El culebrón "kafkiano" del Gasteiz Antzokia, que piden abrir "cuanto antes"

8 mayo, 2024

Una plataforma exige al Ayuntamiento que solucione la situación actual del Gasteiz Antzokia

El Gazteiz Antzokia vive un culebrón "kafkiano". Así lo ha calificado una plataforma ciudadana a favor de este recinto, el cual piden abrir "cuanto antes". El colectivo, que forman euskaltzales de diferentes ámbitos, generaciones y sensibilidades, surgió en 2012 para impulsar el Kafe Antzokia en Vitoria-Gasteiz.

Doce años después, ante la situación actual que atraviesa el Gasteiz Antzokia, la plataforma ha decidido reactivarse. Lo ha hecho para reclamar una solución al Ayuntamiento vitoriano, para que este proyecto sea una realidad más pronto que tarde en el palacio Ruiz de Bergara.

Recogida de firmas

palacio ruiz de vergara vitoria gasteiz antzokia

Para conseguirlo, mantendrán entrevistas con todos los grupos políticos, además de presentar una moción en el pleno municipal. Y reactivarán una recogida de firmas iniciada ya en la red. De no lograr su propósito, no descartan nuevas acciones y movilizaciones.

"Necesitamos Gasteiz Antzokia. Lo necesita el mundo del euskera. Lo necesita la ciudad. También el sector del ocio. Todos y todas, seamos o no eukaldunes, lo necesitamos. Es el espacio vital que precisa el universo del euskera", han reclamado.

Aseguran no entender lo que está ocurriendo: "La infraestructura está realizada. Todos los grupos municipales la apoyan. La necesidad está ahí; sigue existiendo. Pero la realidad sigue siendo la misma: edificio cerrado y multitud de proyectos recluidos al baúl de los recuerdos". "El Ayuntamiento ha llegado siempre tarde y mal", critican.

Y creen que, "si de verdad existe voluntad, se pueden solventar los problemas".

Los problemas

Sin embargo, a día de hoy el panorama no es demasiado halagüeño. 2023 era el año fijado para su apertura, pero todo se ha ido torciendo. En enero de 2024 el Ayuntamiento prolongó las obras al considerar que aún faltaban reformas por realizar

Sin fecha de apertura prevista, en marzo el culebrón vivió otro capítulo. El Gabinete Etxebarria exigía al colectivo Lazarraga Kultur Elkartea, gestor del Gasteiz Antzokia, que devolviera casi 113.000 euros de la subvención recibida. El interventor municipal consideraba "excesiva" la financiación para un proyecto en el que aún no hay actividad alguna.

La decisión no sentó nada bien a la entidad gestora, que consideró que ponía en "peligro mortal" el proyecto. Además, ya habían invertido ese dinero en su puesta en marcha.

Por eso, ahora son reacios a firmar el convenio para 2024 con el Ayuntamiento. Y, mientras no se dé ese paso, todo sigue en el aire.

Mientras, desde la plataforma apelan a la "necesaria" cooperación entre instituciones y agentes sociales. Demandan "respeto, relación entre iguales, lo que no practica nuestro Ayuntamiento".