Las series y los superhéroes destacan en un Carnaval cada vez más diverso

1 marzo, 2019

La casa de papel y los héroes de Marvel son algunas de las temáticas más demandadas, además de los disfraces hinchables

Apenas quedan diez días para Carnaval. Seguro que muchos de lo que ahora leen esto todavía están indecisos o simplemente buscarán algo de última hora que les haga salir del paso otro año más. También estarán los meticulosos; aquellos que llevan meses planeando su gran puesta en escena con el más mínimo detalle.

Sea como la sea la elección de cada uno, la mayoría de los vitorianos optarán por disfrazarse el próximo sábado 2 de marzo. Es la gran época del año para los negocios locales que están centrados en este ámbito. Gasteiz Hoy ha hablado con algunos de ellos para descubrir cuáles son las tendencias de este año.

Realmente, los trajes más demandados no han variado mucho respecto al año pasado. Las licencias siguen a la orden del día, especialmente con el boom de series de televisión que ha habido en los últimos años. Disfraces de La casa de papel, Narcos, El cuento de la criada, Westworld o Vikingos estarán a la orden del día en Carnaval.

disfraces carnaval 2019 vitoria

Los monos rojos con caretas de Dali salpicarán el Carnaval un año más. Foto: Netflix.

En el caso de los más pequeños hay un claro ganador: los superhéroes de Marvel. La última película de Los Vengadores y el resto de su universo cinematográfico sigue muy presente en los gustos infantiles y no tan infantiles, dado que también los demandan los adultos. Esto se reflejará en Carnaval, ya que tanto La Casa de las Fiestas como Disfraces Romu destacan el gran número de ventas que registran gracias a Thor, Hulk, Spider-Man, Iron Man o el Capitán América, entre otros.

Precisamente Disney (que ahora es propietaria de Marvel) es una de las compañías más buscadas también en disfraces de licencias. Las princesas de la gigantesca compañía también arrasan en ventas, especialmente dirigidas a familias: "Algunas familias hacen disfraces grupales sobre una de las películas, como Frozen. Por ejemplo, las hijas van de Elsa y Anna y los padres y madres de reno o de muñeco de nieve", explica la gerente de la Casa de la Fiestas, Ainhoa Barrio.

disfraces carnaval 2019 vitoria

Ya se han visto dinosaurios anteriormente en Vitoria-Gasteiz: la cuadrilla de blusas Basatiak puede presumir de tener uno.

Otras licencias como Alicia en el País de las Maravillas, Pokémon, Dragon Ball o Avatar siguen al pie del cañón.

Uno de los grandes éxitos del año pasado, los disfraces hinchables, vuelven a estar a la orden del día. Entre ellos hay un rey, nunca mejor dicho: el disfraz de T-Rex es el más concurrido y se encuentra agotado en algunos establecimientos. También están los disfraces ride on o disfraces a hombros, que simulan una montura o como si el disfrazado fuera a hombros de otra persona. Unos de los más exitosos en este aspecto son los de Donald Trump y Kim Jong-un. También hay otros hinchables que simulan cuerpos musculosos y otros de carácter más cómico.

disfraces carnaval 2019 vitoria

Una de las variantes de los disfraces 'ride on'.

Este tipo de disfraces son más cómodos de lo que parecen, pese a su gran volumen: "Llevan una petaca que insufla aire constantemente, pero se puede detener en cualquier momento para que el traje se te pegue al cuerpo. Cuando sales la activas y se hincha en dos minutos. Si chocas con alguien el aire absorbe el impacto y se amolda. Lo único malo es que algún gracioso te pinche o te queme el traje, pero la tela es resistente. El de T-Rex, por ejemplo, fue considerado el juguete innovador del año en Estados Unidos", apunta Barrio.

Yolanda, una de las encargadas de Disfraces Romu, destaca otro superventas que se repite cada año: "Los monos de piel que representan animales se llevan mucho, sobre todo si va a ser un año en el que haga frío".  Tampoco faltarán los clásicos de toda la vida: indios, vaqueros, piratas o trajes de la época medieval volverán a llenar las calles de Vitoria-Gasteiz este carnaval.

Tan variados son los disfraces como el presupuesto: desde los 20 euros (normalmente grupos de jóvenes) hasta los 35, 40 o más de 50 euros por disfraz que puede gastar el público más adulto. Sin olvidarse, por supuesto, de los complementos: desde pelucas y elementos postizos hasta maquillajes cada vez más sofisticados que se asemejan a los empleados en la gran pantalla. Y es que no hay un día mejor que Carnaval para que cada uno se monte su propia película.