Advertisement
Advertisement

18.000 firmas contra los parques eólicos en Álava

6 mayo, 2021

Arabako Mendiak Aske ha entregado las firmas en la delegación del Gobierno

Arabako Mendiak Aske ha reunido más de 18.000 alegaciones contra los parques eólicos de Arkamo, Montes de Iturrieta y Labraza, previstos por Iberdrola y el Gobierno Vasco en Álava. La plataforma avala "la necesidad imperiosa" de excluir este tipo de infraestructuras en espacios verdes "cuya subsistencia es vital para el mantenimiento de la vida en el territorio".

Según Arabako Mendiak Aske, las ubicaciones que proponen en cordales montañosos del territorio "se van multiplicando en las últimos tiempos, poniendo en peligro cada vez más espacios naturales de alto valor medioambiental". Denuncian que estas ubicaciones "carecen de un plan que las habilite como idóneas para soportar estas infraestructuras grises".

firmas-central-eolica-araba

Entrega de firmas en la sede del Gobierno./Gasteiz Hoy

Desde la plataforma recuerdan que hace una década se frenó la construcción de molinos en los montes de Álava. Proyectos que resurgen una década después. Por ello, la plataforma exige "la inmediata y completa paralización de las tramitaciones de centrales eólicas en curso y la definitiva declaración de nuestras montañas como zonas de exclusión para este cometido".

Arabako Mendiak ha entregado este jueves las más de 18.000 alegaciones recogidas en contra de las centrales de producción de energía eólica de Arkamo, Montes de Iturrieta y Labraza.

A estos tres parques hay que sumar el de Azazeta, cuya tramitación corre a cargo del Gobierno Vasco. Por eso las alegaciones se tienen que presentar en otro foro distinto.