El Ayuntamiento tiene obligación de tramitar todas las multas porque cumplen con la Ley de Tráfico

10 noviembre, 2017

El pronto pago de estas multas impide el recurso administrativo, pero no veta un posible recurso judicial

El exceso de celo se mantiene estos días entre los agentes de la Policía Local de Vitoria-Gasteiz. Este jueves el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz aseguraba que tiene la obligación de tramitar todas las multas impuestas por los agentes de Policía Local.

Las multas se están realizando siempre ajustándose al cumplimiento de la Ley y el Código de Circulación, por lo que en este caso no existe delito alguno por parte de los agentes. Sí podría haber existido alguna falta en el caso contrario: cuando algún agente hubiese dejado de cumplir el código al no sancionar a ciudadanos que realizaban alguna conducta ilegal.

“En esta cuestión es imposible actuar de forma arbitraria. Tenemos una Ley de Tráfico y Seguridad Vial que establece claramente la obligación que la Administración tiene de incoar procedimiento sancionador al tener noticia de una infracción denunciada por los agentes de la autoridad encargados de la vigilancia del tráfico. Invitar al Ayuntamiento a guardar en un cajón las denuncias es invitarlo a vulnerar la ley, algo que no podemos plantearnos”, señala la concejala de Hacienda, Itziar Gonzalo.

El pronto pago impide el recurso administrativo, pero no el judicial

Además de la obligación legal de tramitar desde los servicios de Hacienda aquellas denuncias formuladas por la Policía Local, el Ayuntamiento ha advertido de la imposibilidad de recurrir por vía administrativa una multa abonada voluntariamente.

“La misma Ley de Tráfico señala que realizar el pago voluntario de una multa, con la consiguiente reducción del 50% de la sanción por pronto-pago, implica una renuncia a formular alegaciones y da por cerrada la vía administrativa, terminando de este modo el procedimiento. No se pueden generar falsas expectativas recomendando llevar a cabo un pago voluntario porque ese mismo pago elimina toda posibilidad de recurrir posteriormente ante el Ayuntamiento”, añade Itziar Gonzalo

Aún así siempre existe la vía judicial, a través de la interposición de un recurso contencioso-admnistrativo.

Leer más...

17 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Zas dice:

    Josean,eres un resentido.Y munipa.Vagos

    • Zasca dice:

      De duele esa multa que te has comido e? Pues de esta aprendes…. o no, quien sabe? Me alegro de que jetas y cafres al volante estén siendo multados. Bravo

  2. López dice:

    Si fuera la ertzaintza pues les apoyaría por qué a estos si les veo en situaciones malas. Pero alos municipales……. Ni loco q sigan con sus cafes

    • josean dice:

      Pues yo siempre que tengo un problema llamo al 092 y me atienden rápido y de manera eficiente, alguna vez con algún marrón serio. Lo que a ti te pasa es que como te habran puesto alguna muletilla estas resentido, como la culpa es siempre de los demás….

    • Tetsuya dice:

      Llama al 112 y prepárate a esperar, te narrarán un cuarto de hora, para luego mandarte una patrulla….de municipales, ???

  3. roto2 dice:

    MENTIRA. No todas las multas incumplen la normativa de la DGT.

    Habrá multas que sean a la percepción del agente. No tienes por que incumplir ninguna normativa de tráfico para ser multado, si un agente cree que no estás conduciendo de manera adecuada aunque no hayas incumplido ninguna normativa de tráfico te puede multar y de hecho algunos lo hacen.

    El ayuntamiento tiene la obligación de tramitar. Un saludo a Raimundo, contable del ayuntamiento que va a estar entretenido. Que no olvide destinar dinero a asociaciones y a charlas como sabes lo que es no binario o si tu novio te grita denunciale, si ella te grita son celos sanos. Saludos

    • Ciudadano dice:

      Sinónimo de ofender, eres un artista tío.

      Los agentes de la autoridad no te sancionan, te proponen para sanción en base al artículo concreto de una ley reglamento y ordenanza que has incumplido.

      Ningún agente de autoridad te puede sancionar ni proponer para sanción de manera arbitraria sin ajustarse a derecho y a la ley. Lo que viene siendo el principio de seguridad jurídica que recoge nuestra Constitución.

      Antes de decir nada convendría que te informases es un poco y no contaminases al lector.

  4. Zas dice:

    Ahora que están valentones igual desalojan Errekaleor y los pisos ocupados de Esmaltaciones.Ah no!para eso no tienen bemoles.Ja,James río de la justicia de estos tipos.Valientes .!!!!!

    • josean dice:

      Como si dependiera de ellos, esas cosas las decide un juez. Mira hoy te vas con una cosa nueva aprendida, no te quejarás.

    • Ana maria dice:

      Zasca

      • Zas dice:

        El tonto y la tonta,entrar en vivienda ajena es delito con juez y sin él.Y si no que entren en la tuya y veremos qué haces

        • Zasca dice:

          Ignorante

        • Ciudadano dice:

          Mira te voy a dar yo a ti otro zasca. El domicilio es inviolable y ninguna entrada podrá realizarse en el sin consentimiento salvo autorización judicial o en caso de flagrante delito. Así que no digas cosas que no son.

          Y hay salvedades como es el caso de estado de excepción o de sitio y para los integrantes de grupos armados y terroristas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad