Las agricultoras son las protagonistas de la Feria de Santiago

| 25 julio, 2018

La zona de las Universidades acoge este miércoles más de 50 productores alaveses

Ni el ganado, ni el queso Idiazabal ni los productos agrícolas. La mujer agricultora y ganadera es hoy la principal protagonista de la Feria Agrícola que se celebra cada 25 de julio en la zona de las Universidades. La Diputación ha querido visibilizar el trabajo de las mujeres que se dedican al campo bajo el lema Mujeres sembrando futuro

Aun así, la feria mantendrá la esencia de todos los años. Habrá más de 50 productores alaveses en diferentes puestos, ofreciento productos de todo tipo. 14 de ellos estarán dedicados al queso, 10 con denominación de origen Idiazabal. Otros 7 estarán dedicados a las hortalizas, mientras que el pan y la pastelería tendrán 8 puestos. Tampoco faltarán puntos de venta de aceite de Rioja Alavesa, productos cárnicos, cerveza artesana, sal de Añana, setas, mermelada, vinos, sidra y hasta mosto para los más pequeños.

Otra de las señas de identidad de la feria es el ganado. Este año habrá más de 10 animales de distintas razas: unas 40 ovejas y cabras, 24 equinos y otros 40 de razas vacunas. La posibilidad de hacer ecografías a las ovejas tuvo mucho éxito el año pasado. Esta actividad volverá a estar disponible el miércoles, además de otras como la degustación de carne guisada, una exposición de tractores antiguos o comprobar cómo se hacen los quesos Idiazabal. El ambiente se animará con trikitrixas, txalapartas y otros instrumentos típicos.

Una novedad para esta edición es la demostración de herri kirolak que harán las Chicas de Badaiotz. El pasado marzo consiguieron la medalla de plata y dos bronces en el Mundial de sokatira. Es un elemento más para dotar a la mujer de un protagonismo que muchas veces carece en el sector agrario. “Las mujeres del campo hacen un trabajo diario que históricamente ha estado escondido, pero queremos reconocerlo y valorarlo”, asegura el diputado de Agricultura, Eduardo Aguinaco.

Por ello colabora con el evento Gure Soroa, asociación fundada en 1996. Está compuesta por 92 socias de 52 pueblos diferentes. Su labor es mantener a las alavesas de los pueblos unidas, visibilizar su labor y realizar actividades para mantener relación entre ellas.


7 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Gutimix dice:

    “Zona de las Universidades”
    Cuántas Universidades hay en el Campus de Araba?… Creo que sólo hay una… Por comentar…

  2. Lucia dice:

    Incluís en zona universidades la exhibición de Badaiotz Sokatira Taldea. Dónde se va a llevar a cabo?… Porque hay deporte rural, con Sokatira en Fueros también… No me queda claro, y me gustaría poder verlas . Si alguien lo puede aclarar, se lo agradecería.

  3. Alba Etxeberria dice:

    Mujeres por aquí, mujeres por allá….. Mujeres en todos los sitios y la tasa de natalidad de las mujeres españolas?

    • Cosas preguntas dice:

      No se. Una duda me asalta. ¿ Y la tasa de paternidad responsable de los hombres españoles ?

      Follar esta muy bien, y luego ¿ que ?

    • benito dice:

      perfecto q haya mujeres. se hagan notar y reivindiquen. ánimo y apoyo.
      pero por ahora, las autóctonas, tienen que “vivir para trabajar”. cosas del PNV.
      mujeres (familias) con posibilidad de vivir y/o de tener hijos se traen de fuera!! un migrante, un voto.
      no lo digo yo, ha salido publicado en varias ocasiones lo de necesitar migrantes.

      • benito dice:

        vivir para trabajar.
        trabajar para comer.
        comer para vivir.
        vivir para trabajar!!

        no queda tiempo para nada más.

        como comprenderás, hemos de traer a gente que sí disponga de tiempo, no tenga que trabajar para vivir y, así poder tener descendencia.

        y agradecid@s!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.