¿Por qué vienen los turistas a Vitoria-Gasteiz en Semana Santa?

29 marzo, 2018

Muchos siguen viendo la ciudad como un lugar de paso en el que curiosear un día

 

El turismo vuelve a Vitoria-Gasteiz con las vacaciones de Semana Santa. El miércoles por la tarde y el jueves por la mañana comenzaron a llegar los primeros viajeros a la capital alavesa. Sin embargo, al igual que ocurrió en el puente de diciembre, muchos eligen la ciudad como lugar de paso, en vez de como un destino turístico en el que pasar todo el puente. Ya sea por una rápida escapada o por relajarse durante unos días, ¿por qué eligen los turistas a Vitoria-Gasteiz?

vitoria turismo semana santa

Sea la época del año que sea, no puede faltar la foto en las letras de la Virgen Blanca.

La capital del País Vasco no tiene fama por sus procesiones ni eventos de Semana Santa, por lo que muy pocos viajeros vienen a hacer turismo religioso. Aun así, el mayor atractivo de Vitoria-Gasteiz en esta época del año está indirectamente ligado a la historia y a la tradición: el Casco Histórico.

Casi todos los turistas entrevistados por Gasteiz Hoy venían con la principal motivación de ver la zona más antigua de la ciudad. La Muralla, la Catedral de Santa María o Los Arquillos son algunos de los primeros nombres que vienen a la cabeza de los recién llegados cuando se les pregunta sobre lo que quieren ver. "Nosotros estamos alojados en La Rioja y nos hemos acercado para ver la Catedral Vieja", argumenta Javier Galán, que ha venido con su familia a pasar el día.

Venir a Vitoria-Gasteiz para pasar un día o una noche parece ser un plan muy demandado entre los turistas. Muchos hacen una parada de unas horas para visitar el Centro de la ciudad, y otros simplemente pasan el día entero y como mucho se quedan una noche.

El Casco Histórico y sus edificios son el principal reclamo turístico en estas fechas

"Hemos venido un día para ver los monumentos principales y dar una vuelta. No hay ninguna cosa en especial por la que vengamos, solo para conocer la ciudad. Ah, y también porque se come muy bien", dice sonriendo Javier Jiménez. Los pintxos y la gastronomía en general también son otro reclamo turístico de la capital de Álava.

Un guía explica a los turistas la historia de Celedón

Un guía explica a los turistas la historia de Celedón

Aunque parezca haber menos, también hay turistas que se quedan en Vitoria todo el puente, o al menos más de un día. Estos traen planes más específicos para hacer en la ciudad, como es el caso de Laura Hernández y Diego Sadas: "Vamos a estar dos días en Vitoria. Por  la mañana iremos a alguna visita guiada por el Casco, después pasearemos por el Centro y veremos la procesión. El día siguiente queremos hacer una ruta en bici por el Anillo Verde, si el tiempo nos respeta".

La climatología tampoco ayudará este año a que se acerquen más turistas, pero la gran mayoría de los que vienen agradecen librarse del calor, o no les importa pasar un poco de frío o lluvia. "Nosotros nos quedamos hasta el sábado. Hemos venido porque nos gusta el norte; siempre veraneamos por aquí cerca y Álava era la provincia que nos quedaba por conocer. El tiempo no nos importa", argumentan los madrileños Antonio Sánchez y Conchi Campos.

Salinas de Añana o la Rioja Alavesa son algunos de los destinos preferidos en los alrededores de Vitoria-Gasteiz

señales turistas vitoriaDurante su paso por la capital, algunos viajeros también aprovechan para hacer cortas escapadas al resto de la provincia. Salinas de Añana o la Rioja Alavesa destacan entre los destinos preferidos para ver en Álava.

"Habíamos oído hablar muy bien de la ciudad y de la provincia, así que aprovechamos estas vacaciones para ver las salinas, algunos pueblos y los montes de Vitoria. En la ciudad vamos a visitar el Casco, la Ruta de los Murales y la zona neoclásica", asegura Judith Agon, que ha venido con sus padres desde Zaragoza.

  • Visitas guiadas

Las visitas guiadas también son otro aliciente del turismo. Cada festividad supone un extra de trabajo para los responsables de Guías Artea. "Esta Semana Santa vamos a tener mucho movimiento. Nuestras visitas estrella siguen siendo las de Vitoria de Leyenda, que se llena todas las noches", explica Elisabeth Ochoa de Eribe. Según ella, otra de las visitas que más éxito tendrá esta Semana Santa es la de Lo Mejor de Vitoria, que va desde el Casco hasta Ajuria Enea. Es una de las más completas.

"No solo viene gente de fuera. Los vitorianos que se quedan en vacaciones aprovechan para hacer visitas más orientadas para ellos, como la de Vitoria, ciudad de novela", añade la guía. Esta semana también se han puesto en marcha los nuevos tours con coches eléctricos, aunque aún no tienen mucha demanda porque "acaban de empezar, necesitan tiempo".