Vitoria cierra la hostelería y suspende el deporte escolar

25 enero, 2021

La incidencia en Vitoria-Gasteiz se sitúa ya en 547 casos por 100.000 habitantes en 14 días

Datos Coronavirus - actualizado 16/09

PCR+ ÁLAVA: 18
PCR+ EUSKADI: 3.5 %
INCIDENCIA ÁLAVA: 118
R0: 0.70
TRAZADOS: 37.6 %
INGRESOS EUSKADI: 166
UCI EUSKADI: 52
VAC. EUSKADI: 89,3-85,2 %

La hostelería de Vitoria-Gasteiz cerrará desde este martes. La incidencia del coronavirus en Vitoria-Gasteiz está ya en 547 casos por 100.000 habitantes en 14 días. Así, deberán cerrar desde este martes y también se prohíbe el deporte escolar y deporte en grupo.

500 casos de incidencia es el límite marcado por el Gobierno Vasco para el cierre de bares, restaurantes y locales de apuestas en cada municipio. Este límite también indica que ya no se permite hacer deporte en grupo. Y Vitoria-Gasteiz lo ha superado este fin de semana.

14 municipios de Álava se quedan sin hostelería ni deporte escolar

Además de Vitoria-Gasteiz también se cierra la hostelería y el deporte escolar en Agurain, Arratzua-Ubarrundia, Berantevilla, Iruña de Oca, Labastida, Laguardia, Lanciego, Lantarón, Legutio, Ribera Baja, San Millán, Villabuena de Álava y Zuia. Todos estos municipios superan los 500 casos en incidencia a 14 días por 100.000 habitantes. La hostelería y el deporte escolar volverán a estos municipios cuando su incidencia baje de 500 casos.

Incidencia del coronavirus en Vitoria-Gasteiz

Sin bares ni restaurantes

Miles de personas estaban pendientes el lunes de un dato que les vuelve a enviar al ERTE. Es una situación de total incertidumbre. Mayor aún porque el Gobierno Vasco no ofrece la incidencia por municipios los fines de semana. Finalmente este lunes se ha conocido que la incidencia en Vitoria-Gasteiz está ya en 547 casos.

La hostelería vuelve a ser una de las perjudicadas por las restricciones impuestas desde el Gobierno Vasco. Este límite de 500 casos ya se conocía desde hace tiempo, pero los hosteleros confiaban en no llegar a ello.

La hostelería insiste en que el cierre debe estar acompañado por ayudas reales. Y ahora mismo el cierre de la hostelería no conlleva la concesión de ayudas más allá de los ERTEs.

Se permiten los pedidos para recoger o a domicilio

El cierre de la hostelería en municipios con incidencia acumulada superior a 500 es total, aunque sí se permite preparar pedidos para recoger en local, siempre con cita previa, hasta las 21:00 horas o para llevar a domicilio hasta las 22:00 horas.

La hostelería ya estuvo cerrada en todo Euskadi durante el otoño, casi mes y medio. En aquella ocasión fue un cierre generalizado. Tras la navidad el Gobierno Vasco optó por medidas más focalizadas. De este modo el cierre de la hostelería se realiza por municipios: el semáforo se activa cuando se superan los 500 casos en incidencia.

Sin deporte escolar

El cierre afecta también al deporte escolar y el deporte en grupo, que acaba de volver hace apenas dos semanas y vuelve a suspenderse. El Gobierno Vasco no permite el deporte en grupo en los municipios con una incidencia superior a 500 casos. Hace apenas dos semanas volvió el deporte escolar tras las reivindicaciones ciudadanas. Pero ahora se prohibirá de nuevo el deporte en grupo. O, mejor dicho, algunas formas de deporte en grupo.

Hay algunas excepciones: “Quedan exceptuados, pudiéndose realizar, los entrenamientos y competiciones deportivas de los equipos inmersos en competición profesional o semi-profesional, cursos o actividades programadas en gimnasios, clubs deportivos o polideportivos y la práctica de la actividad física y deportiva, al aire libre y en grupos de hasta seis personas“, aclaraba el Gobierno Vasco en este sentido el pasado 12 de enero.

Incidencia actual

Vitoria-Gasteiz está ya en los 547 casos por 100.000 habitantes en 14 días. Una tendencia ascendente desde los 312 casos con lo que empezó el año. También en Álava la tendencia es ascendente, con 537 casos por 100.000 habitantes en 14 días.

En Álava la incidencia también sigue en aumento. Este sábado, domingo y lunes se han notificado 458 nuevos casos en Álava, frente a los 232 de hace apenas 14 días (los días 9-10-11 de enero). 226 nuevos casos más que sumar a la incidencia acumulada, y que llevan a un aumento en la incidencia, superando los 500 casos.

A lo largo del domingo se hicieron 9.483 test diagnósticos, de los que 826 fueron positivos. Por territorios: 151 en Araba, 426 en Bizkaia, 243 en Gipuzkoa y 6 en personas con residencia fuera de Euskadi.

Sobre la situación de los hospitales, en el día de ayer 48 personas ingresaron por COVID en planta, y en las UCIs hay actualmente 122 personas con COVID.

Leer más...

No se permiten comentarios en este artículo.