La escultura Green abandona temporalmente la Virgen Blanca

| 13 enero, 2021

La escultura contaba con numerosas calvas y parte del césped se ha secado

La estructura vegetal más fotografiada de la ciudad se retira de la Virgen Blanca por unos días. El Ayuntamiento ha levantado este jueves la escultura green, que irá en un camión rumbo al vivero municipal Allí recibirá el mantenimiento oportuno para volver a su situación original lo antes posible.

“El frío de las últimas semanas ha hecho que la escultura se seque y pierda su color verde original”, explica el Ayuntamiento. Aunque también cuenta con numerosas calvas desde hace meses. La escultura vegetal está actualmente formada por césped, aunque en sus inicios era musgo procedente de Chile. La escultura cuenta con un sistema de riesgo de aspersión en la parte más elevada, que rocía el agua por todas las letras. Además, la siega del césped se suele realizar con unas máquinas manuales que parecen máquinas de afeitar.

El traslado se ha realizado con una grúa, ya que el monumento pesa 7.000 kilos. Es la segunda escultura que abandona las calles de Vitoria para su reparación: hace apenas unas semanas el torero también dejó la Calle Dato.

Historia de la escultura


La escultura vegetal llegó en 2012 a Vitoria-Gasteiz para celebrar la European Green Capital. En su origen estaba creada con musgo, pero en 2014 se transformó en césped. Se ha convertido en la imagen más fotografiada de Vitoria-Gasteiz y el ‘photocall’ de muchos visitantes y gasteiztarrak.

‘Sphagnum Magellanicum’ fuea la planta utilizada inicialmente, un musgo cultivado en un vivero de Chile. Este musgo estuvo rodeado de polémica porque se realizó con una especie protegida y originaria de Chile. El alcalde Javier Maroto quiso zanjar la cuestión asegurando que el musgo contaba con todos los requisitos legales para su exportación. El problema es que es una especie protegida y que no se puede cultivar en espacios cerrados.


4 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Paco forero burbuja.info dice:

    Que pongan una igual pero de hormigón, ahora ya no somos green capital, somos grey capital.

    • Natural dice:

      El gris es el color natural de muchos materiales, además de otras ventajas con la iluminación, limpieza,… por sostenibilidad y por mantenimiento millonario que no se hace a la idea la gente las ciudades deben ser así, esto es la norma global de arquitectura y está comprobado sus ventajas en muchos aspectos

  2. Soraya dice:

    Directamente que ni lo pongan ,a dejado de ser capital green desde que quitaron tantos arbole de Vitoria, no hay derecho con lo que estan haciendo.

  3. Nass dice:

    Ahora toca los murales que se estan despedazando

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.