Guillermo de Aranzabal, presidente de las bodegas Rioja Alta, es el 'Gran Emprendedor' de Álava

24 mayo, 2024

Data Value Management ha ganado el Premio Emprender en Álava

Álava Emprende ha entregado en el 'Ekin Day' sus premios anuales, que pretenden reconocer la trayectoria de personas y proyectos emprendedores de éxito.

El presidente de las bodegas Rioja Alta, Guillermo de Aranzabal ha sido el ganador del Premio Gran Emprendedor. El galardonado, que preside además el Grupo Agromotor y la compañía de servicios sociosanitarios Albertia, es el máximo responsable de estas 3 empresas.

En el caso de Rioja Alta, suma ya cinco generaciones desde que fue fundada en 1890. El grupo bodeguero está presente en la actualidad en Rioja Alavesa, con la bodega Torre de Oña, y en las denominaciones de origen de Ribera del Duero y Rías Baixas.

guillermo de aranzabal rioja alta

Foto: Rioja Alta.

Guillermo de Aranzabal ha desarrollado la mayor parte de su carrera en la Bodegas Rioja Alta. Allí impulsó todo el departamento de exportación, dando a conocer todos sus vinos en el mundo, creó el departamento de marketing y comunicación. A partir de 2005, promovió el enoturismo generando sinergias con las bodegas del entorno y el territorio, como en el caso de Torre de Oña en Páganos.

Además, preside el Grupo Agromotor, empresa creada por su padre en 1961 y dedicada a la venta de automóviles, servicios financieros y gestión inmobiliaria.

Aranzabal es también el fundador y presidente de Albertia. Esta compañía se dedica a la gestión de residencias de la tercera edad. La empresa se ha convertido en el principal grupo familiar del sector. Tiene 22 centros en toda España que atienden a más de 3.200 personas.

Data Value Management

Por su parte, Data Value Management, una consultora especializada en la implementación de técnicas Big Data en la empresa, ha ganado el Premio Emprender en Álava. Este premio reconoce la mejor trayectoria joven emprendedora del territorio.

Esta tecnológica, ubicada en el Parque Tecnológico de Álava, está impulsada por Olaia Gómez y Borja Balparda. En los dos últimos años ha incrementado su cifra de negocio en más de un 140%. En la actualidad, son ya 12 empleados especializados en la optimización de procesos y la gestión empresarial. Todos ellos utilizan avanzadas técnicas de analíticas de datos.

Data Value Management se constituyó en 2019. Al año siguiente participó ya en el programa de aceleración del BIND 4.0 y en 2021 entró a formar parte de Araba Industry 4.0.

En 2022, abandonaron el BIC Araba para trasladarse a su propia oficina en el Parque Tecnológico de Álava. Y ya el año pasado fueron una de las 100 mejores start-ups del Estado por APTE, la red de parques tecnológicos de España. Participan en el Basque Open Industry.