Advertisement
Advertisement

Euskadi abre pubs y discotecas hasta las 3:00 y permite bailar con mascarilla

17 septiembre, 2021

El LABI abre el ocio nocturno y vuelve a estar permitido el baile, aunque no el consumo de pie o en barra

Vuelve la fiesta nocturna a los bares y discotecas de Euskadi. Eso sí, será una vuelta a medias, no de momento como antes de la pandemia. El LABI ha adoptado hoy varias medidas que flexibilizan las actuales restricciones, y que entrarán en vigor este sábado.

Euskadi entra en una "fase de transición" hacia la recuperación y consolidación de una "actividad social normalizada", ha explicado Gotzone Sagardui. En esta fase de transición se mantienen cuestiones como el uso de la mascarilla en interiores y en espacios sin separación.

Los negocios podrán abrir hasta las 3 de la madrugada

Pero también se flexibilizan otras medidas. La principal es que la hostelería y todas las actividades sociales y comerciales podrán cerrar a las 3 de la madrugada, dos horas más que hasta ahora. Desde el mes de julio el horario de cierre era la 1, pero ahora aumentará hasta las 3 de la madrugada. Hay que recordar que las terrazas tienen un horario de cierre anterior, marcado por la ordenanza municipal.

En los últimos meses la fiesta se había trasladado de la noche a la tarde, como se ha podido ver en los últimos meses en las calles de Vitoria-Gasteiz las tardes de los sábados. Este aumento del horario en la hostelería alargará también la diversión, aunque el Gobierno Vasco ha hecho un llamamiento a la "responsabilidad".

Principales medidas

restricciones coronavirus 18 de septiembre

Además reabren las discotecas y pubs, y será posible utilizar las pistas de baile, aunque siempre con mascarilla y sin consumición en la mano. Las consumiciones solo se podrán realizar sentados en mesas, nunca de pie o en las barras. Las barras de la hostelería seguirán por el momento cerradas.

Sigue sin estar permitido consumir en barra o de pie

Al mismo tiempo aumenta al 75% el aforo de la hostelería (las discotecas al 50%) y permite hasta 12 personas en las mesas en exterior. Se mantienen las 8 personas en interiores. El Gobierno Vasco pide "prudencia y responsabilidad" ante la flexibilización de las medidas. Se mantiene la prohibición del consumo en barra o de pie.

Aforos

En los conciertos el aforo será también del 75%, aunque se desconoce de momento si será posible estar de pie o, como hasta ahora, también hará falta estar sentados. En las próximas horas el decreto confirmará este punto.

Eso sí, en espacios mayores los aforos para eventos culturales o deportivos serán más reducidos. El aforo en espacios con menos de 3000 personas no superará las 1500 en interiores ni 1800 en exteriores.

En recintos cerrados con capacidad superior a 3.000 personas, el aforo máximo no podrá superar el 40 por ciento, y en recintos abiertos, el 60 por ciento. Esta es la medida que ya estaba en vigor en el conjunto de España, acordada el 1 de septiembre en el Consejo Interterritorial de Salud.

Además, se permite hacer deporte en instalaciones interiores en grupos de hasta 16 personas. En los próximos días volverán de nuevo las competiciones también de deporte escolar, sin limitaciones.

Lonjas juveniles

La apertura de lonjas juveniles, sin embargo, se retrasa hasta que la vacunación de jóvenes de 16 a 29 años supere el 85%.

Por ahora esos datos aún no se han cumplido, y aún tardarán al menos un mes en darse, según los datos ofrecidos el pasado miércoles, y que puedes ver aquí:

"Sumamos 48 días de descenso de la incidencia acumulada y la previsión es que se mantenga el descenso de la incidencia acumulada", asegura Gotzone Sagardui. Esta es la principal razón por la que se flexibilizan las medidas, con una "transición" camino a la "consolidación".

Leer más...

3 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Todo el mundo sabe que a las 3 de la mañana tienes la mascarilla bien puesta en la disco con tu cubata....

  2. Josu dice:

    No hombre, que se baila sin cubata en la mano y con mascarilla.

  3. truitre dice:

    En dos semanas: "Los casos se disparan en Euskadi"

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad