El barrizal del campo de Los Astrónomos

El Ayuntamiento pondrá un sistema de drenaje para evitar la acumulación de barro y agua

Actualizado con la solución propuesta por el Ayuntamiento

Los alrededores del campo de Los Astrónomos se convierten en un barrizal cuando llueve. Así lo ha denunciado el presidente del club Iru Bat, Alberto Fernández, con un vídeo subido a las redes sociales. Fernández explica en el vídeo la barrera de agua y barro que se forma a la salida del campo en fuertes días de lluvia en Vitoria-Gasteiz.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Ante la denuncia del club y la pregunta de EH Bildu sobre su posible solución, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz anunció que pondrán un sistema de drenaje para evitar las formaciones de barro en los días lluviosos.


La edificación del campo se realizó de manera que solo se dejó un estrecho pasillo para que jugadores, espectadores y miembros del club, compuesto por unos 300 jugadores. A la izquierda está el césped del campo de fútbol, y a la derecha un césped decorativo que se instaló justo a la entrada del recinto. Este césped está puesto justo encima del tanque de agua que da riego al campo, por lo que zona se humedece aún más.

barro campo los astronomos

Imagen: @alberto_vitoria

Esto hace que los jugadores y asistentes al campo tenga que elegir forzosamente entre pasar por un profundo charco y mojarse los pies, o bien arriesgarse en el barro del césped a mancharse o caerse. La puerta junto a la que se forma el barrizal es la única que permanece abierta. Hasta ahora existía otra salida que permitía evitar este obstáculo, pero fue eliminada ayer.

El presidente del Iru Bat anima al propio Gorka Urtaran a que acuda a inspeccionar la zona para su reparación. Fernández opina que la solución “más rápida” es la de colocar celosía plástica en la hierba que hay junto a la entrada, para evitar la excesiva acumulación de barro y los resbalones. La celosía plástica es una especie de rejilla que se coloca en las zonas de césped con esta función.

  • “El mantenimiento de los campos de fútbol es un desastre”

Alberto Fernández aprovechó la situación para mostrar sus quejas sobre el mantenimiento que tienen los terrenos de fútbol municipales de Vitoria-Gasteiz. La labor en estos campos está llevada a cabo por dos empresa. Una gestiona los responsables de velar por el buen funcionamiento de las instalaciones, y de abrirlas y cerrarlas, que son los llamados cancheros. La otra se encarga de reponer el material y los desperfectos, como las redes.

“Cuando hay que solucionar algún problema, las empresas tienen que comunicarse y acordar la solución entre ellas, lo que se convierte en un despropósito. El mantenimiento de todos los campos es horroroso; todos los clubs estamos en descontento”, denuncia el presidente del Iru Bat. Por lo tanto, los propios miembros del club acaban arreglándoselas para solucionar los desperfectos.

A pesar de este problema, Los Astrónomos no figuraba en la lista de campos de fútbol que necesitaban mejoras urgentes, realizada por la Federación Alavesa de Fútbol el pasado año. Otra denuncia habitual es que prácticamente ninguno de los campos municipales poseen baños de uso público, para los asistentes a los partidos. Muchas veces, el canchero tiene que abrir un vestuario de forma puntual para que sobre todo los niños puedan hacer sus necesidades.

barro campo los astronomos

5 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Oskar dice:

    Si la solución del ayuntamiento para regar los jardines es “que llueva”, para evitar esto será “que no llueva”. Lo del drenaje es una coña.

  2. pepe dice:

    otra vez esta noticia….¿?¿?¿?¿¿?

  3. Carajeta dice:

    eso es. este tio no se acuerda de como eran los campos hace 10 años en esta nuestra ciudad. 3er mundo dice jajajaja. vete al congo a jugar entre basura campeón! y luego grabas un video en el twitter! madre mia el retraso de algunos……..me quejo por todo y no haga nada por solucionarlo!!!

  4. Egizale dice:

    Si se reformo en su dia, evidentemente debe tener un mantenimiento, pero donde quedara el viejo campo de tierra de los astronomos. A esos “viejos” jugadores les daba igual como estaba el campo y los alrededores, y creo recordar que casi casi duraban los charcos hasta primavera, y jugaban y se dejaban la piel en ese campo todos los dias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.