Guía para no perderse nada del Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz

| 15 julio, 2019

La cita musical se desarrollará del 15 al 20 de julio en diferentes puntos de la ciudad

En apenas una semana arranca la 43 edición del Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz, que tendrá lugar del 15 al 20 de julio. Una cita que reúne cada año a miles de personas en los diferentes escenarios de la ciudad. En esta edición, tres serán los puntos principales en los que se podrá disfrutar de la música: Mendizorrotza, el Teatro Principal y el Jardín de la Falerina.

Pero el jazz también saldrá a las calles, convirtiendo la ciudad en un escenario más. Y para acabar la jornada, como cada año, en el hotel Ciudad de Vitoria se podrá disfrutar del Jazz de Medianoche. A continuación te desgranamos el programa punto por punto para que no te pierdas nada.

 

  • Teatro Principal

15 de julio – Benny Golson (20:30)
A sus 90 años, y con una vitalidad envidiable, este veterano saxofonista abrirá la 43 edición del Festival de Jazz convirtiendo el Teatro Principal en un auténtico club de jazz. La invitación para el concierto se podrá adquirir al comprar

Benny-Golson-jazz-vitoria

El saxofonista Benny Golson actuará en el Teatro Principal de Vitoria

el abono para Mendizorrotza, “queríamos que fuera un regalo que hace el festival a sus más fieles seguidores, a aquellos que compran el abono y nos acompañan durante todos los días”,  explican desde la organización, “es la oportunidad de ver a una gran leyenda del jazz, una de las pocas aún en activo, y disfrutarlo en directo en un escenario tan especial como es el Teatro Principal”.

16 de julio – Marco Mezquida (18:00)
Marco Mezquida es un joven pianista que ha cautivado al público y a la crítica, a los amantes del jazz y de la música clásica. Reclamado en escenarios internacionales por su creatividad y su genialidad en la improvisación, el menorquín es uno de los músicos con más proyección de su generación.

17 de julio – Nubya García (18:00)
Esta saxofonista y compositora es una de las representantes del resurgir del jazz en Londres. La capital británica ha asistido a una explosión de talento, liderada por Nubya García junto con nombres como Yussef Kamaal, Shabaka Hutchings o Yazz Ahmed. Es una de las promesas de la música que explora el jazz contemporáneo con toques electrónicos.

Marta-Sanchez-quintet-jazz-vitoria

Marta Sánchez Quintet

18 de julio – Marta Sánchez Quintet (18:00)
Llega a Vitoria-Gasteiz con su quinteto, con el que tiene una gran conexión que trasmite al público. Con un repertorio propio, Marta Sánchez ha conseguido explorar lo más profundo del jazz en su faceta de intérprete, compositora y directora.

19 de julio – Iñigo Ruiz de Gordejuela. Konexioa (18:00)
El joven pianista vasco, formado en el Conservatorio Jesús Guridi de Vitoria, regresa a su ciudad de adopción para protagonizar la Konexioa, una propuesta que vincula músicos vascos y americanos. En esta ocasión, en el propio grupo, que lidera Iñigo Ruiz de Gordejuela, confluyen ambos orígenes que unen innovación y tradición.

20 de julio – Ambrose Akinmusire (18:00)
Su último disco, Origami Harvest, ha sido la consagración de este trompetista, al ser considerado como uno de los mejores del año por la crítica internacional. Akinmusire combina la tradición del jazz con elementos del hip hop, el funk y el soul para hacer un alegato antirracista y anticlasista. En Vitoria se presenta con un cuarteto de cuerda y la rapera Nappy Nina.

