Foto Ikatz entra en concurso de acreedores siete años después de comprar Fotoprix

8 mayo, 2024

La firma alavesa, que en 2017 compró al gigante Fotoprix, ha acudido a la suspensión de pagos de forma voluntaria

Ikatz entra en concurso voluntario de acreedores. La firma alavesa, que en 2017 compró al gigante Fotoprix, ha acudido a la suspensión de pagos de forma voluntaria. Así, Ikatz (propietario de Fotoprix) solicitó el concurso el pasado 16 de abril, que fue aceptado el 22 de abril por el Juzgado de Primera Instancia Número 7 de Vitoria-Gasteiz.

Además, ya se ha nombrado al administrador concursal que gestionará en adelante la empresa para evitar su quiebra y, al mismo tiempo, garantizar el pago de las deudas contraídas. La empresa cuenta con más de 100 tiendas repartidas por toda España, tanto en tiendas propias como en franquicias. Su laboratorio central está en Barcelona, aunque su sede está en el polígono de Oreitiasolo, en la antigua BH. Cuenta con más de 300 trabajadores.

El concurso voluntario de acreedores es una fórmula jurídica con la que se busca salvar a una empresa ahogada por deudas. Empresas que en ocasiones no son capaces de asumir los impagos y que por tanto buscan una renegociación de la deuda o un inversor interesado en poner dinero. Y durante este proceso quien gestiona la empresa es el administrador concursal.

Contracorriente frente a la crisis

Foto Ikatz abrió en los 80 su primera tienda en Avenida de Estibaliz. Poco después estrenó una segunda en Dendaraba, y de ahí no paró de crecer.

En los 90 y 2000 Ikatz creció por todo Euskadi y Burgos: llegó a tener 35 tiendas. Valentin Basañez y Juan Mendizábal sobrevivieron a la crisis de lo analógico y el fin de los carretes de fotos. Así, mientras comercios como  L&P o Enrique Martín bajaban la persiana, ellos siguieron creciendo. Tan bien le fue a Ikatz que primero se hizo con Fotosistema y posteriormente llegó a comerse al gigante Fotoprix. En 2017 se hizo con la marca catalana, el auténtico gigante en España de la fotografía. Eso sí, entre medio, en 2014, tuvo que presentar concurso de acreedores.

En 2021 Ikatz contaba con 120 tiendas repartidas en 15 comunidades, todas ellas operadasbajo el nombre de Fotoprix. La fórmula de venta, explicaban a Gasteiz Hoy en 2021, consistía en combinar la tienda online y la física: “El 30% de las ventas vienen a través de Internet y el 85% de estos pedidos se realizan con el móvil. El teléfono es nuestro gran aliado”.

En aquella entrevista también aseguraban: “Mientras Valentín y yo sigamos al pie, la vocación siempre será crecer. Nuestro siguiente destino es Francia y continuaremos hacia otros países europeos”. Ahora esa vocación de crecimiento deberá esperar a un nuevo inversor o a un alivio de su deuda.