son los llamados cancheros. La otra se encarga de reponer el material y los desperfectos, como las redes.

"Cuando hay que solucionar algún problema, las empresas tienen que comunicarse y acordar la solución entre ellas, lo que se convierte en un despropósito. El mantenimiento de todos los campos es horroroso; todos los clubs estamos en descontento", denuncia el presidente del Iru Bat. Por lo tanto, los propios miembros del club acaban arreglándoselas para solucionar los desperfectos.

A pesar de este problema, Los Astrónomos no figuraba en la lista de campos de fútbol que necesitaban mejoras urgentes, realizada por la Federación Alavesa de Fútbol el pasado año. Otra denuncia habitual es que prácticamente ninguno de los campos municipales poseen baños de uso público, para los asistentes a los partidos. Muchas veces, el canchero tiene que abrir un vestuario de forma puntual para que sobre todo los niños puedan hacer sus necesidades.

barro campo los astronomos