Bildu insiste en que los vecinos decidan las inversiones en el Casco

| 4 octubre, 2012

Bildu ha vuelto a criticar la política puesta en marcha por el Ayuntamiento con el Casco Viejo. Tras la disolución hace 10 meses de la ARICH, el equipo de Gobierno ha optado por reformular las inversiones relativas al Plan Urban. Unas inversiones decididas sin el apoyo de Bildu, que fue quien, junto al PP, contribuyó […]

Bildu ha vuelto a criticar la política puesta en marcha por el Ayuntamiento con el Casco Viejo. Tras la disolución hace 10 meses de la ARICH, el equipo de Gobierno ha optado por reformular las inversiones relativas al Plan Urban. Unas inversiones decididas sin el apoyo de Bildu, que fue quien, junto al PP, contribuyó a la disolución de la ARICH.

Por ello, la coalición ha presentado un cronograma de trabajo con el objetivo de reprogramar los fondos URBAN y que sean los vecinos quienes participen en este proyecto. Desde Bildu consideran “inaceptable” el ajuste que de los citados fondos ha hecho el gobierno municipal. La coalición, que desde el diseño inicial ya criticó que “se había hecho sin participación vecinal y olvidaba las verdaderas necesidades sociales del barrio”, quiere plasmar las prioridades de los vecinos en un documento técnico que espera tener listo para finales de este mes.

El cronograma de trabajo confeccionado por Bildu Gasteiz comienza con la elaboración de un informe crítico sobre el desarrollo actual de los fondos, así como de un documento de trabajo de cara a tener una información completa de cara a la reprogramación participada que se irá presentando en el barrio, y que también se publicará en la página web de Bildu Gasteiz (http://bildu.info/gasteiz/). El proceso continuará con una asamblea abierta en el Casco Viejo que se celebrará en quince días con el fin de decidir las prioridades a las que destinar los fondos Urban. La concejala Itziar Amestoy explica que “Bildu se compromete a defender en el Ayuntamiento lo que los vecinos decidan con todos los instrumentos a su alcance”.

Los Fondos del Plan Urban alcanzan los 16 millones de euros, y están destinados a diversos proyectos y actividades para revitalizar el barrio desde diversos frentes.

Amestoy lo deja claro: “tenemos un objetivo claro que es el desarrollo comunitario del barrio como elemento piloto para avanzar hacia otro modelo de participación ciudadana en Gasteiz”. “Para ello, hemos trabajado con unas herramientas, ejerciendo nuestra fuerza e influencia para llevarlo a cabo desde el Consistorio, pero si vemos que no va a ser posible conseguir un verdadero modelo de participación ciudadana, implementaremos otras estrategias y desde luego, mantenemos este objetivo a largo plazo”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.