Comprar entradas Principal

 

  • Jardín de la Farelina

El Jardín de Falerina será un nuevo escenario del festival. Un espacio «para enseñar y aprender jazz. Además, el evento también tiene que estar en la calle, debe respirarse por toda la ciudad y eso lo agradece tanto el gasteiztarra como el visitante” afirman los organizadores. Habrá dos actuaciones cada día, una de músicos que aún se están formando (12:00 horas) y otra de músicos jóvenes (13:15).

taan-trio-jazz-vitoria

The Taan Trio

16 de julio – Combo Escuela Luis Aramburu y The Taan Trio
El conjunto italiano The Taan Trio, está liderado por el guitarrista y compositor Alberto Turra, uno de los músicos más inquietos de la escena milanesa. En este proyecto, se hace acompañar de William Nicastro al bajo y Stefano Grasso a la batería, para conseguir trasladar al público toda una experiencia sonora.

17 de julio – Andrés Isasi Jazz Quintet y Andrés Barrios 
El joven pianista sevillano Andrés Barrios cuenta con una cultivada formación clásica que no le ha impedido explorar, de manera autodidacta, el jazz con influencias latinas y afrocubanas. Contando como referentes a Paco de Lucía o Michel Camino, Barrios interpreta sus propias composiciones con un sentido armónico y estético para conseguir un mestizaje de flamenco, jazz y clásico.

18 de julio – Eoilo & Nico Andino Brothers y Romain Pilon Reunion 
La mezcla de técnica, conocimiento e inspiración, hacen del guitarrista francés Romain Pilon uno de los músicos más relevantes del panorama europeo. Pilon logra un sonido claro y moderno, gracias a la mezcla de técnica, conocimiento e inspiración.

andres-barrios-jazz-vitoria

El pianista Andrés Barrios

19 de julio – Bass Combo/Big Band Jesús Guridi y Trizak
El grupo Trizak se compone de un trío poco habitual integrado por saxo, contrabajo y batería, y propone la música improvisada como base. En él se han juntado Jon Piris, Hasier Oleaga y Julen Izarra, músicos provenientes tanto de formaciones de jazz como de otros estilos.

20 de julio – Udaband: Concierto fin de Campus y The Breitners
David Sancho al piano, Fede Marini en la batería, Alberto Guio al saxofón y Artes como maestro de ceremonias, forman The Breitners. Una banda que transita musicalmente entre el bombo y la caja clásica del rap y el jazz, neosoul, r&, etc.

 

  • Jazz en la Calle

El trombonista de Nueva Orleans Craig Klein tocará junto con la Iruña Brass Band en diversos puntos de la ciudad. La Iruña Brass Band es uno de los proyectos musicales de la asociación Pamplona Jazz-Iruña Jazz. La banda, ligada a la música de Nueva Orleans y que se estrena en el Festival de Vitoria-Gasteiz, está compuesta por una decena de instrumentistas, entre los que hay músicos profesionales y jóvenes estudiantes.

17 de Julio
13:00 Virgen Blanca, Postas, y Plaza de los Fueros
19:30 Plaza de los Desamparados

18 de Julio
13:00 Siervas de Jesús, Diputación, Virgen Blanca y Plaza General Loma
19:30 Portal del Rey, Cuesta de San Francisco y Plaza de España

19 de Julio
13:00 Avenida de Gasteiz
19:30 Plaza de España

20 de Julio
13:00 San Prudencio, Dato y Plaza de Amárica
19:30 Plaza de la Virgen Blanca – Polideportivo de Mendizorrotza

 

  • Mendizorrotza

16 de julio – The Golden Gate Quartet (20.30)
Fundado en los años 30, es el grupo de góspel más legendario y prestigioso. Todas las voces que han pasado por esta formación han logrado conservar la coherencia, la calidad y la reputación en las más de ocho décadas de historia.

Perez-Cohen-Potter-quintet-vitoria-jazz

Danilo Pérez, Cohen y Potter Quintet

17 de julio – M.A.P. + Banda Municipal de Vitoria-Gasteiz y Danilo Pérez – Cohen – Potter Quintet (21:00)
El trío compuesto por el menorquín Marco Mezquida (piano), el malagueño Ernesto Aurignac (saxo) y el gerundense Ramón Prats (batería) domina un lenguaje que abarca los más diversos estilos musicales combinando composición e improvisación.
El pianista Danilo Pérez, uno de los músicos más influyentes de la época actual, el galardonado saxofonista Chris Potter y el trompetista Avishai Cohen se unieron en 2017 en la gira Jazz 100 para conmemorar los centenarios de Dizzy Gillespie, Ella Fitzgerald y Thelonious Monk. Su química resultó muy gratificante tanto para los propios músicos como para los aficionados, por lo que han vuelto a reunirse.

