Sólo el 30% de los ciclistas circulan por la acera y el 68% no respeta los semáforos

| 15 abril, 2015

[ot-video][/ot-video] El Ayuntamiento ha actualizado el Observatorio sobre el Uso de la Bicicleta, realizado por Bizikleteroak. Un estudio que, entre otras cosas, analiza el uso que los ciclistas hacen de las aceras, de la calzada o del bidegorri. Las calles que más tráfico ciclista soportan son General Álava, Avenida Gasteiz, Paseo de la Senda, Reyes Católicos […]

[ot-video][/ot-video]

El Ayuntamiento ha actualizado el Observatorio sobre el Uso de la Bicicleta, realizado por Bizikleteroak. Un estudio que, entre otras cosas, analiza el uso que los ciclistas hacen de las aceras, de la calzada o del bidegorri. Las calles que más tráfico ciclista soportan son General Álava, Avenida Gasteiz, Paseo de la Senda, Reyes Católicos y Francia. Todas ellas son calles que conforman ejes o llevan a zonas en las que el uso de la bici es muy abundante.

Además hay calles en las que no se aprecia un importante tráfico ciclista,  donde el flujo es menor en las calles que disponen de otras alternativas que posiblemente son más cómodas para la bicicleta (en vez de Florida, más ciclistas usan General Álava; en vez de Gorbea, se usa más Avenida Gasteiz; en vez de San Antonio, se usa la Senda) o no conectan zonas de densidad poblacional importante (Avenida de Santiago).

aparcabicis general lomaEl 30% de los ciclistas circulan en este caso por las aceras, aunque hay diferencias muy importantes. En Reyes Católicos el 82% de los ciclistas van por la acera, al ser una calle con un gran volumen de tráfico, que supera de forma habitual los 50km/h. También las aceras tienen más de 3 metros y, por tanto, está permitida la circulación. En otras zonas como la Avenida o el Paseo de la Senda el uso de las aceras es absolutamente residual.

En General Álava el 96% de los ciclistas circulan por los carriles del Tranvía, y sólo el 4% pasa por las aceras. Por el contrario, en las calles pacificadas hay diferencias importantes. Mientras San Antonio tiene un uso del 3 % de las aceras, Gorbea y Santiago ven cómo uno de cada tres ciclistas circula por la acera. En Gorbea además también ha empeorado en el último año el uso de las aceras, motivado en gran parte por las constante invasión de los vehículos al carril contrasentido.

  • Carril bus de Francia

bicisEn la Calle Francia apenas el 14% de los ciclistas utiliza las aceras. La mayoría circula por el Carril Bus, pese a que no está teóricamente permitido.  Es más, el 40% de los que  circulan por el Carril Bus de Francia lo hacen en sentido a la Plaza Bilbao. Esta circulación está prohibida, pero el bajo uso de este carril permite a las bicis tomar esta dirección.

Por ahora, y a falta de la finalización del bidegorri de Los Herrán, ésta es la única solución. En Florida el 26% circulan por la acera, pese a que la vigilancia policial ha aumentado en esta zona.

  • Semáforos

En cuanto a los semáforos, el 68,5% de los ciclistas no respetan un semáforo en rojo cuando van por la calzada. Además apenas un 26% de los usuarios utilizan luces.

También preocupa en el Ayuntamiento el elevado uso del Candado de espiral, presente en el 41% de las bicis, a pesar de que es el más frágil e inseguro. El candado en U, el más seguro, apenas es utilizado por un 5,5% de los usuarios.

  • 61 accidentes ciclistas

Por otro lado la Policía Local ha facilitado a Gasteiz Hoy datos de accidentes en los que estuvieron implicadas las bicicletas. Durante el primer trimestre de 2015 fueron 61 las bicicletas que sufrieron algún percance. En algunos de ellos el accidente estuvo provocado por los propios ciclistas, pero en otros sufrieron algún atropello.

Esta cifra contrasta, en cualquier caso, con los entre 8 y 13 accidentes que, de media, se producen cada día en las calles de Vitoria con vehículos implicados. Así, mientras el 13,4% de vitorianos se desplaza en bici, la tasa de accidentes con ciclistas implicados es bastante más reducida.

En esta lista no está incluido el accidente mortal de este miércoles en Antonio Machado ni el atropello, también ayer. a un joven de 17 años que iba con su bici en Zabalgana.

Los accidentes con bicicletas implicadas representan, en cualquier caso una pequeña parte de los accidentes que se producen en Vitoria-Gasteiz a lo largo del año. Estos accidentes suelen producirse entre ciclistas o bien involucrando a vehículos o peatones.


6 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. FERNANDO dice:

    EN UNA CIUDAD COMO VITORIA DE TRAYECTOS Y DISTANCIAS CORTAS ES EL COLMO QUE SUCEDAN TANTO ACCIDENTE MORTAL,ESTAMOS EN PELIGRO HAY MUCHOS CONDUCTORES ASESINOS EN LA CIUDAD.

    • Darknihil dice:

      Lo que hay es mucho pijo atontao que no ha cogido una bici en su vida ni se ha leido la normativa municipal al respecto y hace lo que le sale del rabo.

  2. Mikel dice:

    el 68,5% no respeta los semaforos??
    yaaa… yo diria que es el 99,9%. en 10 años que llevo condunciendo en esta ciudad solo he visto pararse en un semaforo a una pareja de ciclistas, y porque eran extranjeros, bien equipados con sus cascos, luces y reflectantes

  3. ramon dice:

    Todos aceleran cuando una persona se acerca al paso de cebra en bici andando o en una sillita

  4. ramon dice:

    Solo el 10% de los conductores de coches respetan los pasos de cebra

    • Jon dice:

      ramón si te refieres a ceder el paso a una persona montada en bici en un paso de peatones te digo que no tiene preferencia el ciclista, si quiere cruzar con preferencia tendrá que bajarse del vehículo el ciclista, así será peatón y podrá cruzar. Y yo si que cedo a los peatones, no suelo tener prisa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.