La escultura Green abandona temporalmente la Virgen Blanca

13 enero, 2021

La escultura contaba con numerosas calvas y parte del césped se ha secado

La estructura vegetal más fotografiada de la ciudad se retira de la Virgen Blanca por unos días. El Ayuntamiento ha levantado este jueves la escultura green, que irá en un camión rumbo al vivero municipal Allí recibirá el mantenimiento oportuno para volver a su situación original lo antes posible.

"El frío de las últimas semanas ha hecho que la escultura se seque y pierda su color verde original", explica el Ayuntamiento. Aunque también cuenta con numerosas calvas desde hace meses. La escultura vegetal está actualmente formada por césped, aunque en sus inicios era musgo procedente de Chile. La escultura cuenta con un sistema de riesgo de aspersión en la parte más elevada, que rocía el agua por todas las letras. Además, la siega del césped se suele realizar con unas máquinas manuales que parecen máquinas de afeitar.

El traslado se ha realizado con una grúa, ya que el monumento pesa 7.000 kilos. Es la segunda escultura que abandona las calles de Vitoria para su reparación: hace apenas unas semanas el torero también dejó la Calle Dato.

Historia de la escultura

La escultura vegetal llegó en 2012 a Vitoria-Gasteiz para celebrar la European Green Capital. En su origen estaba creada con musgo, pero en 2014 se transformó en césped. Se ha convertido en la imagen más fotografiada de Vitoria-Gasteiz y el 'photocall' de muchos visitantes y gasteiztarrak.

'Sphagnum Magellanicum’ fuea la planta utilizada inicialmente, un musgo cultivado en un vivero de Chile. Este musgo estuvo rodeado de polémica porque se realizó con una especie protegida y originaria de Chile. El alcalde Javier Maroto quiso zanjar la cuestión asegurando que el musgo contaba con todos los requisitos legales para su exportación. El problema es que es una especie protegida y que no se puede cultivar en espacios cerrados.