El coronavirus entró en España por Vitoria, según un estudio científico

17 septiembre, 2020

El estudio asegura que Vitoria es probablemente la puerta de entrada del coronavirus en España

El coronavirus SARS-Cov-2 entró probablemente en España por la ciudad de Vitoria-Gasteiz en torno al 11 de febrero de 2020. Esta es la conclusión principal de un estudio de la Universidad Santiago de Compostela, realizado por los científicos Antonio Salas Ellacuriaga y Federico Martinón Torres.

El virus, con la cepa genética B3A, se expandió desde Vitoria a otros puntos del País Vasco y de ahí al resto de España, con un foco de expansión importante desde el 5 de marzo hasta el confinamiento, sostiene este estudio. La cepa B3A está presente en el 30% de los casos analizados.

Cinco cepas

El artículo científico desglosa el impacto de las diferentes cepas detectadas en España. Según este estudio, cinco cepas distintas que han provocado el 90% de los casos. Es decir, al margen de la cepa de Vitoria, hubo otras cuatro con una fuerte expansión.

"Mediante una combinación de análisis evolutivos y mátemáticas que tienen en cuenta la cronología de los genomas y su variación somos capaces de reconstruir el origen más probable de las cepas, dentro y fuera de España", explican los científicos. El equipo de investigadores analizó un total de 41.362 genomas, de los cuales 1.245 componen la muestra española.

Según los investigadores, el País Vasco es la zona más probable para albergar el origen de la cepa B3A. "En nuestro país entraron las primeras cepas del virus que afectaron a casi toda Europa. Pero además recibimos una cepa asiática que apenas entró en ningún otro país europeo; un ‘supercontagiador’ perteneciente al linaje B3a", aseguraba en mayo Antonio Salas.

La cepa B3A se considera una cepa española, que apenas estuvo presente en el resto de Europa

La cepa B3A se expandió desde Vitoria hacia España. Es más, esta cepa se considera una cepa española, pero se desconoce por ahora desde dónde llegó hasta Vitoria-Gasteiz, o de qué otra variante mutó. La cepa B3A apenas ha estado presente en el resto de Europa.

Sí se sabe que otra cepa distinta (A2A5) a la llegada a Vitoria provenía de Italia y provocó la mayoría de los contagios especialmente en Madrid.

Finales de febrero

A finales de febrero Vitoria-Gasteiz ya estuvo en el foco mediático, ya que fue una de las primeras ciudades en detectarse casos. En ese momento apenas se realizaban PCRs, pero los primeros positivos se dieron en personal y pacientes de Txagorritxu. En aquel momento se les consideró pacientes cero, pero en realidad el virus ya estaba desde días antes en Vitoria-Gasteiz, según destaca ahora este estudio y tal y como se ha podido confirmar en los últimos meses.

Sin embargo, en Vitoria-Gasteiz no se tomaron medidas de restricción de la movilidad hasta el 9 de marzo, cuando se cerraron los colegios.

Los datos de mortalidad ya dejan ver desde comienzos de marzo un aumento en la mortalidad, y en Vitoria-Gasteiz el pico de la pandemia en la primera oleada se produjo algo antes que en otros lugares.