Vitoria cierra la hostelería y suspende el deporte escolar

| 25 enero, 2021

La incidencia en Vitoria-Gasteiz se sitúa ya en 547 casos por 100.000 habitantes en 14 días

🧪

PCR+ ÁLAVA

151

😷

PCR+ EUSKADI

8,7%

🚨

INCIDENCIA ÁLAVA

538

🏥

UCI ÁLAVA

🚑

INGRESOS ÁLAVA

📊

R0

La hostelería de Vitoria-Gasteiz cerrará desde este martes. La incidencia del coronavirus en Vitoria-Gasteiz está ya en 547 casos por 100.000 habitantes en 14 días. Así, deberán cerrar desde este martes y también se prohíbe el deporte escolar y deporte en grupo.

500 casos de incidencia es el límite marcado por el Gobierno Vasco para el cierre de bares, restaurantes y locales de apuestas en cada municipio. Este límite también indica que ya no se permite hacer deporte en grupo. Y Vitoria-Gasteiz lo ha superado este fin de semana.

14 municipios de Álava se quedan sin hostelería ni deporte escolar

Además de Vitoria-Gasteiz también se cierra la hostelería y el deporte escolar en Agurain, Arratzua-Ubarrundia, Berantevilla, Iruña de Oca, Labastida, Laguardia, Lanciego, Lantarón, Legutio, Ribera Baja, San Millán, Villabuena de Álava y Zuia. Todos estos municipios superan los 500 casos en incidencia a 14 días por 100.000 habitantes. La hostelería y el deporte escolar volverán a estos municipios cuando su incidencia baje de 500 casos.

cierre vitoria bares deporte

Incidencia del coronavirus en Vitoria-Gasteiz

Sin bares ni restaurantes


Miles de personas estaban pendientes el lunes de un dato que les vuelve a enviar al ERTE. Es una situación de total incertidumbre. Mayor aún porque el Gobierno Vasco no ofrece la incidencia por municipios los fines de semana. Finalmente este lunes se ha conocido que la incidencia en Vitoria-Gasteiz está ya en 547 casos.

La hostelería vuelve a ser una de las perjudicadas por las restricciones impuestas desde el Gobierno Vasco. Este límite de 500 casos ya se conocía desde hace tiempo, pero los hosteleros confiaban en no llegar a ello.

La hostelería insiste en que el cierre debe estar acompañado por ayudas reales. Y ahora mismo el cierre de la hostelería no conlleva la concesión de ayudas más allá de los ERTEs.

Se permiten los pedidos para recoger o a domicilio

El cierre de la hostelería en municipios con incidencia acumulada superior a 500 es total, aunque sí se permite preparar pedidos para recoger en local, siempre con cita previa, hasta las 21:00 horas o para llevar a domicilio hasta las 22:00 horas.

La hostelería ya estuvo cerrada en todo Euskadi durante el otoño, casi mes y medio. En aquella ocasión fue un cierre generalizado. Tras la navidad el Gobierno Vasco optó por medidas más focalizadas. De este modo el cierre de la hostelería se realiza por municipios: el semáforo se activa cuando se superan los 500 casos en incidencia.

Sin deporte escolar


El cierre afecta también al deporte escolar y el deporte en grupo, que acaba de volver hace apenas dos semanas y vuelve a suspenderse. El Gobierno Vasco no permite el deporte en grupo en los municipios con una incidencia superior a 500 casos. Hace apenas dos semanas volvió el deporte escolar tras las reivindicaciones ciudadanas. Pero ahora se prohibirá de nuevo el deporte en grupo. O, mejor dicho, algunas formas de deporte en grupo.

Hay algunas excepciones: “Quedan exceptuados, pudiéndose realizar, los entrenamientos y competiciones deportivas de los equipos inmersos en competición profesional o semi-profesional, cursos o actividades programadas en gimnasios, clubs deportivos o polideportivos y la práctica de la actividad física y deportiva, al aire libre y en grupos de hasta seis personas“, aclaraba el Gobierno Vasco en este sentido el pasado 12 de enero.

Incidencia actual


Vitoria-Gasteiz está ya en los 547 casos por 100.000 habitantes en 14 días. Una tendencia ascendente desde los 312 casos con lo que empezó el año. También en Álava la tendencia es ascendente, con 537 casos por 100.000 habitantes en 14 días.

En Álava la incidencia también sigue en aumento. Este sábado, domingo y lunes se han notificado 458 nuevos casos en Álava, frente a los 232 de hace apenas 14 días (los días 9-10-11 de enero). 226 nuevos casos más que sumar a la incidencia acumulada, y que llevan a un aumento en la incidencia, superando los 500 casos.

A lo largo del domingo se hicieron 9.483 test diagnósticos, de los que 826 fueron positivos. Por territorios: 151 en Araba, 426 en Bizkaia, 243 en Gipuzkoa y 6 en personas con residencia fuera de Euskadi.

Sobre la situación de los hospitales, en el día de ayer 48 personas ingresaron por COVID en planta, y en las UCIs hay actualmente 122 personas con COVID.


7 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Hola dice:

    Cuanto más tiempo pasamos en la situación, menos se respetan las restricciones… o se ponen en serio a hacerlas cumplir o esto va a ser un despiporre… Solo hay que ver el centro con los cafes para llevar (que van al parque y estan en grupos de 6-8 cuando ahora solo se puede 4), las manifestaciones de hoy con centenares de personas juntitas….

  2. tabernerocabreado dice:

    la culpa es de la gente y de la chavaleria que tenga que cerrar la hosteleria hablan sin mascarilla en el bar y despues pasan de todo y ajuntarse yo pienso en subir todos los precios de consumicion al doble por que para estar 1 mes abierto y depues mas de un mes cerrado pierdo mas de lo que gano.

  3. Raul dice:

    Como siempre pensando que cerrar la hostelería es la solución y mientras tanto transporte publico abarrotado, no ponen lineas de refuerzo y el tranvía y los autobuses hasta arriba, sin distancias ni nada, el bulevar da verguenza, lo del aforo se lo pasan por el arco del triunfo,pero con cerrar los bares todo arreglado claro que si, echando mierda sobre los demas.

  4. estomecabrea dice:

    verguenza es que la gente no tome las medidas inpuestas y haga lo que les sale delas narices si la gente se lo tomara mas enserio no llegariamos a donde ya estamos y no abria ningun problema de cierres pero como la gente por llamarles gente pasan de todo pues ale a jorobarse si algun hostelero lee esto ledigo que ponga precios abusivos a los que no cumplan con las normas y que lo avisen con carteles y antes de servir un cafe con 2 precios si no respetan las normas establecidas para ablar mascarilla puesta etc.

  5. Maria dice:

    Que vergüenza y mientras el boulevar este fin de semana abarrotadlo de gente, que le pasa a Urkullu?? Tiene acciones en el boulevar??

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.