PP y EH Bildu suben el IAE, impuesto que afecta a medianas y grandes empresas

23 diciembre, 2014

PP y EH Bildu han pactado hoy la subida del Impuesto de Actividades Económicas en un 41%, aunque las formaciones aseguran que la subida real para la mayoría de las empresas se sitúa en el 24%. Un incremento en cualquier caso superior al pactado inicialmente entre el PP y SEA. Ambas formaciones han aprobado una […]

PP y EH Bildu han pactado hoy la subida del Impuesto de Actividades Económicas en un 41%, aunque las formaciones aseguran que la subida real para la mayoría de las empresas se sitúa en el 24%. Un incremento en cualquier caso superior al pactado inicialmente entre el PP y SEA.

Ambas formaciones han aprobado una subida que afectará en mayor medida a las grandes empresas: "Mercedes, Michelín, bancos, y grandes cadenas de distribución, por ejemplo, soportarán el 50% del incremento de recaudación. El resto de esa categoría de empresas, verán incrementada la contribución en unos 1000€", ha asegurado Antxon Belakortu.

El Impuesto de Actividades Económicas sólo afecta a empresas con una facturación superior a los 2 millones de euros anuales. En este caso están afectadas apenas 1.600 empresas.

La subida del IAE provocará unos ingresos extra de 2,4 millones de euros en 2015, que EH Bildu ha pedido destinar a luchar contra los recortes. El acuerdo de EH Bildu y el PP se produce después de que el PNV se negara de forma tajante a subir el IAE. Tampoco el PSE quería la subida.

Belakortu ha defendido su postura de apoyo al PP: "Denunciamos los recortes, y también buscamos ingresos para que existan las menos disculpas posibles cuando alguien quiera meter la tijera en Gasteiz. Se llama responsabilidad".

Esta subida final del 41% se contrapone al alcuerdo alcanzado inicialmente entre el Ayuntamiento y los Empresarios para que la subida fuera de un 10% en 2014.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad