La DGT quiere quitar los aparcabicis de las aceras

Tráfico quiere sacar de las aceras las bicis y los patinetes, impidiendo que puedan circular por ellas

La DGT sigue lanzando globos sonda sobre la futura regulación de bicicletas y patinetes. La última propuesta pasa por sacar a bicis y patinetes de la acera. Pero no solo se les prohibirá el paso: tampoco podrán aparcar en la acera, según aseguró este lunes el director de la DGT Pere Navarro. Una declaración que parece más una declaración de intenciones que algo firme.

transporte-bicicleta-vitoriaEsta situación generaría un auténtico terremoto en muchos ciclistas y en el urbanismo de Vitoria-Gasteiz. Actualmente la gran mayoría de los aparcabicis se encuentran en la acera.

Si tienen que bajarse a la calzada el coste económico sería elevado y se perderían muchas plazas de aparcamiento de vehículos.

Vitoria-Gasteiz supera las 10.000 plazas de aparcamiento para bicicletas. Muchas de ellas están ubicadas en zonas peatonales, en lugares en los que el uso de las bicis es intensivo. En algunos cruces o entradas de garajes también están en la calzada, buscando mejorar la visibilidad de los vehículos en este caso.

Desde el Ayuntamiento no quieren tomar por ahora ninguna decisión, hasta que la normativa se apruebe y se defina. Por eso piden mayor celeridad en la norma, que se lleva demorando ya varios meses.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

La DGT también quiere prohibir de forma definitvia el paso de patinetes y bicis por las aceras. En Vitoria la ordenanza permite que puedan circular las bicis por las aceras de más de 3 metros de ancho, además de los menores.

8 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Jorge dice:

    Cuantos peatones mueren atropellados por ciclistas? Y cuántos ciclistas mueren atropellados por vehículos? Seamos serios, ciertos colectivos de personas (niños, ancianos y personas no habituadas a circular en bicicleta…) no pueden circular por la carretera sin ponerse en riesgo y poner en riesgo a los demás. Algunos ciclistas no respetan a los peatones, pero de la misma forma muchos viandantes no respetan los bidegorris generando situaciones de peligro (paso todos los días por la avenida y hay más gente en el carril bici que en la acera).
    La solución pasa por la educación y el respeto y un mayor control de las personas que no cumplen las normas poniendo en riesgo a los demás. Y por supuesto, los ciclistas cuando circulamos por la acera tenemos que ser conscientes de que el peatón tiene prioridad, por lo que debemos ir despacio para que ante cualquier imprevisto podamos frenar sin causar un accidente.

    • Un ciclista dice:

      A mi me gustaría saber cómo pretenden que los ciclistas de cualquier edad circulamos por las rotondas. Sería una carnicería. Lo único que va a provocar es que la gente deje la bicicleta en casa y una peor calidad del aire.
      Hay muchas zonas de Vitoria por las que no se puede circular en bicicleta sin riesgo a la vida. Lo primero que tendrían que hacer es poner las infraestructuras necesarias para que no sea imprescindible circular por la acera nunca.
      En mi opinión en Vitoria se exagera todo. El problema de las bicicletas no es taaaaan grave actualmente y es generado principalmente por gente joven que van como locos y que se solucionaría con multas elevadas. Pero de un grano hacemos una montaña, nos encanta.
      Para mi es una temeridad absoluta y una falta de responsabilidad increíble de las instituciones que siempre toman la vía más fácil: prohibir.

  2. Pall dice:

    A mi me parece perfecri.mucho carril bici y van tod@s por las aceras…y debes mirar a todas partss para que no te vayan y dandoe al ring ring tranquilamente por tu acera.

    .
    .

  3. ternero dice:

    político de turno dejen de hacer leyes absurdas y fomenten más el uso de la bici tenemos una ciudad perfecta para ello

  4. Basta de regalar lo público para fines privados dice:

    El dato curioso es que se quiere dejar aceras más grandes pero para uso privado.
    De hecho las terrazas de los bares parece que son las dueñas de las aceras. Al menos eso sucede en el Sagartoki, que si vas de paseo y no vas a entrar en el bar te tienes que cambiar de acera

    • Pololo dice:

      Toda la razón. Desde la ley antitabaco los bares se han apropiado de una cantidad de espacio público inmensa, contando con la colaboración de los ayuntamientos de turno que incluso han facilitado reformas urbanas para tal fin; véase la plaza de la Virgen Blanca, la cuesta del resbaladero o ahora la reforma de la zona de los arquillos.

  5. Aitziber dice:

    […]Vitoria-Gasteiz supera las 10.000 plazas de aparcamiento para bicicletas. Muchas de ellas están ubicadas en zonas peatonales, en lugares en los que el uso de las bicis es intensivo.[…]

    Bueno, es que igual en zonas peatonales es donde no debería usarse la bici. Aun es más raro ver ciclistas por la calzada donde no existen bidegorris que por las aceras, por desgracia.

    […]Si tienen que bajarse a la calzada el coste económico sería elevado y se perderían muchas plazas de aparcamiento de vehículos.[…]

    El coste económico de, en varios meses, ir trasladando aparcabicis de aceras a calzadas debería ser insignificante. ¿Los aparcamientos que quitarían, serían más o menos que los que va a eliminar el BRT?

    ¿No se instalaron aparcabicis en los parkings de Gamarra y Mendi que eliminaban plazas de aparcamiento de vehículos de motor?

  6. karma dice:

    Personalmente me parece una medida extremadamente desacertada. Por un lado tenemos por suerte aceras muy anchas en buena parte de la ciudad, en las que aunque no haya carril bici pueden convivir perfectamente peatones y ciclistas.

    Muchos patinetes no pueden circular por las calzadas que tenemos, al primer socavón o desperfecto (y son muchos) se van al suelo de morros.

    Por otro lado cada vez tenemos menos aparcamientos y menos carriles para circular los mismos coches, a causa del tranvía, BEI, etc… Si encima metemos bicis apaga y vámonos, colapso absoluto.
    Y ya mejor no hablar de la seguridad, un chaval de 10 años con nula educación vial haciendo una rotonda en hora punta… tragedias cada dos por tres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.