El Ayuntamiento hace balance de las ayudas al comercio, la transmisión y en emprendizaje

17 julio, 2017

El Plan Estratégico de Comercio y Hostelería cumple año y medio con muchas acciones en marcha

La concejala de Empleo y Desarrollo Económico Sostenible, Nerea Melgosa, ha analizado esta semana el grado de ejecución del Plan Estratégico de Comercio y Hostelería 2015-2022. De las 55 medidas contempladas en este documento, 38 se encuentran ya realizadas o en fase de desarrollo, mientras que el resto tienen como objetivo ponerse en marcha en su mayor parte en 2018.

De las seis líneas de trabajo que integran el Plan Estratégico, una de las más avanzadas es la relativa al fomento de la actividad comercial y hostelera. Destaca el buen resultado de acciones como el servicio especializado de emprendimiento, con el que se ha podido atender a 327 personas dando lugar a la puesta en marcha de 62 iniciativas con un alto grado de supervivencia de los negocios. También hay que remarcar el buen resultado del programa de senior coaching orientado a nuevas iniciativas de los sectores comercial y hostelero, gracias al que 15 proyectos han recibido hasta la fecha orientación.

Además, el impulso del programa Berriz Enpresa para la transmisión de negocios se salda hasta la fecha con una amplia cartera de potenciales vendedores y compradores (casi un centenar en cada caso) y 8 negocios transmitidos.

Otros hechos significativos dentro de esta línea estratégica han sido la revisión de la ordenanza de venta ambulante y la nueva regulación de la venta mediante food-trucks (cuyo borrador próximamente se llevará a la Mesa de Comercio para consensuar con el sector), así como la revisión y optimización de las ayudas a la implantación y modernización de pequeñas empresas de comercio y hostelería.

El Ayuntamiento también destaca por su alto grado de ejecución la línea estratégica de adaptación del espacio urbano a las necesidades del comercio y la hostelería. Aquí el Ayuntamiento destaca obras como Bost Enparanza, las intervenciones urbanístico-comerciales de zonas como la plaza de San Antón o la calle Aragón, las mejoras en señalética comercial y de aparcamiento, la revisión del modelo de OTA comercial, la reflexión técnica sobre la actividad de carga y descarga y el proyecto piloto de reparto de última milla a través de sistemas eléctricos que se está diseñando para el barrio de Coronación.

En materia de capacitación profesional, fomento de la competitividad e innovación, otro importante bloque de actuaciones del Plan Estratégico, la práctica totalidad de medidas está en marcha. Destacan las 36 acciones formativas desarrolladas, además de los 906 cursos online ofertados, las 17 empresas que han recibido diagnóstico y asesoramiento integral y el avance de la promoción del uso del euskera en comercios y locales de hostelería, con 116 negocios participantes en la campaña “Gasteizen Bai merkataritzari, ostalaritzari, euskarari”.

Nerea Melgosa ha destacado por otra parte la importante implicación de los agentes más significativos del comercio en la línea estratégica de dinamización del sector. En 2016 se han destinado 371.000 euros en convenios con las diferentes asociaciones del comercio y la hostelería, apoyándose 31 iniciativas diferentes. El presente año se dispone de un presupuesto de 407.000 euros para esta línea de colaboración.