Las fuentes de Vitoria-Gasteiz vuelven a manar agua

5 abril, 2022

Vitoria-Gasteiz tiene 374 fuentes de agua potable en el municipio

Vitoria-Gasteiz abrió la semana pasada sus fuentes. Como todos los años, la llegada de la primavera hizo que las casi 400 fuentes de la ciudad quitaran sus tapones y comenzaran a emanar agua para saciar la sed de la ciudadanía.

fuentes vitoria reabren

Ante la llegada del invierno, el Ayuntamiento cerró las fuentes para evitar que las heladas les afectaran. Sin embargo, el inusual comienzo de primavera que estamos viviendo, con nieve y heladas históricas, hace que alguna se haya podido ver afectada por ello.

fuente vitoria

En todo caso, las previsiones apuntan a que ya no se producirán más heladas en los próximos días. Además, aunque las mínimas seguirán siendo bajas, las máximas serán ya durante esta semana completamente primaverales, con 18º el jueves.

Así, y con la llegada paulatina del calor, serán cada vez más las personas que utilicen estas fuentes para hidratarse. Recuerda que la hidratación es esencial en caso de que salgas a pasear o a hacer deporte, tanto si las temperaturas son altas, como si no.

En caso de no cerrarlas, las heladas pueden hacer, incluso, que las fuentes revienten

Las fuentes de agua de Vitoria-Gasteiz se cierran por las bajas temperaturas. Si no se cortara el suministro de las fuentes, el agua retenida en la boca de salida por el pulsador se congelaría. Esto podría causar varios problemas, el más grave que llegara, incluso, a reventar la fuente.

fuentes vitoria-gasteiz

Esto ocasionaría al Ayuntamiento tener que reparar las fuentes, con el consiguiente gasto. Por esta razón, desde hace años el consistorio toma la decisión de cerrarlas para evitar estos problemas. Para ello, cortan la llave de paso de la fuente, retiran el pulsador y colocan un tapón de plástico en su lugar.

374 fuentes en Vitoria-Gasteiz

Vitoria-Gasteiz tiene 374 fuentes de agua potable en su municipio. Fuentes que se reparten desde el centro de la ciudad (Virgen Blanca o Plaza de España) hasta todos los barrios.

fuentes vitoria

Mapa de fuentes de Vitoria-Gasteiz proporcionada por el Ayuntamiento. Pincha para ampliar.