Octubre se despide con récord de calor y de sequía

29 octubre, 2014

Los niveles de los embalses rondan el 60%

octubre calorTodos lo hemos podido comprobar y así lo certifica ahora Euskalmet. Octubre de 2014 está siendo extremadamente cálido y muy seco. En la vertiente mediterránea (zona central y sur de Álava) nos encontramos ante el octubre más caluroso de las series climáticas que maneja este organismo. Además, en términos generales, octubre ha sido el mes más seco de, al menos, los últimos diez años. Según los registros de Abetxuko apenas han caído 9,4 litros por metro cuadrado durante todo Octubre.

Según Euskalmet, las temperaturas medias en la Llanada Alavesa se han acercado a los 16ºC. Estos valores medios, para el conjunto de la CAV, se sitúan en  unos 3ºC por encima del promedio normal. Las máximas se han situado generalmente por encima de los 20 e, incluso, de los 25 grados.

Octubre ha sido especialmente caluroso en la vertiente mediterránea, es decir, en la zona central y sur de Álava, en la que las temperaturas habidas este año superan todos los registros históricos de octubres anteriores. Sirva como ejemplo la Rioja Alavesa, cuyos valores medios superan en 1ºC el anterior extremo alcanzado en 2006.

En el norte de Álava las temperaturas están muy por encima de la media, si bien estas no superan los valores extremos registrados en octubre de 2006. Euskalmet, asimismo, ha destacado el hecho de que esta situación de calor se haya prolongado a lo largo de los dos últimos meses. De hecho, septiembre también se comportó de forma muy cálida, siendo uno de los más calurosos de los últimos años.

En este sentido, octubre también se ha caracterizado por la escasez de lluvias, con valores situados por debajo del 50% del promedio normal. Se trata, en general, del octubre más seco de, al menos, los últimos 10 años. Esto ha provocado que los embalses se encuentren en niveles bajos, aunque para nada preocupantes por ahora. Ullibarri se encuentra actualmente al 62,22% de su capacidad, mientras que Urrunaga está al 59,45%. No hay que olvidar que este invierno estuvo caracterizado por intensas lluvias.

Para las dos jornadas que restan de octubre, las previsiones de Euskalmet siguen indicando valores altos de temperatura, similares a los registrados en los últimos días, así como ausencia de precipitaciones.

IMG_0364.JPG

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad