Los recortes veraniegos agravan la saturación de los centros de salud

8 julio, 2021

La no sustitución de las vacaciones satura aún más la atención primaria de la Salud

Los recortes de Osakidetza en verano agravan la situación de los centros de salud. Desde el 1 de julio los centros de salud han reducido el horario de atención y no se sustituye a todos los que están de vacaciones. Osakidetza justifica esta decisión por la reducción de demanda, pero la realidad está en el ahorro de costes y en la escasez de profesionales.

“La demanda asistencial suele reducirse notablemente durante el periodo estival”, asegura Osakidetza. Pero ahora mismo la situación es la contraria: muchas personas no se han ido de vacaciones y el aumento del coronavirus entre los jóvenes está afectando sobre todo a los centros de salud.

Osakidetza no sustituye a todos los que cogen vacaciones: reparte las citas entre el resto de sanitarios del mismo centro de salud. Sostiene el servicio de salud que el recorte veraniego “es una medida basada en la sostenibilidad y uso eficaz de los recursos públicos que, además, favorecerá el descanso de profesionales de la Atención Primaria”.

Es decir, Osakidetza utiliza las vacaciones de los sanitarios como excusa para recortar en los Centros de Salud, sin sustituir a quienes no están. La realidad es que los Centros de Salud siguen saturados. Saturación que se prolonga desde hace años y se ha agudizado con la pandemia.

Recorte horario y de personal

El recorte es doble: por un lado se ha reducido entre dos y tres horas el horario de atención al público. Pero además hay menos consultas operativas. Ya en condiciones normales resulta complicado tener cita en menos de 48 horas: por internet es imposible y por teléfono hay que rogárselo al administrativo.

Ahora la situación es aún peor: los médicos que no están de vacaciones deben atender un mayor número de pacientes cada día, para así suplir las vacaciones de los que se han ido. Hay sustituciones, pero que no compensan todas las vacaciones de quienes no están.

Moción municipal

EH Bildu llevará al próximo pleno municipal una moción para reforzar la Atención Primara. “Si algo nos ha enseñado la pandemia es
que la salud, además de ser una prioridad, debemos tratarla como tal. No podemos permitir recortes en la atención sanitaria y mucho menos en una situación tan grave como la actual. Solicitamos al departamento de Salud que refuerce la Atención Primaria para establecer los medios materiales y personales necesarios para garantizar los servicios de promoción sanitaria, prevención de la enfermedad y atención sanitaria para toda la ciudadanía gasteiztarra”, ha señalado la concejala.

EH Bildu considera que lo que está sucediendo en la Atención Primaria viene de lejos y es previo a la aparición de la COVID. La pandemia sólo ha sido la puntilla. Y, desde luego, no es casualidad, sino la consecuencia de decisiones políticas. “Es cierto que tenemos una carencia de profesionales de la salud, que se priorizan los trabajos hospitalarios, que tenemos carencias de pediatras… Pero ante esto la alternativa no puede ser cerrar o reducir las consultas de atención primaria”, ha asegurado Lopez de Aberasturi.

Leer más...

Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad