El coronavirus entró en España por Vitoria, según un estudio científico

| 17 septiembre, 2020

El estudio asegura que Vitoria es probablemente la puerta de entrada del coronavirus en España

El coronavirus SARS-Cov-2 entró probablemente en España por la ciudad de Vitoria-Gasteiz en torno al 11 de febrero de 2020. Esta es la conclusión principal de un estudio de la Universidad Santiago de Compostela, realizado por los científicos Antonio Salas Ellacuriaga y Federico Martinón Torres.

El virus, con la cepa genética B3A, se expandió desde Vitoria a otros puntos del País Vasco y de ahí al resto de España, con un foco de expansión importante desde el 5 de marzo hasta el confinamiento, sostiene este estudio. La cepa B3A está presente en el 30% de los casos analizados.

Leer estudio

Cinco cepas


El artículo científico desglosa el impacto de las diferentes cepas detectadas en España. Según este estudio, cinco cepas distintas que han provocado el 90% de los casos. Es decir, al margen de la cepa de Vitoria, hubo otras cuatro con una fuerte expansión.

“Mediante una combinación de análisis evolutivos y mátemáticas que tienen en cuenta la cronología de los genomas y su variación somos capaces de reconstruir el origen más probable de las cepas, dentro y fuera de España“, explican los científicos. El equipo de investigadores analizó un total de 41.362 genomas, de los cuales 1.245 componen la muestra española.

Según los investigadores, el País Vasco es la zona más probable para albergar el origen de la cepa B3A. “En nuestro país entraron las primeras cepas del virus que afectaron a casi toda Europa. Pero además recibimos una cepa asiática que apenas entró en ningún otro país europeo; un ‘supercontagiador’ perteneciente al linaje B3a”, aseguraba en mayo Antonio Salas.

La cepa B3A se considera una cepa española, que apenas estuvo presente en el resto de Europa

La cepa B3A se expandió desde Vitoria hacia España. Es más, esta cepa se considera una cepa española, pero se desconoce por ahora desde dónde llegó hasta Vitoria-Gasteiz, o de qué otra variante mutó. La cepa B3A apenas ha estado presente en el resto de Europa.

Sí se sabe que otra cepa distinta (A2A5) a la llegada a Vitoria provenía de Italia y provocó la mayoría de los contagios especialmente en Madrid.

Finales de febrero


A finales de febrero Vitoria-Gasteiz ya estuvo en el foco mediático, ya que fue una de las primeras ciudades en detectarse casos. En ese momento apenas se realizaban PCRs, pero los primeros positivos se dieron en personal y pacientes de Txagorritxu. En aquel momento se les consideró pacientes cero, pero en realidad el virus ya estaba desde días antes en Vitoria-Gasteiz, según destaca ahora este estudio y tal y como se ha podido confirmar en los últimos meses.

Sin embargo, en Vitoria-Gasteiz no se tomaron medidas de restricción de la movilidad hasta el 9 de marzo, cuando se cerraron los colegios.

Los datos de mortalidad ya dejan ver desde comienzos de marzo un aumento en la mortalidad, y en Vitoria-Gasteiz el pico de la pandemia en la primera oleada se produjo algo antes que en otros lugares.

 

 


13 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Javilo dice:

    Fuimos mundialmente famosos por el “santuario rupestre” de Zubialde, después por ser la Pompeya del Euskera en Iruña-Veleia, ahora por este dichoso virus. Mucho me temo que esto último no va a resultar falso.

  2. aclaracion dice:

    yo fui una de las personas que lo trajo a vitoria en enero…..todo salió como se esperaba.

  3. caravinagre dice:

    si claro a alguien le tendran que echar la culpa primer a los de china y aora nos toca anosotros los vascos y mientrastanto en madrid de lererle y pasoteo y en otras ciudades en vez de pararse a evitar los contagios se ponen acer fiestas y a pasarselo todo por el arco del triunfo.

  4. Y q más da dice:

    En noticias anteriores, hace tiempo, no recuerdo el medio, se dijo que en Barcelona habia algun caso en 2019!!

  5. B.A.S.S. dice:

    Existio un vuelo a Bergamo, donde ya habia virus, fue en febrero.
    La gente q volo a la semana presentaba ya sintomas claros de tener el virus. Fiebre, malestar…
    Los sintomas los tenian en febrero. Al principio de la pandemia cuando aun nos contaban q era una gripe.
    Pasaron dos o tres semanas desde la llegada del vuelo y cerraron colegios….. es un hecho.
    El virus ya se habia extendido cuando cerraron todo. Llevaba 3 semanas.

  6. Pall dice:

    Que mas da…la entrada era cuestion de tiempo..

  7. Piensa mal y ..... dice:

    Por esas fechas..carnavales
    Alguno fue ha comprarse el fisfraz …..dejame pensar donde fue!!?
    Pues eso mismo….

  8. Gasteiztarra dice:

    La culpa de urtaran jajajaj

  9. Ieup dice:

    No os acordáis de los aviones que vinieron de Milán a mediados de marzo? Que los dejaron aterrizar como si nada pasase?

    • Iñaki dice:

      Tienes razón , y nos acordamos que la respuesta era que no hacía falta suspender la llegada de los vuelos de Italia.
      De todas formas el estudio afirma que la cepa detectada en Vitoria apenas se ha dado en otros lugares de Europa y que tendría origen asiático.
      Sea como fuera parece que el virus llegó en primera clase.

    • You dice:

      Por lo menos, leete la noticia, que el virus ya estaba en Vitoria el 11 de febrero

    • Laura dice:

      Los grandes cientificos de internet…yo recuerdo una medica de txago antes viajando a malaga o a smith dando mitines y viniendo a vitoria a decir que los españolitos son la raza aria y los imigrantes pegan todos los males…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.