Sanidad y Autonomías cierran las Comunidades en Semana Santa

4 marzo, 2021

El Ministerio de Sanidad y las Autonomías acuerdan esta medida conjunta para todo el Estado

El Ministerio de Salud y todas las Comunidades y Ciudades Autónomas han consensuado el cierre perimetral de las Comunidades en Semana Santa. Además, el toque de queda no podrá variar en Euskadi, y se mantendrá entre las 22:00 y las 6:00. El Consejo Interterritorial ratificará esta medida el próximo miércoles.

cierre comunidades semana santa

Por otro lado, se especifica también que la limitación del número de personas por grupo será de 4. Esta era una de las medidas que podía relajarse tras la reunión del LABI de mañana. Recordamos que el Plan Biziberri III establece que por debajo de 300 casos, este número también podría ascender a 6. Euskadi lleva días ya por debajo de ese número.

Aún así, en los últimos días, miembros del Gobierno Vasco ya han advertido de que muchas de las medidas no se van a relajar. Gotzone Sagardui aseguró ayer que las medidas de movilidad se iban a mantener incluso dentro de la Comunidad Autónoma. En este caso, el plan aprobado por ellos mismos también especificaba que se "valoraría" abrir la movilidad por todo Euskadi con menos de 300 casos.

Sin eventos ni celebraciones

Al cierre perimetral de las Comunidades Autónomas en Semana Santa, se le añaden otras medidas. En una nota de prensa, la Comisión de Salud advierte de que no se celebrarán eventos masivos que impliquen aglomeración o concentración. Y, que, en concreto, "los eventos en espacios cerrados seguirán las normas de aforo y otras medidas establecidas".

Además, el documento recomienda a las Comunidades Autónomas no bajar el nivel de alerta en el que se encuentran desde las dos semanas previas al inicio de la Semana Santa. Esta recomendación se mantendrá aunque los indicadores sean favorables.

El texto aprobado por esta Comisión de Salud Pública desaconseja "expresamente la celebración de encuentros sociales en los domicilios o en otros espacios cerrados con no convivientes".

Las instituciones, además, llevarán a cabo una campaña bajo el lema “No salvamos semanas, salvamos vidas”.

LABI este viernes

Este viernes 5 de marzo el LABI volverá a revisar las restricciones en Euskadi, aunque no se esperan grandes cambios. Euskadi se mantiene en el ‘Nivel 3’ o ‘Transmisión tensionada’, por lo que este viernes podrían relajarse algunas restricciones. La movilidad, el número de personas por grupo o la ampliación del horario de la hostelería podrían ser algunas de las restricciones que cambien, aunque no se esperan grandes flexibilizaciones.