¿Dónde jugarán el Alavés B y las Gloriosas la próxima temporada?

24 mayo, 2022

El reglamento de la RFEF y la posibilidad de obras en Ibaia obligan a trasladar los partidos

El Alavés B ha sido una de las buenas noticias del club albiazul esta temporada. Y es que el filial babazorro ha conseguido el ascenso a Segunda RFEF. Además, las Gloriosas han conseguido mantenerse otra temporada más en Primera División tras una gran primera vuelta de competición.

Hasta ahora, los dos equipos jugaban en Ibaia. El filial utilizaba el campo superior de césped natural mientras que el equipo femenino utilizalaba un campo cercano a los vestuarios con grada incluida. Sin embargo, las exigencias de la Real Federación Española de Fútbol y las posibles obras en Ibaia han abierto el abanico de posibles escenarios para los partidos de Alavés B y Gloriosas.

Uno de ellos es el campo municipal de Betoño. Así lo ha confirmado el Alavés durante un encuentro informativo tras el descenso a Segunda División: "Ya ha salido públicamente que el club ha solicitado al ayuntamiento jugar en Betoño ante la posibilidad de que comiencen las obras en Ibaia. Para liberar Ibaia porque tiene una ocupación importante. Esa es la idea. Estamos en el período de que el Ayuntamiento conteste, nos diga las condiciones...".

campo municipal betoño

Requisitos para jugar en Segunda RFEF

Estos son los requisitos que exige la Federación Española de Fútbol para jugar en Segunda RFEF:

  • Estar al corriente, en el momento de la inscripción, de la aportación de todos los datos de carácter econóico financiero que se le han solicitado al club durante toda la temporada anterior.
  • Tener un terreno de juego de hierba natural o artificial de última generación (con una antigüedad máxima de 8 años vigente a partir de la temporada 2022/2023) para la disputa de todos los partidos oficiales.
  • Disponer de iluminación suficiente para jugar un partido oficial en horario nocturno y con luminosidad suficiente (mínimo 500 luxes) para cuando el partido deba ser emitido por televisión en horario nocturno.
  • Tener un estadio con un mínimo de 3.000 espectadores.
  • Comprometerse a tener durante la temporada un mínimo de 14 licencias profesionales exigidas.
  • Presentar un presupuesto mínimo de 250.000 euros. El formato del presupuesto se adaptará al modelo establecido en la plataforma de apoyo económico y se presentará de forma telemática.

En este caso, Betoño sí que cumpliría la condición de jugar en un césped de hierba natural. Sin embargo, este campo no tiene aforo para el mínimo de 3.000 personas que pide la RFEF. Eso sí, la propia federación explica que "se tendrán en cuenta posibles impedimentos urbanísticos o de configuración del espacio disponible".