18 de julio – Regina Carter y Gregory Porter (21:00)
Regina Carter es una virtuosa violinista y directora de orquesta que está dejando una gran huella en el mundo del jazz. Ha grabado con Aretha Franklin y Patti LaBelle, con el legendario pianista de jazz Kenny Barron y también con el ganador del premio Pulitzertrompetista y directo de la Jazz at Lincoln Center, Wynton Marsalis.
Con su profunda voz de barítono, Gregory Porter se ha convertido en un crooner del siglo XXI, lo que le ha valido dos Grammy y varias nominaciones. En Vitoria-Gasteiz desgranará temas del disco con el que homenajeó a su referente, además otros del disco ganador del Grammy, “Liquid Spirit”, y, quizás, nos avance algunas pinceladas de su nuevo trabajo, que saldrá en otoño.

Omara Portuondo se despedirá de los escenarios en unos meses

19 de julio – Jorge Drexler y Omara Portuondo (21:00)
Ganador de un Oscar en 2005 y triunfador en los Grammy Latinos 2018, Drexler es capaz de unir géneros musicales y sonidos instrumentales para ofrecer melodías experimentales y grandes canciones.
El carisma de Omara Portuondo, su dominio de los tiempos en la interpretación y su intensidad melódica le han llevado a ser considerada ‘la novia del feeling’. La cantante cubana, que ya cuenta con 88 años, ha anunciado su adiós de los escenarios, por lo que el Festival de Jazz de Vitoria es una ocasión única para despedirla.

20 de julio – Makaya McCraven y Kamasi Washington (21:00)
El batería y compositor Makaya McCraven representa la cultura global del jazz en una época de rejuvenecimiento de un sonido, denominado por él mismo “música de ritmo orgánico”.
El jazz del siglo XXI ha encontrado su gran nombre en el saxofonista estadounidense Kamasi Washington. Aclamado tanto en sus grabaciones como en sus directos, Washington ha aunado a crítica y público, a amantes del jazz más clásico y a los recién llegados. Su capacidad para reinventar esta música desde el más profundo conocimiento del jazz agregando sonidos -psicodelia, funk, afrobeat, soul o hip hop- que enriquecen su interpretación, atrae a un público heterogéneo al que conquista en cada actuación.

Comprar entradas Mendizorrotza

 

  • Hotel Ciudad de Vitoria

El Jazz de Medianoche en el Hotel Ciudad de Vitoria lo protagonizará el prometedor pianista neoyorkino Theo Hill. El compositor se presenta en la ciudad en formato trío y tocará en el hotel a partir de la medianoche del 16 al 20 de julio.

 

  • Abonos y entradas

Para disfrutar de los conciertos de Mendizorrotza y el Teatro Principal es necesario adquirir un abono o una entrada de día. El abono para Mendizorrotza cuesta 125 euros e incluye una invitación para la gala inaugural del Festival del Jazz. Esta estará protagonizada por Benny Golson y será el día 15 en el Principal. El abono con asiento numerado vale 175 euros. También es posible comprar entradas para cada día, con precios que van desde los 20 euros hasta los 45.

Por otra parte está el abono para el Teatro Principal, que vale 70 euros y incluye todas las actuaciones de este espacio. El precio individual de cada actuación es de 20 euros excepto la de Golson, solo disponible por invitación.

De momento quedan entradas para todos los espectáculos, pero desde la organización aconsejan no esperar a última hora, “hay dos sesiones para las que se espera llenar Mendizorrotza, una es la del encuentro único entre Omara Portutondo y Jorge Drexler,  y la otra sería la noche de Makaya McCraven y Kamasi Washington”.

Comprar abonos


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.