El PP critica que el BRT costará más que el tranvía y “va a generar problemas donde no los hay”

| 24 octubre, 2016

El PP critica la filtración a los medios del proyecto y recuerda que se van a eliminar 1.000 aparcamientos

El PP se ha desmarcado hoy del apoyo al BRT en la línea periférica tal y como se ha presentado en el informe del Gobierno Vasco. Leticia Comerón ha asegurado que este proyecto costará 105 millones de euros a las arcas públicas, una cifra que Comerón considera “desorbitada” para sustituir con un bus exprés una línea que ya está cubierta por los urbanos de Tuvisa.

Se trata, en realidad, de “cambiar unos autobuses por otros”, resume la portavoz popular. Comerón ha realizado estas declaraciones tras analizar el estudio del Gobierno Vasco. Por ahora ni el Ayuntamiento ni el Gobierno Vasco han explicado a los medios el informe, más allá de filtraciones a los medios.

Comerón ha recordado que “toda la puesta en marcha del tranvía en Vitoria costó menos dinero” y ha asegurado que, para su grupo municipal, la financiación del BRT es “lo que más nos preocupa”. Además, en el caso del tranvía el mantenimiento no corre a cargo del Ayuntamiento pero en el BRT será el Ayuntamiento el que, antes o después, tenga que encargarse del mismo, recuerda.

“El BRT es carísimo y no ofrece mejoras sustanciales para el transporte en Vitoria. Urtaran se quiere gastar en un autobús más de lo que costó el tranvía, es un despropósito. De momento lo que hemos visto es que el proyecto, tal y como está planteado, genera más problemas que soluciones”, ha advertido Comerón, tras analizar el estudio del BRT trasladado por Gobierno Vasco.

Además de la financiación, la portavoz popular se ha referido a otra serie de “problemas”. A juicio del PP, el proyecto tal y como está planteado “no supone mejoras sustancias para el transporte pública en Vitoria”, tiene un “riesgo tecnológico altísimo” y, además, “elimina más de 1.000 aparcamientos” en la ciudad.

El PP cree que no hay mejoras sustanciales que justifiquen el elevado coste de la obra

PP Vitoria considera que el proyecto “no supone mejoras sustanciales para el transporte en Vitoria” que justifiquen su elevado coste, ya que el planteamiento es que el bus exprés sustituya la actual Periférica de Tuvisa (L2).

La línea, por tanto, ya está cubierta ahora por los autobuses urbanos de Tuvisa cada diez minutos. Así que, al cubrir el mismo recorrido “no va a llegar a más personas”. Y en el mejor de los casos, el BRT igualaría la frecuencia de diez minutos pero no la mejoraría, es decir, no reduciría este tiempo de espera para los usuarios. Sí es cierto que los autobuses serían más amplios, de hasta 18 personas y los BRT tendrían prioridad semafórica, con lo que no sería necesario esperar en los cruces.

Se eliminarán 1.000 plazas de aparcamientos y no hay por ahora alternativas a ello

El estudio del proyecto de bus exprés reconoce la “incertidumbre tecnológica” existente en torno el sistema que se desea implantar en Vitoria dado su “carácter experimental”; de hecho, no hay ningún otro BRT instalado 100% eléctrico que pueda funcionar 16 horas seguidas. En este sentido, Comerón ha alertado de que el Ayuntamiento es, al final, el “responsable de dar este servicio” y de “hacerlo con calidad”.

El proyecto prevé eliminar más de 1.000 plazas de aparcamiento en varios barrios de Vitoria, “incluso en zonas donde ahora escasean”, dice Comerón, que está convencida de que “esto va a afectar muchísimo” y “va a generar problemas donde ahora no los hay”.

Por eso, ante estas “pegas”, la portavoz popular ha reclamado a Urtaran y al resto de grupos del Ayuntamiento vitoriano así como a las otras instituciones implicadas en la financiación, Gobierno Vasco y Diputación Foral de Álava, una “reflexión conjunta y sosegada” para “seguir analizando el proyecto” con el fin de “mejorarlo” porque “así no se puede implementar”. Los populares quieren “evitar despilfarros” de dinero público.

El PP asegura que “el BRT siempre nos ha sonado bien” pero “nos asusta la traducción que se ha hecho del proyecto”. El documento trasladado por el Gobierno Vasco está lleno de “inconcreciones”, “dudas” y “contradicciones”, dice Comerón.

La portavoz popular ha echado en cara a Urtaran que “nos hayamos enterado por la prensa” de los detalles del proyecto y le ha acusado de actuar como “delegado del Gobierno Vasco” en Vitoria. “Urtaran no está cumpliendo con la celebración de las reuniones del grupo de movilidad en el Ayuntamiento ni con la celebración del foro de movilidad”, ha explicado la portavoz popular, que ha pedido la celebración de dichos encuentros y ha exigido que “las decisiones de movilidad se tomen en Vitoria”


15 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. ciudadano 1 dice:

    El brt es innecesario ya que cuesta más que un autobús y es un peligro ya que al tener preferencia, los pasos de peatones
    que van a hacer ponerlos con semáforos, o va a parar el brt para que pasemos. Ya vale de preferencias, que al final se morirá alguien en una ambulancia. También es una oportunidad para que los listillos que se colaran detrás.

  2. Unai dice:

    Antes lloraban porque no hacian nada en gasteiz todo a bilbo etc… Ahora que pone la pasta el gobierno vasco es mucho dinero en que quedamos? En esta ciudad es imposible hacer nada porque no tenemos ni ganas y somos unos quejicas

  3. alex dice:

    Yo estoy contento con el BRT .
    Si los de lakua tuvieron su juguetito los demás barrios también los merecemos. Si miramos noticias anteriores veremos que no es cierto que cueste mas que el tanvia.
    .

    • terete dice:

      los demás barrios?? si el BRT no pasa ni de cerca por salburua, ni zabalgana….va por el mismo sitio que todos los buses y el tranvía, acabando en america latina donde se va a montar la mundial… con lo fácil que seria ampliar tres paradas el tranvía hasta salburua y unas pocas mas hacia zabalgana… pero el pnv habrá encontrado aquí un pelotazo y ya esta…espero roben mucho dinero y les vaya bien, pero que en las próximas elecciones pierdan por esto.

  4. Iñaki dice:

    Lo qe faltaba 1000 plazas menos! Y brt por america latina el lio va a ser gigantesco!

  5. pepe dice:

    No hay dinero para regar jardines y si para poner la mierda de autobus ese quitando encima aparcamientos. VERGONZOSO!

    • Unai dice:

      Los jardines en esta ciudad se riegan solos con 180 dias de agua al año… hacer ese autobus electrico es renovar barrios , jardines, y calles y crear oportunidades en zonas que estan degradadas. Por mi adelante!

  6. Cabezonería con el brt dice:

    A mí me parece absurdo gastarse una millonada en hacer otro transporte público que no mejora el actual e incluso que ya está cubierto por los autobuses de Tuvisa. Todos sabemos que el brt te lo está pidiendo Bildu y urtaran debe favores. Mantener el BRT anual supondrá una subida de impuestos para el ciudadano

    • Pablo dice:

      Tu puedes ir a lakua en tranvia y yo en bici a arana… Eso que lo hagan en bilbao como deciais los peperos aqui como siempre nos comemos los mocos

  7. Mari dice:

    Yo creo k lo ke tienen k hacer es mejorar lo k hay…es decir las rutas,los horarios y los vehículos…k vitoria es pekeña y no hace falta tantas cosas y tampoko hace falta kitar tantos aparcamientos y no estamos como para tirar el dinero

  8. Richard dice:

    Interesa implantar el BRT e interesa que lo haga cierta empresa. Tranquilos, esta todo controlado y pensado, no se dan puntadas sin hilo.

    Luego nos llevamos la mano a la cabeza por la Gurtel, los ERE…

  9. ratata dice:

    el BRT es un despropósito desde el principio… Lo suyo sería alargar el tranvía a los barrios como Salburua y Zabalgana como se planteó en un inicio,pero no sé quien vino con esta idea que ahora resulta que está llena de incognitas tecnologicas, .es mas caro que el tranvía, y trae más problemas que ventajas… Espero que entren en razón.

    • Ilargi dice:

      Totalmente de acuerdo, y si el tranvía fuera por las vías del tren ya sería la leche, poniendo nuevas paradas. Eso, sí que sería un ahorro.

  10. Manu dice:

    ¿Y por qué no habla de los beneficios ambientales? Solo por quitar esos autobuses que son auténticas fábricas de humo ya compensa el cambio. Además, ¿cómo no se van mejorar las frecuencias con un carril exclusivo y preferencia semafórica?

    • andertxutxu dice:

      Para generar la electricidad de esos BRTs también tenemos que quemar hidrocarburos, fisionar átomos de uranio, etc. Vale que también hay fuentes renovables pero a día de hoy no son las productoras principales de energía. El coche 100% eléctrico está todavía muy verde. El coste del proyecto me parece exageradísimo, es mucho más sensato renovar la flota de urbanos con modelos más eficientes y mejorar en lo posible las lineas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.