Baskonia vuelve a la final de la ACB 8 años después Gasteiz Hoy

Baskonia vuelve a la final de la ACB 8 años después

Los azulgrana se llevaron el cuarto partido del Palau (82-88)

Objetivo cumplido. El Baskonia jugará una final de la ACB 8 años después de la última. En 2010 ganó el título frente al Barcelona, y esta vez lo intentará contra el Real Madrid. Los culés fueron la víctima en las semifinales, que se han resuelto en este cuarto partido por 82 a 88 tras una prórroga milagrosa forzada por el cuadro local.

baskonia final acb

ACB Photo.

El Baskonia fue superior al equipo local durante gran parte del encuentro. Una reacción de los culés en el tercer cuarto empató el choque y sacó los fantasmas del tercer partido. Pero a diferencia del pasado viernes, los de Pedro Martínez supieron reaccionar y dejar casi sellado el encuentro. Sin embargo, con 7 puntos de ventaja para el Baskonia y cuando la eliminatoria parecía sentenciada a falta de 3 minutos, un gran último minuto de los de Pesic forzó la prórroga en el Palau.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

En el tiempo extra el Baskonia jugó sus cartas mejor que su rival. Decisiones cerebrales de Marcelinho y la precisión en el tiro libre de Vildoza y Voigtmann dio el triunfo a los visitantes, gracias a que el Barcelona no gestionó bien los últimos ataques.

Tornike Shengelia se erigió como el gran baluarte baskonia cuando más hacía falta. El capitán se fue a los 22 puntos y 7 rebotes, con 33 de valoración y dos tapones decisivos.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Estadística completa del partido

Pedro Martínez cambió su planteamiento metiendo a Granger y a Beaubois en el quinteto inicial. Sin embargo, dos faltas rápidas del francés le sacaron rápidamente del partido. Los azulgrana mantuvieron la ventaja durante todo el primer cuarto gracias al trabajo de Shengelia en la zona y al acierto exterior desde la línea de triple.

Anotaron 5 lanzamientos de tres puntos en los primeros 10 minutos. Destacó sobre todo Matt Janning en esto, con 8 puntos y 2 triples. El Barcelona tiró del acierto de Koponen para poner un 16-21 en el primer cuarto y maquillar ligeramente la diferencia visitante.

Los de Pesic lograron ponerse a dos puntos en los primeros minutos del segundo cuarto, mediante contraataques. Sin embargo, apareció de nuevo el capitán del Baskonia para ampliar de nuevo la ventaja. Shengelia y Janning eran casi el único sostén ofensivo de los azulgrana, con 10 puntos cada uno de los 28 totales. A falta de 3 minutos Beaubois y Vildoza contribuyeron para poner el +8 y obligar a Pesic a parar el partido.

Los culés se mantuvieron al acecho de manera constante, sin dejar que el Baskonia se marchara en el marcador con acciones de Navarro, Tomic y Koponen. Pero, una vez más en la serie, apareció Rodrigue Beaubois para poner la máxima del partido con un triple sobre la bocina. El 34-44 del marcador dejaba algo tocados a los locales con 20 minutos por jugarse.

Al igual que en el tercer partido, Adam Hanga salió al rescate de los culés tras el intermedio. Los de Pedro Martínez se desactivaron completamente en ataque y pasaron tres minutos sin anotar. El marcador ya era de 49-50 cuando el técnico catalán paró el partido.

Con la inercia del choque en contra, los alaveses se recompusieron antes del último cuarto. Dos buenos lanzamientos de Voigtmann dieron aire al Baskonia para encarar el último cuarto con mejores sensaciones de las esperadas (53-59).

La situación mejoró aún más al empezar el cuarto periodo. Un triple de Timma y un 2+1 de Shengelia acercaban el triunfo para el Baskonia, ante un Barça con muchas bajas y visiblemente cansado. Con 10 de ventaja para el club alavés, Tomic perdió los papeles y asestó un cabezazo a Diop que los árbitros no vieron, afeando el partido.

Aun así, los culés todavía tendrían tiempo de colocarse a 5 puntos y dar un susto al Baskonia. Entonces apareció, por enésima vez, Tornike Shengelia al rescate. El capitán anotó una canasta decisiva y puso un tapón que prácticamente selló el pase a la final de los azulgrana, con 7 puntos de ventaja. O eso creían los baskonistas. Con varios aciertos locales y algún fallo rival los blaugrana una prórroga que parecía imposible hace tres minutos.

El Barcelona comenzó golpeando primero en el tiempo extra, pero el Baskonia recuperó el liderato gracias a la combinación Voigtmann-Huertas con menos de dos minutos por jugarse. Y ahora sí, los de Pedro Martínez estuvieron algo más acertados que sus rivales en los últimos instantes y pudieron sellar el pase a la final de la ACB.

4 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Markel dice:

    Ay Javier, qué mal lo tienes que estar pasando…. espero que esta semana y la próxima estés haciendo cosas realmente importantes jajajjajaja

  2. Pixpi dice:

    Aúpa Baskonia! Con el Madrid va a estar difícil viendo el arbitraje k llevan…

  3. Granuja dice:

    Enhorabuena al equipo y eso que no ha logrado el título pero cada logro lo merece.

  4. Mikel dice:

    que hable ahora el tontolaba de turno!!

    AUPA BASKONIA!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.